Metodología

Análisis de la producción científica de la Universidad Pablo de Olavide correspondiente al  quinquenio 2014-2018

Las fuentes principales utilizadas han sido la herramienta InCites que utiliza los datos bibliográficos y de citas de los índices de la colección principal de la Web of Science, y la base de datos bibliográfica Scopus.

El dataset incluye las publicaciones de la Universidad Pablo de Olavide así como las de los centros mixtos de investigación Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) y Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER).

La primera descarga de datos fue realizada en mayo de 2019. Se hizo una descarga posterior el 4 de julio de 2019 con la actualización de los cuartiles del año 2018 en InCites. De esta herramienta se extraen los siguientes indicadores:

Para todos estos indicadores se han tenido en cuenta cuatro combinaciones de datos:

• Article, Review, Letter de las bases de datos de la colección principal de Web of Science (Science Citation Index Expanded (SCIE), Social Sciences Citation Index (SSCI) y Arts & Humanities Citation Index (A&HCI)). Las gráficas obtenidas de esta combinación de datos serán denominadas como «F1» y las diferentes secciones de cada apartado como «Web of Science».
  • Article, Review, Letter de las bases de datos de la colección principal de Web of Science (SCIE, SSCI, A&HCI) y Emerging Sources Citation Index. Las gráficas obtenidas de esta combinación de datos serán denominadas como «F1 ESCI» y las diferentes secciones de cada apartado como «Wos + ESCI».
  • Article, Review, Letter, Proceedings Paper, Book, Book Chapter de las bases de datos de la colección principal de Web of Science (SCIE, SSCI y A&HCI). Las gráficas obtenidas de esta combinación de datos serán denominadas como «F2» y las diferentes secciones de cada apartado como «Todos los tipos de documentos».
  • Article, Review, Letter, Proceedings Paper, Book, Book Chapter de las bases de datos de la colección principal de Web of Science (SCIE, SSCI) y  A&HCI) y Emerging Sources Citation Index. Las gráficas obtenidas de esta combinación de datos serán denominadas como «F2 ESCI» y las diferentes secciones de cada apartado como «Wos + ESCI, Todos los tipos de documentos».

Los indicadores de la Universidad Pablo de Olavide extraídos de la base de datos bibliográfica Scopus se han obtenido teniendo en cuenta dos combinaciones de datos:

• Article, Review, Letter
  • Article, Review, Letter, Proceedings Paper, Book, Book Chapter

La comparativa de la Universidad Pablo de Olavide  con otras Universidades a nivel nacional se ha realizado teniendo en cuenta el Personal Docente e Investigador (PDI) a tiempo completo. Para ello se ha normalizado el número de PDI a tiempo parcial, haciendo equivaler  dos PDI a tiempo parcial a uno a tiempo completo. Para obtener los datos se ha utilizado el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU)

UNIVERSIDADESPDI TIEMPO COMPLETO
Universidad Jaume I de Castellón (UJI)988