Informe de producción científica UPO 2015-2019

Poster informe bibliométrico 2015-19
Infografía con los datos del informe bibliométrico de la UPO 2015-19

La generación de conocimiento científico es la principal tarea de investigadores e investigadoras. Transmitir este conocimiento es fundamental para hacer avanzar a la sociedad. Dicha transmisión se produce, sobre todo, aunque no solo, a través de la publicación de los informes de investigación, habitualmente con el concurso de los canales editoriales.

El uso de indicadores de calidad y productividad basados en estas publicaciones y en el impacto que estas producen mediante su conocimiento y reconocimiento por parte del resto de la comunidad científica es una práctica habitual para la medición del rendimiento de los propios investigadores e investigadoras, los grupos y proyectos de los que forman parte, las instituciones en las que trabajan e incluso los países en los que estas radican.

Nuestra Universidad no está exenta de este tipo de evaluaciones que, entre otros posibles usos, forman parte del conjunto de indicadores que se usan para decidir, no ya la posición en algún ranking con mayor o menor reconocimiento, sino para cuestiones tan importantes como decidir cómo se reparte la financiación por parte de diversos organismos o rediseñar el mapa de titulaciones.

Contar con una amplia batería de indicadores generados ad hoc permite contar con información de primera mano para la toma de decisiones a la par que disponer de elementos de difusión del trabajo que se lleva a cabo en nuestra institución, utilizando medidas y fuentes de amplia difusión y conocimiento.

El presente informe, elaborado por el Servicio de Apoyo a la Investigación de la Biblioteca/CRAI proporciona y analiza la producción científica de la Universidad Pablo de Olavide en el quinquenio 2015-2019.

El objetivo no es otro que el de mostrar de manera individualizada los indicadores de esta Universidad, para obtener una imagen clara de su rendimiento. En una segunda fase, estos datos son objeto de comparación respecto del resto de universidades del sistema universitario andaluz, y de grupo de universidades españolas, seleccionadas por su similitud con la UPO, en cuanto a número de PDI.

Las principales fuentes de datos utilizadas son Web of Science (Clarivate Analytics), a través de su colección principal e Incites, de una parte, y Scopus de otra, a través del uso de Scival.

Precisamente esa es la principal novedad en esta edición, el uso de Scival para el tratamiento y explotación de los datos procedentes de Scopus, lo que ha permitido obtener una visión más completa de la producción científica de la UPO en áreas infrarrepresentadas en Web of Science.

No obstante, en la Biblioteca/CRAI somos conscientes de que, a pesar del uso de estas dos fuentes de información, sigue habiendo una infrarrepresentación de la productividad de los investigadores e investigadoras de determinados campos y áreas, sobre todo en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales.

Es por ello que ya estamos trabajando en el desarrollo de una herramienta que, en un futuro, próximo, nos permita ofrecer una batería de indicadores más amplia, más personalizada y, sobre todo más adaptada a la realidad de la investigación en nuestra Universidad.

Como en la edición anterior, este mismo informe se presenta también en versión PDF y está disponible a través Repositorio Institucional Olavide, donde puede consultarse y obtenerse una copia[1].

[1] http://hdl.handle.net/10433/9632