Villa de Trajano en Arcinazo

Identificación

En la zona del Arcinazzo-romano está ubicada la villa del emperador Trajano. Esta era la residencia de caza del emperador, la cual se erige en un paraje natural de gran encanto. Es una zona montañosa, sana y rica en aguas, que fue conocida y frecuentada desde finales de la época republicana y durante toda la época imperial.

Como ya hemos mencionado, era el lugar de residencia del emperador, aunque estaba bastante lejos de Roma, por lo que, era de difícil acceso. No obstante, la zona era bien conocida por la familia imperial. Cabe destacar, que el emperador Nerón, (antes que Trajano), había construido una villa suspendida entre las dos orillas del río Aniene.

El valle contaba con una gran importancia estratégica, y, esto se debió principalmente a la riqueza del río homónimo que lo cruza (del que Roma capturó más de 750.000 metros cúbicos al día a través de cuatro de los once acueductos de la ciudad). Sin lugar a dudas, la zona arqueológica de la villa de Trajano es todo un objeto de indagación científica ya que, tiene una extensión de una cinco hectáreas, distribuidas en tres alturas. Debemos de destacar la calidad del mármol, de las pinturas, de los estucos y del aparato decorativo que documenta la magnificencia de sus estancias.

 

Página web oficial 

La página web oficial del museo no se encuentra disponible actualmente por cuestiones de mantenimiento, pero afortunadamente, contamos con la página web oficial del sistema de museos medianiene, en donde se encuentra inscrito el museo cívico archeologico «Villa di Traiano».

Página web sistema de museos medaniene. Enlace

Página web oficial del museo (en mantenimiento). Enlace  

 

Localización 
 
La villa está ubicada en Arcinazzo Romano, una pequeña localidad Italiana, localizada en la región del Lacio. Se encuentra en el escenario natural de las mesetas de Arcinazzo, más concretamente al pie del monte Altuino, en una zona atravesada por el río Aniene, cuyas preciosas aguas fueron consideradas las mejores y más saludables de la antigüedad. Por otro lado, cabe destacar, que gracias a su cercanía con el monte Altuino, se puede visitar también los montes realizando actividades de senderismo.
 
 

Cómo llegar
 
El yacimiento se encuentra bien comunicado, pudiéndose acceder a él, a través de coche y autobús:
  • Vehículo propio. En primer lugar, hay que tomar la Autopista A1, y coger la salida de Anagni. En segundo lugar, hay que seguir las señales hacia Fiuggi y hacia Altipiani di Arcinazzo.
  • Líneas de autobús CO.TRA.L. Estos autobuses salen desde la estación Ponte Mammolo, dirección a la autopista A24. Finalizando el recorrido en la estación de Prenestina.
 

Qué visitar
 
En este yacimiento arqueológico podemos visitar algunas estructuras de mampostería de edificios pertenecientes a la villa. Hay que poner gran atención en las marcas de la fábrica y de la cantera, ya que, en ellas se pueden observar huellas de animales (lobos, ciervos). Por otro lado, podemos visitar los conocidos «instrumentum domesticum» es decir, una serie de objetos de uso cotidiano. También, en la zona monumental del jardín, podemos observar un lavabo estrigilado de mármol y unos jarrones perforados, utilizados para crear una verdadera escenografía de flores, vegetación y plantas aromáticas. También podemos visitar una muestra de fragmentos de losas de pared que componen la sección dedicada al mármol. En ella podemos ver las numerosas variedades de este precioso material, utilizado, principalmente, para el amueblamiento de la Villa. Finalmente la exposición se completa con importantes ejemplos de pinturas murales y estucos, de gran relevancia, por su ejecución y por su buen estado de conservación (a pesar de los saqueos modernos que sufrió el complejo).
 

Horarios

El museo cívico arqueológico de la villa de Arcinazzo cuenta con dos horarios diferentes, el horario de invierno y el horario de verano. Por un lado, el horario de invierno comienza el 16 de septiembre, finalizando el 31 de mayo, mientras que, el horario de verano comienza el 1 de junio y finaliza el 15 de septiembre. El museo abre sus puertas los martes, miércoles, viernes, sábados y domingos, mientras que, los lunes y jueves se encuentra cerrado. Por otro lado nos encontramos con dos horarios diferentes, con uno de tarde, y con otro de mañana:
  • Horario de mañana. 9:00 a 13:00
  • Horario de tarde. 16:00 a 20:00


Tarifas

Las entradas para poder visitar el museo de la Villa de Trajano cuestan por lo general 3,00 €, pero se realiza un descuento de 1€ a residentes y grupos de más de 20 personas. (En estos pagos se encuentra incluido los servicios de visitas guiada).


Reservar/visitas guiadas/medidas COVID

Actualmente, el museo se encuentra cerrado, por lo que, no podemos conocer ni las medidas COVID ni las visitas guiadas, debido a que la página oficial web oficial del museo se encuentra en mantenimiento. Pero, si podemos saber a ciencia cierta, que se recomiendan visitas que duran entre una o dos horas (aproximadamente).
 

Información de interés

-Dónde comer
  • Trattoria Sorpaiolo. A 0,1 km de Museo Civico Archeologico Villa di Traiano
  • Hostaria Sapori Di Casa. A 2,6 km de Museo Civico Archeologico Villa di Traiano
  • La Taverna del Castello. A 7,4 km de Museo Civico Archeologico Villa di Traiano
  • Ristorante La Panarda. A 9,5 km de Museo Civico Archeologico Villa di Traiano

-Dónde dormir
  • Residencia Traiano Imperatore. 1km. Hotel en el área metropolitana de Roma. Ubicado en el lado oeste de las mesetas de Arcinazzo, y al sur del río Simbrivio.
  • B&B Viletta Graziani. 550m
 
-Información sobre la ciudad 

La ciudad se ubica en la localidad italiana de la provincia de Roma, región de Lacio. Recibe su nombre actual en el año 1872, cuando el rey Vittorio Emanuele II decidió cambiar su nombre de Ponza a Ponza d'Arcinazzo y luego en 1891 a Arcinazzo Romano. El pequeño pueblo (1.498 habitantes) se encuentra en una antigua villa del emperador Trajano, entre las bellezas de las montañas Affiliani, que además, es un sitio óptimo para realizar senderismo.

-Gestión
 
El Museo Civico Archeologico Villa de Trajano pertenece al sistema de museos territoriales Med-Aniene (Sistema Territorial de Museos), este sistema cuenta con el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Anticoli Corrado, el Museo de Culturas de Villa Garibaldi en Riofreddo, el Museo de Vida Rural en el Valle del Aniene di Roviano, el Ecomuseo del Territorio de Arsoli y finalmente el Museo Cívico Arqueológico «Villa di Traiano» de Arcinazzo.
 


Visita al yacimiento
 
- Sitio arqueológico
 
La villa data de principios del siglo II d.C. Esta se levantó sobre tres grandes terrazas, (la inferior es la única investigada hasta la actualidad) que se ubican desde lo alto de la meseta hasta las faldas del monte Altuino. Por otro lado, la villa, servía de refresco al caluroso clima estival, pero también como pabellón de caza y pesca.
 
Se extendía sobre un área de unos cuatro kilómetros, repartidos, en como ya se ha mencionado, en tres terrazas, y en múltiples habitaciones. Cabe destacar, que, estas habitaciones fueron equipadas con un spa, con una instalación deportiva y con una enorme piscina ovalada. Por otro lado, el museo local, alberga elementos arquitectónicos y decorativos como mármol, estuco dorado, pisos muy refinados en opus sectile y frescos de vivos colores que decoraban las habitaciones de esta espléndida villa.
 
La Villa se encuentra a la izquierda de la Vía Sublacense y hoy es destino de itinerarios arqueológicos gracias a la presencia del cercano Antiquarium alojado en dos casas rurales rehabilitadas para ser utilizadas como salas de exposiciones donde también se alojan un lavabo de mármol y algunos jarrones de jardín.
 
Las excavaciones de la villa, comenzaron en la década de 1950. Surgió un pequeño sector de la Villa a lo largo de la Vía Sublacense: el muro de contención que delimita la terraza inferior y parte de ella. Análogo para la terraza superior. Entonces se entendió que la planta estaba equipada con un peristilo y en la terraza inferior se estudió el área de lo que entonces se consideraba un ninfeo, y que hoy sabemos que es un triclinio. En la terraza superior también se identificaron una cisterna y una vasta planta elíptica. También tenemos otras intervenciones, las cuales tuvieron lugar en los años setenta y entre 1980 y 1982. En ellas se descubrió la importante zona del triclinio. El sitio de excavación más reciente fue abierto en el año 1999 por la Superintendencia de Patrimonio Arqueológico de Lacio que en la actualidad es la Superintendencia de Arqueología de Lacio y Etruria Meridional.
 
Planta inferior: 
 
La planta inferior, es la parte más representativa del conjunto. Se ubica en dirección Este-Oeste, y es más pequeña que la planta superior. Tiene una estructura rectangular alargada y está sostenida por una subestructura de contrafuertes macizos. También, cuenta con un revestimiento en opus mixtum y de bandas de ladrillo, mientras que en las superficies pequeñas tiene solo el ladrillo.
 
El centro del patio, que en la actualidad está totalmente desnudo, se identifica con el jardín que en su mejor momento contaba con plantas, elementos ornamentales, fuentes y arquitecturas decorativas, con las distintas edificaciones que giran a su alrededor. De hecho, en los extremos del jardín se encontraron dos grandes fuentes semicirculares, con escalones en las esquinas, revestidas de mármol blanco flanqueado por un zócalo de mampostería que quizás sostenía una pila.
 
El jardín está rodeado por arcadas abovedadas, hay grandes pilares con semicolumnas de ladrillo, estos revestido con estuco hacia el oeste, en cambio, los pilares fueron reemplazados por nueve columnas estriadas y por un arquitrabe en mármol. El pórtico sur es el acceso a la parte más destacable del conjunto, al oeste del patio, con un pórtico abovedado decorado con frescos sobre un fondo oscuro con nervaduras rojas y un óculo central, el piso se cubrió con losas de mármol blanco.
 
De las pinturas en la actualidad queda un clípeo con la representación de una Victoria alada, con espada y disco de oro. La zona norte del jardín estaba delimitada por las subestructuras que sostienen el patio superior, decorada con hornacinas revestidas de mármol de las que brota agua.
 
Al oeste del jardín se abre el cuerpo principal del jardín, esta es la parte que ha devuelto el mayor número de hallazgos de todo el yacimiento. En el centro se encuentra el triclinium que mide 13 x 9 m, al que se accede por cuatro puertas con grandes ventanales que dan a las habitaciones laterales. La entrada al jardín estaba enmarcada por un par de columnas. En la pared del fondo hay un ninfeo1 con tres nichos desde los cuales fluía el agua hacia el lacus subyacente. Los nichos estaban enmarcados por estanterías de mármol, decoradas con delfines y tritones, que servían de soporte para las pequeñas columnas que sostenían el arquitrabe decorado.
 
El ninfeo estaba equipado con una bóveda que garantiza la armonía. El suelo era de opus sectile, losas rectangulares de preciosos mármoles policromados de origen africano. A ambos lados del triclinio hay una misma sucesión de habitaciones de idéntica forma, tamaño y función.
 
Las habitaciones de la parte trasera estaban destinadas a huéspedes de prestigio. En la esquina este de la excavación hay una parte delantera inclinada hacia la carretera, en la que, entre los contrafuertes, hay cuatro ventanas que daban luz a las habitaciones de atrás. En la pared ortogonal hay tres aberturas sucesivas, dos conducen a salas rectangulares con grandes puertas, cuyos umbrales se conservan en macizos bloques de piedra caliza, el tercero alberga una escalera para superar el desnivel de la terraza, que tenía los escalones cubiertos con bloques de piedra caliza. Esta es la zona del vestibulum de la villa dotada de áreas de servicio y almacén. 
 
Planta superior:
 
La planta superior aún no ha sido excavada, pero se han realizado diversas prospecciones electromagnéticas, llevadas a cabo por el Instituto de Tecnologías Aplicadas al Patrimonio Cultural. Estas prospecciones han revelado la existencia (en el núcleo privado de la residencia) de un spa y una estructura elíptica identificable con un vivero para la piscicultura.
 
Capitello composito:
 
Una de las columnas más características de la villa. Su orden está compuesto por el orden jónico itálico y corintio, (este orden compuesto es propio de la arquitectura romana). El capitel compuesto fue inventado por los romanos después del 25 a.C y su función en la arquitectura romana fue diversa pero la principal fue para usos decorativos. Por otro lado, los primeros restos de capiteles compuestos se han encontrado en el Arco de Tito que se fecha en el 80-90 d.C.
 
Las columnas de este orden están formadas por una base similar a la del orden corintio, el fuste es diez veces su diámetro y por lo tanto hace que la columna sea esbelta, finalmente el capitel recoge las volutas del orden jónico en los bordes y las hojas de acanto del orden corintio, de ahí que reciba el nombre de orden compuesto. Su arquitrabe, está dividido en tres bandas y está coronado por un friso con decoración en bajorrelieve y finalmente el marco de las columnas se encuentra decorado con dentífricos.
 
El sistema de agua:
 
La villa fue alimentada por dos cisternas espaciosas ubicadas en un nivel superior. Uno, en el cerro noreste, con dos largas salas rectangulares con bóvedas de cañón, conectadas por pasajes abiertos en el muro central. El segundo, cuyos restos se han incorporado en casas rústicas, esta se alzaba hacia el oeste, más cerca de la planta superior y se utilizó para abastecer las fuentes dentro del triclinium. Toda el agua saliente fluía hacia el exterior a través de una cueva que fluye bajo un contrafuerte de la terraza.
 
-Recorrido de la visita (planimetría)
 
Gracias a la grafología encontrada en la villa de Trajano de Arcinazzo, nos ha permitido conocer diferentes fases de construcción dentro de la villa.
 
Sobre la primera fuente epigráfica podemos leer: «IMP (eratoris) NERVAE TRAIANI CAESAR (is) AUG (usti) GERMÁNICO (i) SUB CURA HEBRI LIB (erti) PROC (uratoris)». Gracias a esta fuente, sabemos que la primera parte de la construcción pertenece a los años 97 - 99 d.C., principalmente, por el nombre de Trajano como «germánico» ya que, el emperador adquirió el término después de su victoria en las guerras contra los alemanes. Por otro lado, sobre la segunda fuente epigráfica podemos leer: «MP (eratoris) CAESARIS NERVAE TRAIANI» gracias a esta fuente, sabemos que la segunda parte de la construcción se realizó entre el 114 y el 115 d.C.
 
 
 
Recursos
 
En la página web oficial del sistema de museos medaniene, podemos encontrar dos guías web, traducidas al italiano y al inglés.
 
-Noticias/enlaces de interés

«Terminato il restauro di parte della villa di Traiano ad Arcinazzo Romano» (15/7/15): El día 17 de julio de 2016, se presentaron las obras de excavación y de restauración de la villa di Traiano en Arcinazzo. El principal objetivo de estas obras era potenciar y resaltar las riquezas de la decoración de la villa -especialmente, de las salas anexas al triclinium-. Las obras fueron financiadas con los fondos Arcus (Sociedad para el desarrollo del arte, la cultura y el entretenimiento). Y fueron dirigidas por la Superintendencia de Arqueología de Lacio y Etruria Meridional. Enlace
 
«Roma, scoperta la villa di Traiano, si accede da un tombino» (2/12/17): Se han identificado cinco grandes salas perfectamente conservadas y pintadas al fresco con maravillosos motivos florales, de lo que pudo haber sido la antigua villa de Trajano antes de convertirse en emperador. Un verdadero tesoro, descubierto al descender por una alcantarilla ubicada en el centro de la Piazza del Tempio di Diana. Enlace
 
-Documentales/vídeos
 
El museo Civico Arqueologico de la villa de Trajano cuenta con un canal de YouTube, en donde podemos visualizar diversos vídeos relacionados directamente con la villa. Entre estos vídeos hemos seleccionado los cuatro que hemos considerados más relevantes:
 
-Redes sociales

El museo Civico Arqueologico de la villa de Trajano cuenta con varias redes sociales. Entre ellas destacamos:
  • Facebook. Se puede encontrar buscando «Museo Civico Archeologico Villa di Traiano Comune di Arcinazzo Romano». En esta página de Facebook, podemos encontrar diversa información: tarifas, visitas guiadas, fotos, vídeos, e incluso programación de eventos.
  • Instagram. Se puede encontrar buscando «@museovillatraiano». En el perfil de instagram, al igual que en Facebook podemos encontrar imágenes, vídeos, horarios, etc.
  • YouTube. Se puede encontrar buscando «Museo Villa di Traiano - Arcinazzo Romano». En él, podemos encontrar diversos vídeos sobre el conjunto.

- Anuarios anuales

La villa de Trajano ofrece una serie de eventos a lo largo del año. A continuación mencionaremos dos eventos acontecidos en los años 2019/2020. El primer evento corresponde al año 2019, titulado: «festival de las ciudades medievales» (realizado entre el 4 y 6 de agosto). Por otro lado, el segundo evento corresponde al año 2020, titulado: «in cerca d'Ispirazione» -una película interactiva- (realizado el 18 de diciembre).

 

Bibliografía

Romano Impero. (Consulta: abril 2021). Disponible en: https://www.romanoimpero.com/2018/11/villa-di-traiano-arcinazzo.html

Tripadvisor. (Consulta: abril 2021). Disponible en: https://www.tripadvisor.es/Attraction_Review-g2413526-d10178468-Reviews-Museo_Civico_Arch eologico_Villa_di_Traiano-Altipiani_di_Arcinazzo_Arcinazzo_Rom.html

Museo Medaniene. (Consulta: abril 2021) Disponible en: https://www.museimedaniene.it/wp-content/uploads/2016/02/Museo-Civico-Archeologico-Villa-diTraino-Vista-complessiva-del-sito-archeologico.jpg

Turitalia. (Consulta: abril 2021) Disponible en: https://www.turitalia.com/pueblos_de_italia/roma/arcinazzo_romano.html

Facebook Museo Civico Archeologico Villa di Traiano. (Consulta: abril 2021) Disponible en: https://www.facebook.com/MuseoCivicoArcheologicoVilladiTraiano/about/?ref=page_internal

Tripadvisor Trattoria Sorpaiolo Altipiani di Arcinazzo. (Consulta: abril 2021) Disponible en: https://www.tripadvisor.es/LocationPhotoDirectLink-g2413526-d3242666-i107626336-Trattoria_S orpaiolo-Altipiani_di_Arcinazzo_Arcinazzo_Romano_Province_of.html

Wordpress la Villa di Traiano ad Arcinazzo. (Consulta: abril 2021) Disponible en: http://www.openwinemap.it/wordpress1/es/la-villa-di-traiano-ad-arcinazzo/

Google maps. (Consulta: abril 2021)

 

Información proporcionada por: María Jesús Buzón Hidalgo, Alejandro Martínez García y Gabriel Araji Gutierrez

 

VILLA DI TRAIANO (Arcinazzo)

Nombre y localización 

La villa de Trajano (98-117 d.C.) en Arcinazo se sitúa a 60 km al este de Roma, ocupa entre 4 y 5 hectáreas a los pies del monte Altuino. Paisaje montañoso en el que se alternan amplios valles y suaves mesetas. Arcinazo es el nombre que recibe la pequeña comarca italiana de la región de Lazio. En la época romana la meseta estaba poblada de abundante fauna (ciervo, corzo, erizo, lince, lobo, oso, tejón, etc.)

La villa de Trajano formaba parte del sistema de acueductos del valle de Aniene, columna vertebral de un espacio territorial caracterizado por estas residencias palaciegas. El agua del Aniene se combinaba con la pendiente de las montañas que servía de telón de fondo a la arquitectura de la villa. Los arquitectos de Trajano supieron combinar elementos naturales y artificiales, generando así "jardines cerrados".

 

Historia de la investigación

Las primeras investigaciones son de finales del siglo XVIII y comenzaron para reutilizar los materiales que se podían encontrar en la villa como el mármol. El precio de este tipo de mármol era muy codiciado y la búsqueda del mármol continuó hasta por lo menos hasta la mitad del siglo XIX. Buscaban el mármol para la construcción de iglesias cercanas como la que nos encontramos en Arcinazo Romano.

Podemos hablar de excavaciones como tal, las que se realizaron en la década de los 50 y de los  80. Aparecieron la Vía Sublacense, el muro de contención que delimita la terraza inferior y parte de la terraza superior en la que se identificó un aljibe y una planta elíptica. La mayor parte empezó a estar visible a partir de la década de 1950 con las terrazas y el triclinio.

En 1999 fue el año que comenzaron a restaurar las zonas descubiertas y profundizar en las aún desconocidas, esto condujo a los descubrimientos más importantes, revestimientos pictóricos y ornamentales de los muros. Estas excavaciones se realizaron por la Superintendencia para los Bienes Arqueológicos del Lacio que en la actualidad se llama Superintendencia Arqueología del Lacio y Etruria Meridional. Destacan en estos años los arqueólogos y excavadores M. G. Fiore y Z. Mari.

Gracias al Instituto de Tecnologías Aplicadas al Patrimonio Cultural del Consejo Nacional de Investigaciones se ha podido obtener un plano de las estructuras enterradas en la terraza superior que pertenecen a la zona privada y residencial.

 

Secuencia ocupacional

El municipio más cercano es Arcinazo Romano que sólo se tiene constancia de estar habitado a partir de los siglos IX-X. El centro demográfico de la zona estaba en Affile a 6 km de Arcinazo Romano, la villa entonces quedó a merced del expolio y del abandono hasta final de la Edad Media..

El complejo es atribuible a Trajano en base al hallazgo del siglo XIX de tuberías de plomo (fistulae aquariae), fechados en 97-102 y 114-115 d. C., que quizás indican dos fases de construcción distintas. La primera podría relacionarse con un edificio nunca terminado, solo unos años más antiguo, cuyos restos fueron encontrados en ensayos en profundidad bajo la construcción actualmente visible.

Confirman la datación en edad trajana la técnica constructiva (opus mixtum de red y ladrillo), el estilo de las decoraciones marmóreas y algunos intervenciones de Trajano en el cercano valle del Aniene.

También hay que recordar el amor del emperador por las montañas y la caza atestiguada por Plinio el Joven, del Panegirico a Trajano (cap. 81.1), que podría referirse precisamente a la villa de Arcinazzo:

"¿Qué otra relajación te permites hacer en realidad sino superar pendientes salvajes, ahuyentar a las fieras de sus madrigueras, superar cadenas montañosas inmensas, escalar cumbres cubiertas de hielo sin nadie que te ayude y abrir camino y, mientras tanto, ir a los bosques sagrados en devoto recogimiento y venerar a las divinidades? (…). Lucha por encontrar y capturar a las bestias y el mayor y más bienvenido esfuerzo consiste en expulsarlas. Y cuando quiere poner a prueba sus fuerzas en el mar, no se limita a seguir con la mirada y el gesto a los veleros, sino que o toma el timón o con uno de los compañeros más talentosos compite por romper las olas, por domar los vientos rebeldes y para vencer las olas adversas con los remos” (Plinio el Joven, Panegírico a Trajano, cap. 81.1).

Los datos arqueológicos que se obtuvieron a finales del siglo XIX atribuyeron el complejo a Trajano y se pudo conseguir una datación precisa. Entre el 97 d. C. y el 99 d. C. gracias a la presencia del epíteto " Germánico " referente a Trajano, que este último adquirió tras su victoria en las guerras contra los germanos.

 

Descripción e interpretación arquitectónica 

Se construyeron en época romana dos grandes losas por aterrazamiento aprovechando la ladera del Monte Altozano que descendía por el valle, enclave de esta villa.

La terraza inferior de la villa orientada Este-Oeste tiene una dimensión rectangular de 105 m x 35 m y está sostenida por el norte por muros con nichos y por el sur por muros con contrafuertes, que constituía un sector oficial y de representación. El área central de la parte inferior estuvo ocupada por un jardín (viridarium), con un pórtico externo. En la esquina oeste de esta terraza inferior se encuentran edificios abiertos al público que justo coincide con la entrada a la villa (triclinio, atrio y ninfeo). La terraza superior de la villa está sostenida por muros de más de 200 metros de longitud. Además un gran jardín con dos alas de pórtico de pilares y una de columnas ocupaba toda la explanada.

El acceso estaba en el lado este, donde se encontraron dos escaleras, una de ellas flanqueada por huecos de servicio. En el lado opuesto, que en la actualidad constituyen la realización arquitectónica más notable de la villa se articula en torno a una gran triclinio (m 13 x 9).

Los mármoles utilizados en los suelos y en las paredes vinieron de Egipto, del norte de África, de Turquía, de Grecia y de Siria actual.

La villa tiene una sucesión de ninfeos, pilas y fuentes que junto al  espléndido mármol policromado, los frescos de rara belleza y los estucos dorados, hacían de estas villas de montaña lugares únicos gracias al agua.

En el jardín se encuentra un reloj de sol (pelecinum) que se solían situar en las zonas más populares, El pelecinum está formado por dos losas de mármol o piedra de idéntica longitud, más anchas en la parte superior y más estrecho en el inferior.

Todo el ‘bloque monumental' muestra fuertes criterios de simetría y frontal, además muy estudiado resulta el diseño de las fuentes de luz y de los ejes ópticos y de recorrido entre los ambientes y el jardín. Sistemas de pasillos y escaleras interiores y un largo túnel subterráneo (cryptoporticus) (del n. permitían llegar a las diferentes partes de la villa.

Las prospecciones electromagnéticas realizadas en la plataforma superior (200 metros de largo) han revelado aquí la existencia del sector residencial (palatium-domus) y termal (balneario), constituido por una densa serie de ambientes subterráneos, entre los que se incluye una sala central con un perímetro muy articulado.

 

Otros recursos disponibles 

Página web (Villa Trajano Arcinazzo) 

 

Bibliografía

Zaccaria Mar, ´´La villa di Traiano ad Arcinazzo Romano´´,Associazione Internazionale di Archeologia Classica, 2004, 6.

Tiziano Cinti, Mauro Lo Castro, Il Museo e il Parco Archeologico della Villa di Traiano ad Arcinazzo Romano, Regione Lazio, 2019, 78.

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1002/arp.203?saml_referrer

https://www.rome2rio.com/es/s/Estaci%C3%B3n-de-Roma-Termini/Arcinazzo-Romano

https://wssronline.wixsite.com/villatrajanoupo

https://www.museovilladitraiano.it/it/museo-civico-archeologico/arcinazzo-romano-23

 

 

 

Facebook UPO Flickr UPO Instagram UPO Twitter UPO Youtube UPO
Validación de Accesibilidad
Validación CSS 3.0
Validación XHTML 1.0 Transitional
RSS

La Universidad Pablo de Olavide utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar nuestros servicios, acepta nuestro aviso legal y nuestra política de cookies