Los investigadores comunican los resultados de la actividad científica a través de publicaciones. Estas constituyen de hecho uno de los principales outputs que emanan de las universidades y centros de investigación. Actualmente, las propias publicaciones, así como los indicadores bibliométricos basados en ellas, son utilizados para la evaluación de los investigadores a nivel individual y grupal, y también de las instituciones en las que trabajan. Sobre estos indicadores se construyen algunas de las clasificaciones de mayor uso a nivel global.

El presente informe, elaborado por el Servicio de Apoyo a la Investigación de la Biblioteca/CRAI proporciona y analiza la producción científica de la Universidad Pablo de Olavide en el quinquenio 2014-2018, con especial énfasis en el último año del tramo estudiado.

El objetivo no es otro que el de mostrar de manera individualizada los indicadores de esta Universidad, para obtener una imagen clara de su rendimiento. En una segunda fase, estos datos son objeto de comparación respecto del resto de universidades del sistema universitario andaluz, y de grupo de universidades españolas, seleccionadas por su similitud con la UPO.

La principal fuente de datos utilizada ha sido la Web of Science (Clarivate Analytics), a través de la colección principal de la propia WoS e Incites. Subsidiariamente también se ha utilizado Scopus.