Villa de Tiberio en Sperlonga

El yacimiento, se encuentra dentro del municipio de Sperlonga, dicho municipio en el pasado fue un centro romano del emperador Tiberio (de ahí el nombre de la villa). Fue en este lugar donde construyó la famosa villa, la cual incluía las llamadas grutas, que posteriormente le darían nombre a la ciudad. Su contexto histórico coincide con la caída del Imperio Romano del Occidente, cuando la residencia imperial ya estaba totalmente destruida, sus ruinas fueron bastante útil para poder refugiar a los aldeanos del alrededor. Tiempo después, la población del lugar empezó a desplazarse hacia el promontorio de San Magno, con el objetivo de huir de las insanas marismas que había en aquel lugar. Pero no fue hasta el año 1534, el centro fue arrasado por Barbarroja. Ya en los siglos XVIII y XIX, Sperlonga pudo recobrar algunas residencias de carácter nobles y también pudo prosperar la agricultura y ganadería. Gracias a la expansión de turistas principalmente, se pudo crear en 1957, las carreteras que bordeaban las costas y comunicaban los municipios de Gaeta y Terracina, a esta carretera se le llamó la vía Flacca. En cuanto a la villa de Tiberio, se extiende a lo largo de unos 300 metros, de la playa “Angolo” situada al este de Sperlonga. También posee un gran número de reliquias como depósitos de agua, termas e incluso un puerto privado.

 

Localización

La villa de Tiberio se encuentra en Italia, en el municipio de Sperlonga perteneciente a Lazio. Los alrededores de este municipio podemos encontrar a Fondi en el norte, Gaeta al este, al oeste Terracina y al noreste Itri. La población de Sperlonga es muy pequeña, ya que posee alrededor de 3.000 habitantes. También se localiza cerca de ciudades tan importantes como Roma y Nápoles, que están a unos 115 kilómetros de distancia cada una. La dirección exacta de la villa es la siguiente: Via Flacca, Km 16.600, 04029 Sperlonga LT, Italia.

 

Página web oficial 

No posee página web oficial, pero podemos encontrar páginas no oficiales donde encontraremos información de mucho interés.

 

Cómo llegar al yacimiento

-Desde Sevilla

Actualmente, debido a la situación excepcional de pandemia que estamos viviendo por el Covid-19, los medios de transporte para llegar al yacimiento son bastante limitados. De esta manera, se han cancelado de momento todos los vuelos para llegar al yacimiento, así como los transportes públicos, quedando de esta manera una única posibilidad para ir: el coche. Nos encontramos con 3 rutas posibles para desplazarnos hasta el yacimiento arqueológico: 

  • AP-7 (2475 Km): Es la mejor y más rápida opción de las tres, tardando unas 25 horas.
  • A-66 (2645 Km): Duración de 26 horas.
  • AP-7 y A1 (2675 Km): Duración de 26 horas.

(Nota: puede ser que debido a las numerosas situaciones sanitarias de emergencia que están adoptando los diferentes países europeos, existan restricciones en las carreteras para pasar las fronteras y que por lo tanto sea imposible alcanzar el yacimiento).

 

-Desde Sperlonga

Para llegar al yacimiento desde Sperlonga, podemos decir que es mucho más fácil su acceso, que con respecto a Sevilla. La mejor opción y más rápida para llegar a este es por medio del coche, a través del cual tardaremos unos 3 minutos por medio de la carretera conocida como Vía Flacca o SR213. Otras opciones que también tenemos disponibles serían a pie, con un tiempo estimado de unos 37 o 38 minutos; o en bicicleta, con una duración estimada de 11 minutos. Cabe mencionar, la inexistencia en la actualidad de la vigencia de transportes públicos desde Sperlonga hasta el yacimiento, por las situaciones de pandemia que estamos viviendo.


-Desde Rio Claro 

Por último, también nos gustaría ver las posibilidades que se nos ofrecen para llegar al yacimiento desde uno de los municipios más cercanos: Río Claro. Utilizando el coche tardamos aproximadamente 11 minutos, mediante la misma carretera mencionada anteriormente. Otra opción, también viable, sería la bicicleta, mediante la cual se tardaría unos 34 minutos. Finalmente decir, que no existen actualmente transportes públicos en esta localidad para llegar al yacimiento.


¿Qué se puede visitar?

demos destacar tres lugares principales para su visita:

-Cueva de Tiberio: Se trata de una de las construcciones más fascinantes de toda la villa de Tiberio. Estamos ante una caverna natural, que se encuentra anexa a la villa, con una profundidad aproximada de 33 metros. En su interior se excavaría una piscina circular de grandes dimensiones con un diámetro de 21 metros. Cabe mencionar también que se encontraba decorada en la parte central con una espectacular escultura de la Escila asaltando el barco en el que viajaba Ulises.

-Piscina exterior y triclinium: Nos encontramos ante un espacio de forma rectangular, en cuya parte central se situaría el triclinium. Este estaba principalmente dedicado a la celebración de banquetes en época veraniega. Desde este se podía contemplar la residencia del emperador, así como la parte interior de la gruta o los diversos peces que nadaban alrededor de la piscina. Por último, decir que el emperador Tiberio se regocijaría en este lugar desde que ascendió al trono en el año 14 hasta que un desplazamiento de la tierra le haría huir de aquí hacia la isla de Capri en el 26.

-Museo arqueológico de Sperlonga: En este museo se encuentran expuestos una gran variedad de objetos que han sido hallados en las excavaciones arqueológicas de la villa. Podemos destacar, sobre todo, un conjunto de esculturas relacionadas con el mito de Ulises, que han sido encontradas en miles de trozos y que han sido sometidas a un magnífico y minucioso proceso de restauración. Estas obras se situaban en diversos lugares, como por ejemplo la entrada de la cueva (El rapto de Ganímedes). Otros grupos escultóricos importantes son La ceguera de Polifemo o El encuentro de Ulises con Escila, la cual es bastante notable por haber sido firmada por tres de los maestros escultores de la escuela de Rodas: Agesandros, Polydoros y Athanadoros, artífices del también conocido grupo de Laocoonte y sus hijos.


Horarios

El horario que tiene la villa es la siguiente:

  • Lunes: Cerrado.
  • Martes: 08:30 a 19:30.
  • Miércoles: 08:30 a 19:30.
  • Jueves: 08:30 a 19:30.
  • Viernes: 08:30 a 19:30.
  • Sábado: Cerrado.
  • Domingo: Cerrado.


Tarifas

Las tarifas para poder entrar en la villa son distintas dependiendo de la edad. Para las personas mayores de veinte años, la entrada cuesta 20 €, para los niños de una edad comprendida entre los seis y once años le cuesta 17 € y para los menores de seis años la entrada es gratuita. En este apartado, he querido incluir la política de cancelaciones para mostrar las opciones que nos dejan. Hay dos opciones de cancelaciones:

  • Una primera si se cancela la visita 48 horas antes de la actividad, se reembolsará todo el importe completo.
  • Y la segunda, si se cancela la visita con 24 horas de antelación, nos reembolsará el 50%.


Reservar/Visitas guiadas

En cuanto a las reservas, estas se pueden concertar hasta 24 horas antes de la visita, siempre y cuando siga habiendo plazas disponibles. Para realizarla es muy simple y sencillo, ya que solo hay que seleccionar la fecha que se desee y rellenar el formulario que se encuentra disponible en la siguiente página web: enlace. Además, es necesario recalcar que es necesario que haya un mínimo de 2 participantes para poder llevar a cabo esta visita, de lo contrario, se ofrecerán distintas alternativas. Empezando ahora sí, con la propia visita, esta cuenta con una duración aproximada de 2 horas y comienza en el exterior del Museo Arqueológico Nacional de Sperlonga, sobre las 15:15. Primero se accederá al interior del mismo, donde se podrá contemplar una de las exposiciones artísticas más importantes de la Riviera de Ulises. Una vez contemplado la gran variedad de ánforas, esculturas de mármol y otras piezas que ofrece el museo, se llegará al yacimiento arqueológico de la villa, donde se recorrerá las ruinas de esta “mansión imperial romana” datada en el siglo I, vislumbrando las zonas donde se encontraban las habitaciones para el servicio, los estanques para peces, hornos para elaborar el pan, etc. Luego se irá hasta la cueva, en la que estaban las magníficas piscinas de la residencia, y desde donde se podrá contemplar el Mediterráneo, el monte Circeo y las islas de Palmarola y Ponza respectivamente, pudiendo ver de esta manera el mismo paisaje que observaba el emperador Tiberio. Una vez que se hayan explorado todas las estancias que componen la villa, la visita finalizará nuevamente en los exteriores del museo, sobre las 17:30. Otras consideraciones, que vale la pena resaltar de esta visita, son la posibilidad que se ofrece de realizar la actividad con un guía que hable el español, o que no se encuentra incluido en el precio de la visita la entrada para el Museo Arqueológico, el cual será de unos 5€ por persona.

 

Medidas Covid

Respecto a las medidas COVID, destacamos el propio comunicado que mantiene la empresa que realiza visitas guiadas, citada anteriormente: “Todos nuestros servicios cumplen con la legislación local y las recomendaciones sanitarias en materia de protección y seguridad para evitar el contagio del virus Covid-19” De las medidas citadas se esperan:

  • Uso de mascarillas y cubrebocas con el objetivo de proteger a los demás visitantes y a sí mismo. 
  • Mantenerse a una distancia prudencial durante la visita respecto a los demás visitantes.
  • Prohibición de aglomeraciones y focos de personas para respetar las medidas sanitarias anteriormente nombradas. 
  • Cumplir con los consejos de la OMS sobre ventilación natural en los lugares cerrados tales como museos.
 
 
Accesibilidad
 
El lugar de visita cuenta con una accesibilidad plena para las personas sin movilidad reducida y para las personas con limitaciones. Estas últimas siempre deben ir acompañadas de, al menos, una persona. Conforme a la accesibilidad al museo, todas las salas de exhibiciones se encuentran abiertas, regularmente, a la espera de visitantes. A diferencia del área de la villa, el museo cuenta con una accesibilidad menor para personas discapacitadas, sin embargo, no tiene barreras arquitectónicas que supongan una restricción total para los visitantes con movilidad reducida.


Información de interés

Respecto a la accesibilidad de animales y mascotas están terminantemente prohibidas en toda el área. Dentro del museo de Sperlonga se pueden encontrar botiquines y primeros auxilios si fuese necesario, así como instrumentos para la prevención de incendios. El personal del museo puede orientar, en ocasiones normales, a los visitantes en las salas y en la ruta arqueológica externa. Actualmente se desconoce si se mantienen folletos debido a las medidas covid, pero anteriormente existían folletos disponibles en inglés e italiano para orientar la visita. En 2014 existe constancia de la instalación de paneles didácticos, televisiones y proyectores de vídeos dentro de las instalaciones referentes al museo. Se intuye que su estado sigue siendo óptimo, pero quizás no están siendo utilizado actualmente por la crisis sanitaria. Con respecto a donde nos podemos alojar, el pueblo de Sperlonga nos ofrece una gran cantidad de alojamientos disponibles. Por ejemplo, tenemos el Hotel Grotta di Tiberio a únicamente 10 minutos andando del yacimiento y otros hoteles como el Hotel GraziaSperlonga o el Elaia Garden Hotel. Estos dos últimos se encuentran más alejados del yacimiento ya que se encuentran en el centro del pueblo. Con respecto al tema de los restaurantes, hay que tener en cuenta que es un pueblo pegado al mar, por lo que el pescado tendrá una gran importancia en su gastronomía. Podemos encontrar una gran selección de restaurantes, desde los más familiares como el restaurante Lido Rocco, pasando por alguno más selecto como Altrò Sperlonga. Pero no hay que olvidar el ambiente nocturno y es que este pueblo nos deja una gran variedad de locales de ambiente para rematar el día como el Tiberio Club Sperlonga

 

Marco jurídico/Figura de protección

El yacimiento y el museo se encuentran bajo la protección del ministerio de Bienes y de Actividades Culturales y Turismo. Además, la antigua página referente al ministerio ofrece una serie de directrices y pautas a las que se acogen sus centros, aludiendo que la “Direzioni regionali Musei” o la dirección general de museos, garantiza la correcta implementación de un servicio público concorde al prestigio del yacimiento y la correcta puesta en valor de los institutos y lugares de cultura tutelados por el ministerio y, a su vez, por el Estado. Para observar el correcto funcionamiento de la legislación relativa, adjuntamos un artículo referente a la jurisdicción de los museos e instituciones culturales, traducido: “Artículo 33, apartado 2: A tal fin, el director regional reúne periódicamente en conferencia, al menos mensualmente, a los directores de los museos referentes al artículo 43 existentes en la región, incluidos estos, a la gestión referida en el artículo 33, apartado 3.

 

Gestión

Respecto a la gestión, el área cuenta con la supervisión constante de un equipo de vigilancia privada que garantiza la seguridad del lugar mediante diversas herramientas como sistemas de alarma para prevenir incendios o cámaras de videovigilancia. La villa y el museo son escenarios ubicados bajo la tutela y protección del ministerio de cultura y turismo quienes se encargan de su correcto mantenimiento. Dentro de su jurisdicción, el ministerio ha apostado por numerosas propuestas para mejorar la calidad del área arqueológica de Sperlonga. Una de estas propuestas es la creación en 2014 de un servicio para el público que visita las instalaciones, dicho servicio consiste en una “Carta de calidad del servicio” que funciona como una herramienta de comunicación entre los ciudadanos y las instalaciones para mejorar la calidad del servicio.

 

Visita al yacimiento

En cuanto a la Planimetría de la villa, sabemos que esta comenzó a excavarse en torno al 1957, y por esa época presentaba una longitud de más de 300 metros. Los restos que conservamos hoy en día, nos enseña que la villa de Tiberio era un lugar atípico ya que en él se une una arquitectura y el mar, tierra y la naturaleza formando un espectáculo maravilloso. La forma que presenta la villa, constituye varios edificios que están dispuestos en forma de terrazas mirando hacia el mar. Las primeras estructuras están fechadas en la época republicana. Respecto a la villa, la casa se fragmenta en varios ambientes articulados en torno al patio porticado, las cuales se pueden reconocer incluso las habitaciones para el servicio, un horno para la fabricación de pan e incluso una caldera. El esquema del edificio es la de una construcción circular (como observamos en la imagen de la derecha) en una zona que está anexo a una zona cuadrangular de la misma anchura. Sabemos que este tipo de planta ya se utilizó en el famoso teatro de Pompeyo y que también fue imitado por otros grandes personajes como por ejemplo Adriano, que lo utilizó para su villa de Tívoli datado del siglo II d.C.

Tiempo después, hubo remodelaciones en cuanto a la planta de la villa, en el siglo I d.C.,se le añade un gran pórtico de dos naves y una gruta natural que surge al lado de la villa y que fue un proyecto arquitectónico monumental. Para esto, se tuvo que modificar los muros y se colocaron varias esculturas de gran valor artísticos que estaban inspiradas en las hazañas de Ulises.

 

-Museo Arqueológico de Sperlonga

El objetivo prioritario de este Museo es el de preservar y el de exponer las esculturas que se han podido salvar con el tiempo de este yacimiento arqueológico. Muchos de los restos que se exhiben en este Museo Arqueológico son de un gran valor artístico e histórico, además, cuenta con una situación privilegiada debido a que se encuentra a escasos metros del propio yacimiento donde se excavaron dichos restos. Dentro de la colección de restos que se exhiben, podemos encontrar cabezas, bustos, estatuas y grupos escultóricos de mármol. Además, los temas que se exhiben guardan una gran relación con la leyenda de Ulises, encontrando temas como una estatua del propio Héroe, un grupo escultórico de Escila y el barco, la ceguera de Polifemo y por último Ulises sosteniendo el cuerpo de Aquiles. Esta “obsesión” por la leyenda de Ulises se da debido a que la gens Claudia a la que pertenecía Tiberio estaba considerada como hijos de Telegono, hijo de Ulises y la hechicera Circe.

 

Recursos

En cuanto a los recursos que hemos podido encontrar a través de internet, son muy escasos. Hay una gran dificultad, por no decir que son inexistentes, para encontrar información del yacimiento. El yacimiento no nos aporta la agenda, redes sociales, hay una inexistencia de material didáctico, salvo las visitas guiadas, y esto lo podemos ver reflejado en las quejas que encontramos sobre el yacimiento.

Por otra parte, con respecto a las noticias encontramos también muy poca cantidad en español. Por una parte encontramos una noticia de La Razón (enlace)  que nos habla del yacimiento a modo descriptivo y con poca profundidad. Por otra parte en italiano si encontramos más noticias, por ejemplo, una que habla de la busqueda de potenciar el museo por parte del ayuntamiento de Sperlonga (enlace).

Con respecto a videos o documentales, solo hemos podido encontrar videoblogs de visitantes al yacimiento y al museo y, únicamente, un video con información de manera mas exhaustiva (enlace). 

 

Webgrafía

Agusta, L. (2017). La Villa de Tiberio en Sperlonga. Recuperado 4 de abril de 2021, de augusto-imperator website: http://augustoimperator.blogspot.com/2017/01/la-villa-de-tiberio-en-sperlonga.html

Carta de calidad del servicio: https://storico.beniculturali.it/mibac/multimedia/MiBAC/documents/feed/pdf/c arta%20dei%20servizi-imported-49045.pdf

Geijo, S. (2021). SPERLONGA. LA VILLA DE TIBERIO. Recuperado 6 de abril de 2021, de Viator Imperi website: https://viatorimperi.es/sperlonga/

Sitio web Dirección Regional de Museas de Lazio: http://www.polomusealelazio.beniculturali.it/index.php?it/172/museoarcheologico-nazionale-e-area-archeologica-di-sperlonga

Sperlonga. (2021). Recuperado 6 de abril de 2021, de Wikipedia website: https://es.wikipedia.org/wiki/Sperlonga

Visita guiada por la Villa de Tiberio y su Museo Arqueológico. (2020). Recuperado 11 de abril de 2021, de Civitatis website: https://www.civitatis.com/es/sperlonga/visita-villa-tiberio-museoarqueologico/#punto-de-encuentro

 

Información proporcionada por: Genaro Sánchez, Daniel Atenciano, Alejandro Valencia y Andrés Cordón. 

 

 

En primer lugar, es conveniente introducir este trabajo aclarando lo que es una villa romana: se asemeja a un cortijo en sus dimensiones y es propiedad generalmente de alguien adinerado. Se compone de la casa con sus distintas habitaciones, plantas y patios y después otros terrenos circundantes que forman parte de la misma propiedad.

En este caso, el conjunto arquitectónico del que trataremos, esto es la villa romana de Tiberio, inició a construirse por el siglo I a.C. Constituyó una mera residencia de verano para el reposo exclusivo del emperador Tiberio, hijo adoptivo de Octavio Augusto y su sucesor que gobernó la tierra de Rómulo y Remo desde el 14 al 37 d.C. Fue llamada la villa de spelunca, que significa de la cueva. 

Era muy propio de Tiberio, por su carácter huraño y malhumorado, ordenar la edificación de varias villas famosas para sus evasiones de la calurosa Roma y huir de las cargas burocráticas del poder continuas que delegaba en su fiel Lucio Elio Sejano. De hecho sus últimos años de vida los pasó en su villa de Capri. El caso que se describe detalla un ejemplo más de deseo del emperador de alejarse del bullicio y reposar mirando las olas del mar Tirreno. Sperlonga , por su localización, no dista ni a 100 millas de Roma, es perfecta para una escapada de desconexión y saneamiento. De hecho, si se ven las fotos del lugar circundante de los restos de la villa, se observará una cueva rocosa natural, elemento que hace de lo que hoy se conoce como “chalet de verano” un auténtico paraíso terrenal.

Precisamente fue en la gruta cuando Tiberio estuvo a punto de ser sepultado por varios casquetes, pero, según dice la tradición, fue salvado por su fiel Sejano. Después del incidente su recelo creció y se mudó a Capri para morir definitivamente ahí tras el duro golpe que sufrió por la traición de Sejano. Con el paso del tiempo y la posterior caída del Imperio Romano la villa se fue abandonando y deteriorando. Sufrió expolios continuos y hasta padeció el asedio del pirata Barbarroja; sirvió como escondite para los habitantes durante la refriega. En 1957 comenzaron a hacerse fuertes investigaciones y se hallaron enormes muestras de arte escultórico.

 

Localización

La villa se sitúa en la región italiana del Lazio, con dirección en Via Flacca, Km 16.600, 04029 Sperlonga LT, Italia. Ya que Sperlonga se encuentra entre Roma y Nápoles, dos de las ciudades más representativas de Italia, si uno es extranjero venido en avión, la mejor forma de llegar al yacimiento es cogiendo la línea de tren Roma-Nápoles FS que conecta Roma (Termini, Tiburtina, Ostiense) con Nápoles (Nápoles Central). De esta manera, nos debemos bajar en la estación de Fondi y desde allí, se debe coger un autobús hasta llegar a Sperlonga. Se pueden consultar los horarios de los autobuses aquí. Una vez en Sperlonga, uno puede acudir al yacimiento andando, ya que hay un carril bici/peatonal que une el pueblo con los restos arqueológicos (40 min. a pie aproximádamente).

 

La visita al yacimiento

La bibliografía científica referente a los factores arquitectónicos del yacimiento es reducida. Para 2013 se había previsto desarrollar un estudio profundo, que fue llamado “Villa imperial de Sperlonga”, para subsanar las carencias investigas relativas a sus estructuras arquitectónicas, sus fases de construcción y los cambios realizados a lo largo de su historia, hasta el S. VI cuando cae en desuso. El estudio se realizaría con una colaboración del Departamento de Patrimonio Cultural de la Universidad Ambiental de Milán junto a la Superintendencia de Patrimonio Arqueológico de Lazio y, para la zona del yacimiento que cubre el mar, el equipo arqueológico subacuático a cargo de Fabrizio Pesando.

En el yacimiento se estructura en tres niveles o zonas bien diferenciadas, a tenor de la orografía sobre la que se adapta la construcción: primero la villa o zona habitable, segundo un pórtico de dos naves junto al mar y tercero la gruta con su conjunto escultórico. La villa, de tamaño modesto, es un complejo residencial que se eleva sobre el nivel del mar con un sistema de arcadas ascendentes por las laderas del terreno agreste . Los restos visibles consisten en una serie de habitaciones dispuestas alrededor de un patio porticado, con una serie de salas de servicio, una caldera y un horno de pan. El conjunto residencial estaba limitado al norte por un largo pórtico de dos luces, paralelo al mar, con decoración policromada en mármol, pasta de vidrio, estuco, losas de mármol y decoraciones pictóricas que imitaban losas de mármol de falso color.

Sin embargo, si hay una estructura destacada en este conjunto arqueológico esa es la gruta, horadada en la misma roca, de unos 22 metros de diámetro y 33 metros de profundidad. Ésta, disponía de una gran piscina circular unida a otra piscina externa con forma rectangular; en el centro de la gruta se encuentra el conocido como islote “tricliniar” donde se exponían diversas esculturas. A pesar de aquel nombre con que se designó en realidad su funcionalidad no llegó a responder al del triclinio ya que lo que se identificaron como elementos de sostén en realidad consistían en ánforas que estaban cortadas por el cuello y que servían para el vino. En el interior de la gruta hay dos apéndices: en el izquierdo había una gran sala de tres cuartos de círculo probablemente utilizada como triclinio, mientras que el de la derecha se usaba como ninfeo con cascadas y juegos de agua que albergaba otro grupo escultórico. Fuera, sobre la piscina rectangular, se edifica un pabellón artificial de 16 por 8 metros con un cenatio, salón de banquetes de verano, esto es, triclinio del emperador. Junto a éste, encontramos cuatro estanques del mismo tamaño con elementos vegetales marinos.

Sin embargo, no hay que olvidar uno de los aspectos que hacen más significativo el valor de este yacimiento y es el uso de esta piscina exterior. Tenía como fin el desarrollo de la piscicultura, que se especializaba en la cría de la muraena helena. Esta elección para la cría no es anecdótica ya que, además de que las morenas son un pez autóctono, es también un elemento habitual en la iconografía antigua. Dentro de la piscina exterior se adecuaron en los laterales del islote cavidades para su refugio y desove, así como docenas de ánforas con la misma utilidad diseminadas por el resto de la piscina. Cabe decir, que este caso de construcción imperial es paradigmático para el estudio y comprensión del desarrollo de la piscicultura en la Antigüedad.

 

-Museo

El Museo Arqueológico Nacional de Sperlonga fue construido ad hoc en las inmediaciones del yacimiento. Desde su inauguración en el año 1957 conserva los hallazgos que se fueron haciendo tanto en la Villa como en la línea costera. Estos hallazgos requieren una correcta contextualización para comprender el valor que tienen tanto a nivel arqueológico como histórico artístico. La decoración de la villa tenía una temática concreta que era la homérica. Al contrario de este respecto se publicó que en realidad la temática era virgiliana pero la polémica fue zanjada poco después a favor del protagonismo homérico. En esta línea temática se desarrolló todo el marco en que se fueron insertando todas las obras de, como denominó Suetonio al palacio, el pretorio (Slavazzi, 2015, p. 101). Este marco se observa en dos vertientes diferentes, pero perfectamente cohesionadas: el natural, que incluía los paisajes homéricos con elementos de la flora y la fauna de la zona, y el propiamente arquitectónico, que ya ha sido someramente reseñado en el apartado anterior. Del paisaje natural, además de colegir la función polivalente que tenía la piscicultura en consonancia con las aventuras marítimas de la Odisea, también hay que señalar para comprender el detallismo con que fue ideada la villa que ésta divisaba en su horizonte a la isla de Aiaia, considerada el emplazamiento del mito de Circe. Esto permite valorar el grado de detallismo con que se elaboró la decoración interior del palacio y que ha perdurado en el tiempo, aunque en muchas ocasiones los hallazgos hayan sido descubiertos en multitud de fragmentos. Obviamente, las principales muestras arqueológicas del museo, que son escultóricas, responden a mitos homéricos. De esta tipología las muestras más célebres son los conjuntos escultóricos que representan las escenas del Polifemo siendo cegado por Ulises y los argonautas, la acometida de Escila al navío, el rapto del Paladio troyano y por último la escena de Pasquino. Además del tema, estos conjuntos tienen en común pertenecer al estilo de la escuela escultórica de Rodas (Balil, 1977, p. 421). Empero, más allá de la escuela, sería muy compleja la atribución de una autoría concreta a alguno de estos grupos.

in embargo, estos conjuntos escultóricos no son las únicas piezas procedentes de Sperlonga ya que hay otras individuales muy significativas. Entre éstas se encuentran, por ejemplo, algunos personajes divinos como los del rapto de Ganímedes por Zeus, Dionisos o Atenea, un retrato imperial de Trajano, una niña cuya identificación ha sido relacionada con Circe, y otras esculturas menores como las máscaras teatrales. Se considera que estas esculturas son en realidad réplicas o incluso reelaboraciones marmóreas de obras anteriores que pudieron haber sido realizadas en bronce. Estos originales podrían proceder del período clásico (siglos VI-V a.C.) y del helenístico (siglos III-I a.C.) aunque se hallaron diversas piezas de otros períodos.

No debe reducirse el catálogo arqueológico del museo a su colección escultórica. Custodia otros artefactos descubiertos como son las piezas menores del mobiliario y otros enseres decorativos como jarrones del Ática, cerámicas traídas desde África, lámparas de aceite de época cristiana, etcétera. Por último, existen más evidencias arqueológicas que no se pueden conservar per se en el museo, pero de las que alberga reproducciones, como son los casos de las muestras epigráficas. Las dos muestras más relevantes son la que se observa junto a la proa del navío esculpido en la propia pared natural de la gruta y junto a la piscina donde puede leerse Navis Argo Ph. (Stefanile, 2019, p. 106), en una clara alusión al navío de Ulises, y otra cuya autoría parece responder a Faustino, un invitado que ensalzó la decoración imperial allí presente. En suma, a pesar de la escasa bibliografía científica referente al yacimiento y la no tan profusa en relación a su museo, al menos ambas en formato digital, el valor arqueológico que presentan ambas es incuestionable. Prueba de ello es la amplísima variedad tipológica de los hallazgos conservados en el museo y el largo período de datación que presentan sus obras, indicativas de la larga ocupación del palacio hasta el siglo VI d. C. (Slavazzi, 2015, p. 99).

 

Datos de interés

-Contacto y sitio web

Para contactar con el museo arqueológico existen varias vías posibles. Se puede llamar al número de teléfono +39 0771 548028, utilizar el Fax +39 0771 548028 o el correo electrónico mbac-pm-laz@mailcert.beniculturali.it. Del mismo modo, el sitio web del museo es Museo Archeologico Nazionale e Area Archeologica di Sperlonga.

 

-Horario, tarifas, reservas y visitas guiadas

Los horarios para la visita de este yacimiento arqueológico dependen de la época del año en la que se realice el viaje y de las localizaciones que deseamos visitar, por eso hay que tener en cuenta los horarios que comentaremos a continuación. Si realizamos la visita al área arqueológica durante el horario de invierno, estará abierta al público de martes a viernes entre las 8:30h a 16:00 h, en cambio si la visita se realiza en el horario de verano las horas de visita pasan a ser de 8:30h a 19:00 h. Para ingresar al museo, el horario que dispone es de martes a viernes entre las 8:30h y las 19:30 h, siendo el último ingreso permitido a las 19:00 h, este horario es igual para la Grotta di Tiberio. Además, tenemos que tener en cuenta los días de cierre por festividad que son el 1 de enero, 1 de mayo y el 25 de diciembre.

La duración de esta visita puede ser de alrededor 1 hora y, en cuanto los precios, el precio por la visita del museo arqueológico, Villa de tiberio y Cueva de Tiberio tiene un costo total de 5 euros y dispone de una reducción de 2,50 euros. Como dato interesante, el primer domingo de cada mes la visita es gratuita.

La entrada individual no necesita reservas, se puede entrar hasta un grupo de 15 personas y se incluye un radio guía, en cambio, también existen algunas páginas webs que ofrecen servicios de visitas guiadas en español. Estas sí necesitan reservas, el precio por adulto son 20 euros, 15 los niños de 6 a 11 años de edad y gratis todos los niños menores de 6 años, dentro de este precio no se incluye la entrada al museo que cómo se comentaba anteriormente son 5 euros y en el caso que se quiera cancelar esta guía es gratuito antes de 48 horas del día de la visita.

 

-Medidas Covid-19

  • Las restricciones por COVID-19 van cambiando continuamente según los números de casos que se estén registrando, en el momento en el que se ha consultado esta información y requisitos para poder viajar a Italia desde España son los siguientes:
  • Actualmente existe una política de cuarentena que se tendrá que cumplir por 5 días desde la llegada y una prueba de COVID-19 obligatoria una vez pasados dichos días, en el que los resultados a dicha prueba tiene que dar negativo.
  • Debe rellenar un formulario de declaración de viaje obligatorio, esto es una auto-declaración que deben rellenar y llevar en todo momento para poder viajar a Italia.
  • También, se debe solicitar un formulario de vuelos libres de COVID de forma digital, después se les proporcionará un código QR en el dispositivo móvil y que deberán mostrar durante el embarque con el objetivo de localizar a los pasajeros. Este formulario se hace por un único grupo de personas que viajan y deben permanecer en todo momento juntas.
  • Uso obligatorio de mascarillas en los espacios públicos y cerrados. Para la vuelta a España no es necesario cumplir con ningún tipo de cuarentena, aunque sí que se aconseja tener instalada la aplicación RadarCOVID en el teléfono móvil para entrar al país, el único lugar donde es obligatoria su instalación es en las Islas Canarias. Además, también se debe rellenar un formulario personal o de grupo antes de volver a España, recibirá un código QR que deberá mostrar en el teléfono móvil o papel en el control del aeropuerto y por último, el uso obligatorio de mascarillas.

 

-Redes sociales

Grupo en Facebook: La Grotta di Tiberio "Museo archeologico Nazionale di Sperlonga".

Perfil en Instagram: La_grotta_di_tiberio_museo

 

El pueblo de Sperlonga

El municipio de Sperlonga pertenece a la región de Lazio, más concretamente a la provincia de Latina, cuenta con aproximadamente unos 3.300 habitantes y está considerado como uno de los pueblos marítimos más bonitos de Italia.

Debido a sus playas de aguas cristalinas y arena blanca le han otorgado la oportunidad de obtener la famosa bandera azul al cumplir una serie de requisitos tanto ambientales como de instalaciones. Es un municipio cercano a Roma y a Nápoles, alrededor de cien kilómetros de ambos, lo que hace que muchos de los ciudadanos de estas ciudades, veraneen en Sperlonga. Es uno de los sitios arqueológicos más importantes a nivel nacional.

 

-Dónde dormir

Respecto al alojamiento, a menos de tres kilómetros encontramos cinco estancias entre las que tenemos:

  • Case Vacanze Ganimede, 611€.
  • Vento Verde Apartaments, 796€.
  • Hotel Virgilio Gran Hotel, 595€.
  • Hotel Casamediterranea, 387€.
  • Villa Cita, 675€.

(Todos estos precios están basados en una búsqueda en el buscador de Booking para una estancia de 3 noches en el mes de Julio para 2 personas).

 

-Dónde comer

La gastronomía de Sperlonga es muy especial, ya que al ser una zona costera, sus platos más famosos están compuestos por productos del mar. Para comer tenemos varios restaurantes, clubs y chiringuitos en los alrededores de la villa. Estos establecimientos se encuentran a unos 15 minutos andando y a pocos minutos en coche, la mayoría se encuentran en la costa por lo que ofrecen unas vistas majestuosas hacia la villa y hacia el mar. Entre los chiringuitos más conocidos están el Mermaid`s Bay y el Bazzano Beach, entre los restaurantes encontramos el Restaurante La Veranda, La Califa o la Masseria Pozzo entre otros.

 

Qué hacer

Como hemos comentado anteriormente, Sperlonga es uno de los pueblos más bonitos de Italia, tiene un centro histórico muy bien conservado, ideal para pasear por sus calles. También encontramos zonas verdes como el Parque Regional de la Riviera de Ulises donde además de visitar la villa de Tiberio, tenemos la posibilidad de hacer diferentes actividades como buceo, senderismo, escalada o excursiones. Otro de los atractivos de Sperlonga son sus playas, muy visitadas en verano por los ciudadanos italianos que habitan en el interior de la región.

 

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Información proporcionada por: Elena Barea Pérez, Noelia Morales Plata, Juan Navarro Carmona, Jorge D'anastasi Férnandez, y David Gregorio Rodríguez Gutiérrez.

 

 

Sperlonga, Italia, provincia de Latina, en la región del Lacio. La villa se encuentra al sur de la ciudad de Sperlonga, encajonada entre la playa de la gruta de Tiberio al norte y la playa pubblica di Sperlonga al sur. La villa orientada hacia el mar da la espalda a unas formaciones montañosas, completadas por vegetación arbustiva y árboles dispersos.

 

Historia de la investigación

Los primeros hallazgos se producen en 1957 junto a la via Flacca que une Roma con Nápoles, en concreto se pretendía conectar las ciudades de Terracina y Gaeta. En un primer momento se propone que los restos encontrados se trasladaran al Museo de las Termas, no obstante, finalmente se opta por crear el Museo archeologico nazionale di Sperlonga e Area archeologica. Gran parte de los hallazgos encontrados en el yacimiento se relacionan estrechamente tanto con temas homéricos como con la tradición escultórica de Rodas. En los 70 entraron en conflicto dos tesis investigativas, la primera fue elaborada por el arqueólogo alemán Ronald Hampe y sostenía que las esculturas de la cueva fueron traídas desde Rodas.

Hampe alude a la identificación del tipo de letra representada en la firma de los autores en las diferentes esculturas encontradas dentro de la cueva de la Villa. A esta primera tesis de Hampe, se opone la de Filippo Coarelli, quién sostiene que la dimensión de las esculturas impide su traslado desde Rodas, por lo que sostiene un origen itálico de las esculturas de la cueva. En la entrada de la cueva se encontraban un grupo de esculturas que representaban el Rapto de Perséfone. Actualmente se pueden observar unas réplicas de estas esculturas en su posición original. Las esculturas localizadas en el interior de la cueva representan escenas mitológicas relacionadas con la obra de autores como Homero y Ovidio.

En cuanto a las fases constructivas de la villa se refiere encontramos similitudes entre las tesis de Hampe y Coarelli. Los dos arqueólogos indican que en la villa se produjeron dos fases constructivas la primera en época augústea y la segunda en época flavia, centrándose esta en restaurar los desperfectos de la primera. Cabe destacar, que durante el periodo republicano se inicia la construcción de una villa en el lugar donde posteriormente se asentará la villa de Tiberio.

Ante este descubrimiento, Coarelli se aventuró a citar que la villa fue propiedad de Aufidio Lurcon. Suetonio señaló en su obra Vida de los Césares que Lurcon era abuelo de Livia, aunque investigaciones posteriores indican que no existía ningún parentesco entre ambos. El resultado de estas investigaciones implica que la teoría enunciada por el arqueólogo italiano era errónea. Actualmente las investigaciones de la Villa de Sperlonga están a cargo de la Universidad de Milán en colaboración con la Superintendencia de Bienes Arqueológicos de Lazio.

Suetonio (Vida de Tiberio. Libro III) y Tácito (Anales. Libro IV). señalaron en sus fuentes que la villa se derrumbó el 26 d.C. mientras con el emperador en su interior. Contra todo pronóstico Tiberio conservó su vida gracias a la ayuda de Sejano que protegió con su cuerpo al emperador. Tras este incidente Tiberio se traslada a villa Jovis en Capri y la villa de Sperlonga sería reconstruida a finales del periodo imperial.

 

Secuencia ocupacional 

Ciertas fuentes indican que la villa pertenecía a la familia de Livia. La residencia de verano fue ocupada por Tiberio desde su ascenso al trono en el 14 d.C. hasta el 26 d.C. Tiberio tuvo que abandonar la villa en el 26 d.C. debido a derrumbamientos en la zona, siendo esta información otorgada por Suetonio. Según Tácito, contradiciendo a Suetonio, Tiberio se instala en esta villa en el año 26 d.C. por lo que existe cierta polémica en cuanto al periodo de ocupación se refiere.

La villa fue construida en el I siglo a.C. Cabe destacar que la villa fue ocupada por otros emperadores hasta el periodo tardío del Imperio Romano. Tras la ocupación imperial, la villa se convertiría en un centro ceremonial. Con el colapso del Imperio Romano de Occidente, en el siglo VI d.C., las ruinas de la villa fueron ocupadas por gente del lugar, siendo finalmente abandonadas, debido al traslado de la población a otras zonas.

Los restos encontrados indican que fue ocupada por Tiberio, además aparece tímidamente mencionada en la obra de autores como Tácito y Plinio el Viejo. También, gracias a la decoración y la arquitectura empleada para la construcción de la villa podemos dictaminar que Tiberio se asentó en dicho lugar.

 

Descripción e interpretación arquitectónica

La villa de Sperlonga fue elegida como un lugar donde confluye la naturaleza y la obra del hombre, imponiéndose a magníficas villas como: Villa Jovis en Capri. La villa de Tiberio está dividida en tres partes: la villa, un patio cercano a la playa, y la gruta (lugar donde se encontraban las esculturas). Los restos arqueológicos encontrados en las excavaciones se conservan en el Museo Arqueológico de Sperlonga, cerca del Palacio de Tiberio.

Las obras que alberga el museo son las esculturas relacionadas con los textos homéricos y la Eneida, debido a que Tiberio creía ser descendiente del linaje de Ulises. La ubicación cuenta con una belleza única y un clima templado. Las características del lugar no pasaron desapercibidas y antes de que se asentara Tiberio ya existían lujosas villas en la zona. En cuanto a los alrededores del palacio de Tiberio podemos destacar una cueva que fue aprovechada por el emperador. Este fue el motivo por el que el lugar fue conocido como Speluncae en latín, destacando esta localización por las diversas cuevas naturales que la completan.

La villa de Tiberio cuenta con numerosas construcciones, destacando un puerto privado, unas termas y pozos de agua. En la cueva de Tiberio se puede observar una piscina circular, coronada por la escultura de un Escila asaltando el barco de Ulises, para ubicar esta escultura se construyó un islote central dentro de la piscina. La cueva es citada en obras de Plinio el Viejo y Tacito, centrándose en una descripción somera de la estructura cavernosa y las esculturas que la completaban.

La piscina fue ampliada, otorgándole una forma rectangular con el fin de aprovechar el espacio, observar el paisaje y albergar un triclinium. Las esculturas que estaban colocadas en el interior de la cueva fueron ‘‘La ceguera de Ulises’’ y ‘‘El asalto del Escila’’. Justo entre el borde y la zona media de la piscina se localizaban las esculturas de ‘‘Ulises y Aquiles’’ y ‘‘El rapto del Palladio’’. Finalmente en la entrada de la cueva se hallaban las esculturas relacionadas con el Rapto de Ganimedes entre ellas ‘‘Ganímedes raptado por el Águila’’.

Los edificios construidos en forma de terraza, eran orientados hacia el mar. La villa se divide en varios edificios construidos en torno a un patio porticado rodeado por habitaciones para el servicio, una caldera y un horno para preparar pan. El edificio central consta de una construcción circular, unida a una zona cuadrangular de la misma anchura. El patrón constructivo de este edificio sería empleado en diversas construcciones como el teatro de Pompeyo y Villa Adriana en Tívoli (Siglo II).

Al asentarse Tiberio en la villa, en el siglo I d.C., se construyó un pórtico de dos naves y la famosa gruta de Sperlonga. Además, se realizó una intervención para colocar muros más fuertes y sólidos. Como mencionamos anteriormente, las esculturas del lugar se relacionaban con los textos homéricos, además en las excavaciones se hallaron mosaicos elaborados a partir de teselas de cristal. Cabe destacar que en una inscripción de las esculturas aparecen los nombres de Agesandro y Polidoro, los escultores de Laocoonte.

La piscina circular que se encuentra en el interior de la gruta, conectada a través de canalizaciones con las piscinas aledañas. La cavidad principal de la roca tiene un diámetro de unos 22 metros. La gruta está comunicada con una piscina rectangular de 30 metros conectada al mar. En el centro de la misma se ubicaba un islote de 16 x 8 metros. El islote se componía de un lado cuadrado, rodeado por un pórtico de columnas, donde se encontraba el triclinio de Tiberio sobre un lago. En el otro lado, encontrábamos cuatro estanques del mismo tamaño cada uno. Dentro de la gruta existía un triclinio y un ninfeo con cascadas, localizándo se en el fondo un nicho escultórico de Polifemo. También se hallaron asientos tallados en la roca, destinados a los invitados de la villa.

La villa también tuvo otras funciones como lugar para la predicción del futuro o interpretar el devenir de los astros, a través de las tesis de la astrología. La gruta de Sperlonga no es la única construida por emperadores, pues se tiene constancia de que Claudio, Nerón y Domiciano construyeron otras grutas similares.

 

Bibliografía

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Información proporcionada por: Francisco Dios Fernández, Javier de la Cruz González, David Gallego Checa, Mario Piñero Fernádez. 

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