El Aula Abierta de Mayores de la UPO celebra su 20º Aniversario con un acto conmemorativo

El Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide ha celebrado su 20º Aniversario con un acto institucional que ha presidido el rector, Francisco Oliva Blázquez, en el que se ha hecho un recorrido por la trayectoria de este programa coordinado por el Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales y, además, se ha llevado a cabo un reconocimiento a autoridades académicas, profesorado y alumnado que ha participado en el mismo.

El Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide ha celebrado su 20º Aniversario con un acto institucional que ha presidido el rector, Francisco Oliva Blázquez, en el que se ha hecho un recorrido por la trayectoria de este programa coordinado por el Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales y, además, se ha llevado a cabo un reconocimiento a autoridades académicas, profesorado y alumnado que ha participado en el mismo.

Durante su intervención, el rector ha agradecido al estudiantado y todas las personas que han trabajado por el Aula Abierta de Mayores porque “es un programa de un éxito contrastado, con la única finalidad de seguir formándonos y progresando en la vida desde el conocimiento. En definitiva, un proyecto que acentúa el compromiso social de la UPO, que es una Universidad referente en este ámbito”. Por otra parte, ha subrayado el carácter especial de este programa “que permite abrir las puertas de la Universidad porque la formación no conoce edades y es la puerta de la libertad y la felicidad”; y su contribución a la cooperación con los municipios: “La Universidad no puede vivir de espaldas a nuestros pueblos y aquí se ve nuestro compromiso con su gente”, ha remarcado.

El rector ha estado acompañado en la mesa inaugural por representantes de las entidades que colaboran con el Aula Abierta de Mayores de la UPO. Así, el delegado de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, Alejandro Moyano Molina, ha destacado que este es un proyecto “que enriquece la vida de nuestros municipios”, gracias al que “hemos visto que se llega donde parecía imposible que la Universidad llegase”. Por su parte, la directora del Centro de Instituciones de Andalucía CaixaBank, Ana María Soler Nieto, ha expresado el orgullo de la empresa “por aportar a este programa para nuestros mayores”; y ha destacado su importancia para combatir la soledad no deseada.

Asimismo, el vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la Universidad Pablo de Olavide, David Cobos Sanchiz, ha señalado que el Aula Abierta de Mayores es una de las primeras iniciativas sociales que puso en marcha la Universidad tras su creación; y ha subrayado que “estamos celebrando algo que está muy vivo y que tiene más alumnado, profesorado y municipios que nunca”.

El Aula Abierta de Mayores de la UPO ha expresado su agradecimiento a aquellas autoridades académicas que han tenido responsabilidad en este programa desde su puesta en marcha en 2002 hasta el último equipo de gobierno y, en concreto, a Luis Amador Muñoz, José Luis Malagón Bernal, Gonzalo Musitu Ochoa, Evaristo Barrera Algarín, Rosalía Martínez García, Lina Gálvez Muñoz, Elodia Hernández León y Rocío Cárdenas Rodríguez.

Asimismo, respecto a los profesores y las profesoras que han participado en el Aula Abierta de Mayores, han recogido en representación de los mismos Juan Diego Mata Chacón, Olga Cruz Moya, Antonio Vela Sánchez, Silvia Pérez González, Ángel Tenorio Villalón, Victoria Pérez de Guzmán Puya y Miguel Ángel Morales Cevidanes.

Para cerrar este apartado del acto, se han entregado los reconocimientos a los alumnos y alumnas Felipe Rodríguez Navarro (del Aula de Alcalá de Guadaíra), Ginés Tocón Pastor (Tomares), Carlos Barrero Trinidad (Castilleja de la Cuesta), Josefina Sosa Benítez (Gerena), Ángeles Delgado Enamorado (Aznalcóllar) y María del Carmen Rodríguez Romero (Gilena).

Esta jornada de celebración se enmarca en los actos de conmemoración del 25º Aniversario de la Universidad Pablo de Olavide y ha proseguido con una conferencia titulada ‘Un viaje hacia la época de Olavide a través de los alimentos’ a cargo de las profesoras Montserrat Cachero Vinuesa y Natalia Maillard Álvarez; y concluye esta tarde con un concierto por parte de la Banda del Sol titulado ‘Un Aniversario de Película’.

Más de 1.000 estudiantes en 23 municipios

El Aula Abierta de Mayores es un programa de formación científica, cultural y social de la Universidad Pablo de Olavide que persigue mejorar la calidad de vida de las personas mayores y fomentar su participación como dinamizadoras sociales.

Esta iniciativa surge en el curso académico 2002/2003 de la colaboración entre varias instituciones y organismos sociales que actúan sobre el ámbito educativo y la protección de las personas mayores, orientándose especialmente a la actuación en los municipios de la provincia de Sevilla. El Aula Abierta de Mayores supera el millar de alumnos y alumnas y está presente en 23 municipios durante el presente curso académico: Alcalá de Guadaíra, Almensilla, Aznalcóllar, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Casariche, Castilleja de la Cuesta, Dos Hermanas, El Viso del Alcor, Gerena, Gilena, Gines, Herrera, La Algaba, La Puebla de Cazalla, La Puebla del Río, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Pedrera, Pilas, Salteras, Santiponce y Tomares.

El programa está financiado por la Diputación Provincial de Sevilla, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, la Fundación ‘La Caixa’ y la colaboración de los diferentes ayuntamientos adscritos al Aula Abierta de Mayores.

Noticias relacionadas

¡Comparte tu foto!

Si guardas alguna imagen de la vida universitaria de la UPO no lo dudes ¡¡compártela!! Puedes enviárnos tus fotografías a: prensa@upo.es indicando en el asunto "Galería gráfica UPO".