2011/2012

Plan de Formación del Profesorado 2011/2012

Informe de Seguimiento Plan de Formación 2011/2012

Introducción.

Hace ya más de una década que  se inicia la formación docente del profesorado en la Universidad Pablo de Olavide. Durante estos años, el número de actividades formativas ha ido creciendo, constituyéndose un corpus de cinco cursos que responden a la demanda de formación del profesorado  de acuerdo a las nuevas condiciones y oportunidades  que ofrece la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior.

Estos cursos se concentraron en las temáticas de innovación en metodologías  docentes  e innovación tecnológica en el caso de los cursos impartidos por el CIC.  A ellos se suma los cursos realizados en  colaboración con los servicios de prevención de riesgos laborales  y otros de inglés académico.

En el momento actual la formación del Personal Docente e Investigador se reconoce como un pilar  fundamental para la institución.  En los Estatutos de la Universidad  Pablo de Olavide  se señala la necesidad de desarrollar   una formación permanente que garantice la mejora de la actividad docente e investigadora. El Plan Estratégico 2009-2011 contempla la formación en competencias para el uso de nuevas tecnologías. El convenio colectivo del PDI laboral de las Universidades Públicas considera la formación como un derecho y un deber para el personal docente e investigador.

La normativa de formación del personal docente e investigador (en proceso de aprobación) regula la constitución de la Comisión de Formación como órgano colegiado a quien corresponde la elaboración y seguimiento de  los planes anuales de formación de la Universidad Pablo de Olavide y la estructura básica que han de seguir.

Se  persigue,  con el impulso planificador en materia de formación, dar respuesta  al nuevo contexto en el que se desenvuelve el  personal docente e investigador introduciendo un mayor número de actividades formativas y mas diversificadas, abriendo el foco desde la concentración en temáticas de innovación docente hacia otros campos necesarios en la formación del personal docente. Es necesario también innovar en cuanto al diseño de las actividades formativas contemplándose además  del formato curso semipresencial de cuatro créditos que ha imperado hasta la fecha, la realización de talleres tutorizados, seminarios de formación y/o evaluación, jornadas,  conferencias,  mesas redondas, convocatoria de proyectos de formación….etc.

Iniciado el proceso de normativa y constitución de la Comisión del Plan de Formación del PDI, la planificación para el curso 2011/12 encarna la transición hacia el nuevo proceder con respecto a la elaboración de los planes de formación en la UPO.

Simultáneamente al proceso de detección de nuevas necesidades formativas se han incorporado cursos en ámbitos como la investigación,  la formación transversal en gestión  o idiomas y continuado con actividades formativas en innovación docente incorporando algunas nuevas propuestas.

Actividades formativas del plan para el curso 2011-2012:

• Adaptación de Asignaturas al Espacio Europeo de Educación Superior.
  • La Tutoría Académica en la Universidad.
  • Técnicas de Aprendizaje Cooperativo y Aprendizaje basado en Proyectos (dos ediciones).
  • Cómo elaborar Informes de Seguimiento de Títulos Oficiales en la UPO.
  • Acreditación del Profesorado Universitario: cómo preparar una solicitud de Evaluación para la ANECA y la AGAE (dos ediciones).
  • Gestión de Portales OpenCMS. Páginas Personales (dos ediciones).
  • Inglés Académico I.
  • Inglés Académico II.
  • Inglés para la Acreditación B1 (intensivo).
  • Inglés para la Acreditación B2 (intensivo).
  • Inglés para la Acreditación C1 (intensivo).
  • Inglés para la Acreditación C2 (intensivo).
  • Hablar en público y vencer el miedo.
  • Las Guías Docentes: Aplicación a los Grados en la Universidad Pablo de Olavide.
  • La Igualdad en la Docencia Universitaria.
  • Seminario de Formación Tecnológica (Multilingüe) aplicada a la Traducción para Docentes e Investigadores Universitarios.
Facebook UPO Flickr UPO Instagram UPO Twitter UPO Youtube UPO
Validación de Accesibilidad