La cooperación universidad-empresa, tema central de las Jornadas de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas

El Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide ha organizado este año las Jornadas de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas, que tendrán lugar coincidiendo con el 25 aniversario de la institución académica. El evento, centrado en la cooperación universidad-empresa y la transferencia de conocimientos, se desarrolla los días 24 y 25 de noviembre con asistencia de buena parte de los presidentes de los Consejos Sociales de las Universidades Españolas.

El Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide ha organizado este año las Jornadas de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas, que tendrán lugar coincidiendo con el 25 aniversario de la institución académica. El evento, centrado en la cooperación universidad-empresa y la transferencia de conocimientos, se desarrolla los días 24 y 25 de noviembre con asistencia de buena parte de los presidentes de los Consejos Sociales de las Universidades Españolas.

La Conferencia de Consejos Sociales agrupa a los consejos sociales –órganos colegiados de representación de la sociedad en las universidades– de todas las instituciones públicas de educación superior y a consejos y patronatos de instituciones privadas. La inauguración, celebrada esta tarde en la sala de grados de la Biblioteca/CRAI, correrá a cargo de Francisco Oliva Blázquez, rector de la Universidad Pablo de Olavide; José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía; Concepción Yoldi, vicrepresidenta de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas y presidenta del Consejo Social de la Universidad de Sevilla; y Rocío Reinoso Cuevas, presidenta del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide.

Las jornadas cuentan también con colaboración de la propia Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas, la Universidad Pablo de Olavide, el Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía, la Diputación de Sevilla, la Fundación Cajasol y Bio-Dis Pharma Laboratorios.

Durante las dos jornadas se impartirán una serie de ponencias en las que participarán personalidades del ámbito académico y empresarial de reconocido prestigio nacional e internacional, que abordarán los retos en las relaciones entre las universidades y el tejido empresarial y la necesidad de potenciar la transferencia de conocimientos entre ambos. También se han programado dos mesas redondas en torno a esta temática.

La conferencia inaugural, ‘El impacto de la cooperación universidad-empresa en la sociedad actual’ ha sido impartida por José Daniel Barquero Cabrero, director general de Strategic Economic Relations–SER, consultora estratégica especializada en hacer coincidir intereses públicos y privados beneficiando a ambos. José Daniel Barquero, que procede del mundo académico y es catedrático de Economía y Empresa, fue presentado por Rocío Reinoso, presidenta del Consejo Social de la UPO y del Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas Andaluzas.

El programa continúa esta tarde en el campus de la UPO con ponencias en las que se tratarán temas como la cooperación universidad-empresa en España y comparada con Europa, así como desde un punto de vista global, y los indicadores de investigación y de transferencia de conocimientos en España. El viernes 25 las Jornadas se trasladan al Hotel Giralda Center, con las mesas redondas ‘¿Cómo dar un salto de calidad en materia de cooperación universidad-empresa y transferencia en España?’ y ‘Cooperación universidad- empresa’.

En total, dos días de un programa que contará con la participación de especialistas como Manuel Muñoz, Laura M. Lechuga Gómez, Martí Parellada, Cecilia Kindelán y Rafael Sánchez Durán; Víctor A. Bañuls, catedrático de Organización de Empresas de la Universidad Pablo de Olavide; la consultora Alep Blancas; la directora académica de Santander Financial Institute (SANFI), la doctora Belén Díaz; la directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad Pablo de Olavide, Rosario Jiménez Rodríguez; el presidente del Consejo Social de la Universidad de Barcelona, Joan Corominas Guerin; el director del Territorio Sur de Telefónica España, Joaquín Segovia; el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus Palacios.

Más información:
https://jornadas.ccsu.es/
Programa completo (pdf)

Noticias relacionadas

¡Comparte tu foto!

Si guardas alguna imagen de la vida universitaria de la UPO no lo dudes ¡¡compártela!! Puedes enviárnos tus fotografías a: prensa@upo.es indicando en el asunto "Galería gráfica UPO".