Preguntas Frecuentes Estudiantes de Salida FCE (FAQ FCE OUTGOING)

PROGRAMA ERASMUS + ESTUDIOS

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Información institucional desde el ARIC

Toda la información relativa a este programa de movilidad la podrá encontrar en la página web del Área de Relaciones Internacionales y de Cooperación (ARIC).

Sí, aparte de la información disponible en la web del Centro y de las sesiones informativas y formativas del Área de Relaciones Internacionales y Cooperación (ARIC), todos los años se convocan desde la Facultad de Ciencias Empresariales (FCE) tres tipos de reuniones informativas:

  • Primera reunión: tras la publicación de la convocatoria de oferta de movilidad internacional. Está destinada a la totalidad de estudiantes del Centro. En ella se orienta al alumnado en la selección de programas, destinos concretos y el momento óptimo de movilidad según su currículo.
  • Segunda reunión: Tras la publicación de una de las últimas adjudicaciones. Dirigida a la totalidad del alumnado seleccionado. Se informa sobre los pasos a seguir en el proceso a partir de ese momento.
  • Por último, cada tutor/a docente reunirá, por destinos, al estudiantado seleccionado, para establecer el contenido óptimo de su acuerdo académico.

 

PREVIO A MI ESTANCIA

OFERTA Y SOLICITUDES ERASMUS +

La oferta de plazas se detalla en la página web del ARIC. Suele publicarse cada noviembre/diciembre.

Por regla general, hay que tener superados 48 créditos del Grado de la plaza que solicitas y continuar los estudios en la misma titulación el curso próximo. Respecto al primer dato hay alguna excepción en algunas plazas, que se ofertan para algunas/os estudiantes con matrícula en primer curso.

En caso de haberse matriculado en el penúltimo curso, debes revisar muy bien los destinos para asegurarte de poder reconocer suficientes créditos, dado que el TFG no podrá ser reconocido en el acuerdo académico. También cabe la posibilidad de considerar solicitar exclusivamente plazas semestrales.

Un máximo de 20 destinos. Si cursas una doble titulación con Derecho puedes utilizar 10 de esos destinos para plazas ofertadas por la Facultad de Derecho.

Sí, siempre que el periodo de disfrute del intercambio actual no coincida con el periodo de disfrute solicitado. En caso de que la movilidad actual se encuentre bajo el programa Erasmus + (erasmus docencia, erasmus prácticas, erasmus k107), podría solicitar esta movilidad de nuevo, siempre que tenga disponibilidad en meses de la bolsa de 12 meses que dicho programa pone a disposición de la totalidad del estudiantado.

En el momento en que se publique la oferta de plazas de movilidad se realizarían las siguientes tareas:

  • Lectura detenida de las bases de la convocatoria, incluida la cláusula específica para la Facultad de Ciencias Empresariales.
  • Revisión de los requisitos de idiomas y de titulaciones, la duración de la estancia y las observaciones a las plazas, para seleccionar los destinos susceptibles de ser solicitados.
  • Revisión del propio expediente académico, apuntando las materias nuevas (sin matrícula previa) que restan para finalizar los estudios.
  • Consulta de las páginas web de las universidades de las plazas viables. Todas las universidades suelen tener una pestaña del tipo Erasmus / Erasmus Students / International Student/ …, donde se orienta sobre la oferta académica. Se podrá encontrar información del tipo asignaturas y créditos, en qué idiomas se imparten, si solo se permite seleccionar asignaturas de grado o también de postgrado, etc. En definitiva, revisar detenidamente la oferta académica de la universidad de destino para optimizar la jerarquía de destinos en tu solicitud.
  • Orden de prelación claro de los destinos a solicitar.

El plazo de solicitud queda fijado en la convocatoria y ésta se presentará telemáticamente, a través del enlace o formulario disponible en la página web del ARIC.

UNA VEZ ADJUDICADA Y ACEPTADA PLAZA, DEBO GESTIONAR CON MI TUTOR/A MI ACUERDO ACADÉMICO O COMPROMISO PREVIO DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO

Desde este momento se debe observar la obligación de cumplimentar y presentar los documentos exigidos, tanto en la Universidad Pablo de Olavide como en la Universidad de destino, en la forma y plazos que se establezcan. Se recomienda tener presente el proceso completo detallado en este enlace del ARIC.

En definitiva, se deben tener presentes los procedimientos de las dos instituciones en paralelo.

El compromiso previo de reconocimiento académico (acuerdo académico o Learning Agreement, LA) detalla las asignaturas a cursar en la universidad de destino asociadas a las asignaturas que serán reconocidas en la UPO tras la superación del plan de estudios en la universidad de destino, y que, por tanto, no habrá que cursar en destino con posterioridad.

Cada asignatura a cursar en destino tiene que estar asociada a su asignatura UPO correspondiente. No obstante, en el caso de no coincidir el número de créditos de unas y otras, se pueden agrupar asignaturas para formar bloques de reconocimiento. En cualquier caso, el número de créditos realizados en destino debe corresponderse con el número de créditos reconocidos en la UPO (si bien se admite una diferencia de +/- 2 créditos en el cómputo global del acuerdo).

Se debe cumplimentar este documento y proponérselo a la tutora o tutor docente UPO y, una vez dado su visto bueno, se tramita telemáticamente en la plataforma RAPMI, firmándolo estudiante y tutor/a docente UPO. Posteriormente, lo firmará el/la coordinador/a de destino. El LA es un compromiso a formalizar ANTES de la estancia.

El modelo de acuerdo académico que se sigue en nuestra universidad es el mismo para todos los programas de movilidad y se puede encontrar en la web del Centro, en el apartado de movilidad.

El/la tutor/a docente es un profesor o profesora de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UPO, que se nombra para ese destino concreto. Su labor será estudiar y validar la propuesta de LA formulada por el/la estudiante para el mejor aprovechamiento académico de la estancia.

Esta labor la realiza con carácter previo a la movilidad y durante la misma, si es necesario modificar dicho compromiso.

Cualquier otro aspecto relacionado con la movilidad (becas, ayudas, alojamientos, idiomas, …) se tratará directamente con el Área de Relaciones Internacionales y Cooperación, ubicado en el Edificio 6, planta baja.

El nombre y correo electrónico de la tutora o tutor docente se publica tanto en la página web del centro como en la del ARIC.

Excepcionalmente, siempre que se curse una titulación conjunta con Derecho y siempre que la universidad de destino lo permita, se podrá formalizar un segundo acuerdo académico con la tutora o el tutor asignada/o por la Facultad de Derecho.

En ocasiones, la universidad de destino solicita la cumplimentación del learning agreement (LA) en formato diferente.

Si esto sucede, a la hora de cumplimentarlo se debe tener en cuenta:

  • El código Erasmus de nuestra universidad es E SEVILLA 03.
  • “Departamental coordinator” es el tutor o tutora docente, que firma el impreso para dar fe que el contenido del mismo en asignaturas que se ha acordado previamente.
  • “Institutional coordinator” es la directora o director del ARIC (actualmente, Miguel Ángel Herrera).

Se debe tener cuidado porque, si el documento no incorpora asignaturas, dicho documento puede no ser un LA, sino una carta de aceptación (acceptance letter), para el que no se necesita la mediación de la tutorización docente, y solo debe firmarse desde el ARIC.

Normalmente el profesorado tutor, tras el cierre del proceso de selección, convoca a una reunión al alumnado seleccionado para un destino concreto, para tratar el compromiso previo de reconocimiento. Solo se adelanta el proceso para los destinos en que sea necesario formalizar el LA en una fecha previa.

Todo el estudiantado de movilidad debe tener acordado el compromiso previo de reconocimiento con sus tutores/as ANTES de la apertura de la plataforma de tramitación, habilitada en junio.

Cuando lo solicite, se le deben enviar, vía correo electrónico, tres documentos:

  • Expediente académico a la fecha, que se puede imprimir en pdf desde “Acceso personalizado” de la página de inicio de la UPO.
  • La oferta académica de la universidad de destino.
  • La propuesta concreta de acuerdo académico, siguiendo el modelo oficial y las instrucciones publicadas en la web de la Facultad.

No necesariamente. Cuando se lleva a cabo una movilidad, se tiene en cuenta la totalidad de asignaturas sin matricular que restan para finalizar la titulación como un todo, independientemente del curso al que pertenezcan. En destino no se encontrará un curso académico completo idéntico al siguiente de la UPO.

Se revisa, por tanto, la oferta global de destino. Aparte de las denominaciones de las materias, también se estudian los programas de las asignaturas, para asegurarse de que se tienen las competencias y conocimientos mínimos de partida para poder abordarlas.

Una vez detalladas las posibilidades, se van cruzando materias de destino con las de origen (equilibrando créditos). Con esta información, se cumplimenta el acuerdo académico.

En multitud de facultades de destino los grados contienen 3 cursos académicos y 2 de máster. Por tanto, no es de extrañar que asignaturas de últimos cursos en la UPO se correspondan con asignaturas de postgrado en destino.

En el acuerdo académico se podrán incluir, y por tanto cursar, unas y otras, siempre que la universidad de destino lo permita.

Primero se rellenan los datos personales y la parte izquierda de la tabla (se recomienda revisar la web de la Facultad, en su apartado de movilidad, donde se explicita un ejemplo concreto), en la que se reflejan:

  • El número de fila como correspondencia entre asignaturas de destino y origen. Así, si en destino se necesitan 3 asignaturas de 2 créditos para cubrir una de la UPO, en las tres primeras filas constará el mismo número de fila, y en la parte derecha referente a institución de origen solo se cumplimenta la primera de las filas del bloque.
  • El código de cada asignatura de destino.
  • La denominación de la asignatura en el idioma en que se imparte (si no es en inglés, también se incluye en otra columna su traducción al inglés).
  • El número de créditos de cada asignatura de destino.
  • Indicación de si la materia se reconocerá (R) o se transferirá (T) a su vuelta. Serán transferidos los créditos de contenidos ya cursados por la/el estudiante o ajenos a las competencias necesarias de la titulación (como ejemplo se pueden citar materias ya superadas en la UPO, cursos no relacionados con la titulación, y para este centro, los cursos de idiomas). Los créditos T no tendrán correspondencia con asignaturas UPO.
  • No se incluirán en esta fase créditos AU de libre designación (participación en congresos, actividades culturales, voluntariado, ser representante de estudiantes, …), porque a priori se desconoce si se realizarán en destino el curso siguiente.

Los créditos reconocidos (R) hacen referencia a contenidos y competencias a adquirir en una asignatura en destino que se correspondan con los establecidos en una asignatura del Plan de Estudios del alumnado en la UPO. Los créditos que estén en el acuerdo académico como Reconocidos (R) se contabilizarán en el cómputo de los créditos que se restan para finalizar la titulación en la UPO, añadiendo las materias UPO correspondientes en la parte derecha de la tabla de acuerdo académico.

Los créditos transferidos (T) hacen referencia a contenidos o competencias de destino que no están relacionadas a los establecidos en el Plan de Estudios del estudiantado UPO, o ya los haya adquirido con anterioridad. Por tanto, los créditos transferidos (T) son unos créditos extra que se cursarán, aparte de los de la UPO.

En la parte derecha de la tabla de acuerdo académico se cumplimentarán exclusivamente las filas que en destino sean consideradas Reconocibles (R).

Se indica el número de orden relacionado con las materias de destino, se rellenan los datos referentes a códigos de las materias a reconocer en la UPO, así como su denominación, número de créditos y tipología “a” o “b”.

La tipología (a) se refiere a competencias y contenidos semejantes.

La tipología (b), por motivos de progreso del estudiantado, la planteará cada tutor/a en función de las materias ofrecidas por la/el estudiante y el título de destino.

Debe recordarse que, si hace falta incluir asignaturas tipo b en el acuerdo, las primeras a reconocer serán las optativas UPO no cursadas previamente por el/la estudiante, y si se incluyen estas materias tipo b, no se podrá ampliar el acuerdo por encima de 60 créditos el curso (a excepción de las titulaciones conjuntas).

El acuerdo académico debe quedar equilibrado en créditos reconocibles, tanto por filas o bloques de filas de igual numeración, como el acuerdo en su conjunto.

El cómputo global de créditos del compromiso previo de reconocimiento en destino podrá quedar con una holgura de +/- 2 créditos, si así fuera necesario. En caso de proponerse holgura mayor, deberá ser el cómputo de créditos superior en destino.

La duración de la estancia en la universidad de destino será, como mínimo, de medio curso académico y, como máximo, de un curso completo, debiéndose cumplir, en cada caso, los siguientes requisitos respecto a los créditos a reconocer:

  • Un curso completo: cursar un mínimo de 45 créditos, y un máximo de 60.
  • Medio curso: cursar un mínimo de 18 créditos, y un máximo de 30.

Sí. Para estudiantes de grado simple el tutor o tutora podrá permitir, bajo causa justificada y de forma excepcional, ampliar en 6 créditos el acuerdo, hasta llegar a 66 créditos UPO, siempre que las materias del LA sean tipo “a” y, a su vez, lo permita tanto la Normativa de Progreso y Permanencia de la UPO, como la institución de destino.

Sí. Para estudiantes de una doble titulación con Derecho en la UPO, se podrá formalizar un LA entre estudiante y tutor/a docente de la Facultad de Derecho en paralelo de hasta 18 créditos adicionales para una movilidad anual; o hasta 12, si ésta es semestral, siempre y cuando lo permitan las normativas UPO y la institución de destino. En caso de no ofertarse en destino asignaturas de Derecho o, aun ofertándose, no se tiene el permiso de destino o del tutor o tutora UPO de Derecho, se podrá solicitar al de la Facultad de Ciencias Empresariales la ampliación del LA en dichos créditos. Dicho/a tutor/a estudiará la justificación de la causa y el aprovechamiento real de la estancia, computando el suficiente peso de asignaturas tipo “a”.

No. Si restan pocos créditos reconocibles para finalizar los estudios, el/la estudiante se podrá matricular, según la Normativa de Progreso y Permanencia, de un exceso del 10% del montante total de los créditos del grado (revisar futuras actualizaciones de la norma). Por tanto, se podrán incluir en el LA otras optativas UPO no cursadas. Adicionalmente, se podrán incorporar créditos T extra hasta llegar al mínimo requerido.

Sí, si lo permite la institución de destino y así lo estima conveniente el tutor o tutora docente.

No. El TFG de la UPO no podrá ser objeto de reconocimiento, aunque en destino se oferte un Final Degree Project, Essay, Dissertation, o Thesis.

Si lo considera oportuno y cumple las condiciones para ello, el/la estudiante podrá matricularse y defenderlo en la UPO el año de su movilidad.

No. Este Centro no permite incluir en el acuerdo académico asignaturas previamente matriculadas en la UPO.

Una vez obtenido el visto bueno previo del LA del tutor o tutora docente, el/la estudiante formalizará el acuerdo a través de la plataforma de movilidad de estudiantes de la UPO (RAPMI), habitualmente en el mes de junio. Es requisito imprescindible para poder iniciar la estancia que el compromiso previo de reconocimiento académico esté formalizado en dicha plataforma.

El acuerdo es validado por estudiante y tutor/a, en este orden, en la plataforma de movilidad de estudiantes de la UPO (RAPMI). Una vez tramitada la solicitud, cada alumno/a podrá descargarse su LA para presentarlo en destino.

MATRÍCULA EN LA UPO

El plazo de matriculación no es el ordinario, sino que es específico para el alumnado de movilidad saliente. Habitualmente se abre durante unos días del mes de julio. Se lleva a cabo por automatrícula según el procedimiento establecido por el Área de Gestión de Matrícula y Expedientes Académicos de Grado.

Sí, es imprescindible, con el correspondiente pago de tasas académicas requerido según las condiciones de cada estudiante (igual que cualquiera de las matrículas UPO realizadas previamente).

Se recomienda revisar el artículo 4 de la normativa vigente sobre Progreso y Permanencia de estudiantes de Grado en la Universidad Pablo de Olavide (así como futuras actualizaciones de la norma).

Sí. Si la estancia es semestral, la/el estudiante deberá matricularse también de las asignaturas del semestre que permanecerá en la UPO.

Sea la movilidad anual o semestral, si se opta por la matrícula adicional de asignaturas no incluidas en el LA (sean de primera o sucesivas matrículas) y su periodo de docencia UPO coincide con el periodo de estancia, el/la estudiante deberá revisar las guías docentes implicadas e informar previamente al coordinador o coordinadora académico/a de la materia en la UPO, para aclarar la forma de evaluación y/o el seguimiento de la materia, en su caso.

La Normativa de evaluación de estudiantes de grado establece la posibilidad de acogerse a la evaluación por prueba única en la convocatoria de curso, siempre y cuando se avise al profesorado de esta circunstancia antes del fin del periodo de docencia presencial. (Se recomienda revisar futuras actualizaciones de la norma).

DURANTE MI ESTANCIA

MATRÍCULA EN DESTINO

Sí. En general, en la universidad de destino también se establecen plazos y procedimientos de matrícula para el alumnado Erasmus de entrada, que se deben respetar, al igual que el resto de trámites obligatorios.

No. El intercambio Erasmus + implica que solo se desembolse la matrícula en la institución de origen. En destino no hay que abonar el importe de los créditos de las materias incluidas en el LA. No obstante, puede que haya que desembolsar algunas tasas por otros conceptos.

Al estudiar en otra universidad, cada estudiante debe seguir las normas, instrucciones, plazos y régimen académico de la universidad de destino. No obstante, al estar matriculada/o al mismo tiempo en la UPO, sigue siendo estudiante UPO y también debe atender las normas y plazos de esta universidad.

MODIFICACIÓN DEL COMPROMISO PREVIO DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO O ACUERDO ACADÉMICO (LA)

Si bien cualquier estudiante de movilidad tiene obligación de cursar las materias contenidas en el compromiso previo de reconocimiento académico formalizado en la plataforma RAPMI, se pueden producir situaciones excepcionales que obliguen a modificar este compromiso firmado inicialmente. Por ejemplo, que alguna de las asignaturas a cursar en destino no se oferte en su periodo de estancia o por coincidencia de horarios alguna asignatura no la pueda cursar en su totalidad.

Si en destino se observa la imposibilidad de cursar alguna asignatura, el/la estudiante debe comunicarlo a la mayor brevedad a la tutorización de origen, justificando la causa documentalmente (copias de información web, emails enviados por las tutoras o tutores de destino…). Una vez justificada la causa, debe proponer una modificación en el LA, siguiendo el mismo procedimiento que en el acuerdo inicial (entrega de tres documentos). Antes de tramitarse vía RAPMI, el/la estudiante debe esperar la respuesta positiva de su tutor/a. Este trámite electrónico sigue el mismo procedimiento que el acuerdo inicial, pero con unos plazos muy ajustados, que anunciará el ARIC.

No.

  • “Esta asignatura es muy difícil”: Antes de decidir incorporar una materia en el acuerdo académico se debe revisar de qué curso se trata en destino, si tiene materias previas relacionadas, si se requieren determinados conocimientos o competencias ya adquiridas … De forma que, si finalmente el/la estudiante propone incorporar la materia en el acuerdo académico, se está comprometiendo a cursarla, tenga el nivel de dificultad que tenga (lo mismo sucede para las asignaturas en las que se matricula de forma ordinaria en la UPO, no se pueden cancelar matrículas por esas causas).
  • “La he suspendido”: Si se ha cursado en destino en el primer semestre una asignatura y no se ha superado o no se ha presentado a la prueba, lógicamente no puede ser objeto de modificación en el segundo semestre en el acuerdo académico.

Habrá un plazo disponible para modificaciones al principio de cada semestre. En el primer plazo se pueden modificar materias de cualquier semestre, en el segundo solo las pertenecientes al segundo semestre de destino.

El incumplimiento de los plazos puede tener importantes consecuencias ya que sólo se podrán incluir en el informe de reconocimiento las asignaturas que constan en el compromiso previo de reconocimiento académico. Si se han producido modificaciones del compromiso inicial, y no han sido formalizadas a través de la plataforma RAPMI, éstas no tendrán validez.

Una vez formalizada la modificación del acuerdo en la plataforma RAPMI, se procederá de oficio a la regularización de la matrícula y el pago de tasas, si procede.

ASIGNATURAS CURSADAS EN LA UPO

Sí, ya que dicho estudiante constará en las actas de las materias y tendrá derecho a las distintas convocatorias como alumnado ordinario que es. Se recomienda, por tanto, ponerse en contacto con el profesorado coordinador de las materias en cuestión.

El reglamento de Movilidad Académica de Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide indica la obligación de cumplir íntegramente en la universidad de destino el periodo de estudios acordado, incluido el periodo de evaluación.

Como miembro del alumnado ordinario UPO, se deben atender las fechas de evaluación y lo indicado en las convocatorias oficiales de evaluación en la UPO. En la normativa de evaluación de estudiantes de Grado se indica que, si no se han realizado las pruebas de evaluación continua por estar de movilidad, La/el estudiante tendrá derecho a que le evalúen del total de conocimientos y competencias mediante un sistema de evaluación de prueba única. (Se recomienda revisar posibles modificaciones en las normas).

Por tanto, antes de matricularse, el/la estudiante debe revisar las fechas concretas de evaluación y tratar el caso con la coordinación de las materias implicadas.

No. Como estudiante de movilidad, existe el compromiso de cursar en destino dicha materia, acogiéndose al régimen de convocatorias y evaluación establecido, y no cabe su presentación en las convocatorias de la UPO. De hecho, no constará en las actas de la UPO.

MODIFICACIÓN DE LA DURACIÓN DE LA ESTANCIA

En principio no es recomendable. Tras aceptar la plaza de movilidad, todo estudiante se compromete a cumplir en destino tanto el periodo concreto como la duración establecida en la misma, bien sea ésta Semestral, o Anual.

No obstante, alguna estancia semestral se podría ampliar a anual, o viceversa, en algún caso justificado, previo visto bueno de la institución de destino y del profesor o de la profesora UPO que ejerce las labores de tutorización docente, tras el estudio del acuerdo de estudios modificado y la oportunidad de la ampliación al año completo.

En todo caso, la tutora o tutor docente revisará la causa justificada y las posibilidades académicas.

AL FINALIZAR MI ESTANCIA

RECONOCIMIENTO ACADÉMICO

Cada estudiante es responsable de la entrega del documento original de calificaciones de destino (Transcript of Record, ToR) en el ARIC. El ARIC las incluirá en el expediente de movilidad RAPMI para que el/la tutor/a UPO pueda formalizar el reconocimiento de créditos. Una vez finalizado el expediente de movilidad, se trasladarán las calificaciones al expediente académico ordinario de cada estudiante. Por tanto, el procedimiento puede tardar algún tiempo, al constar de varias etapas dependientes de distintas áreas.

Una vez el/la tutor/a tenga acceso desde la plataforma RAPMI a las calificaciones de destino (ToR), procederá a realizar el reconocimiento de créditos. El profesorado tutor no ejerce las funciones de evaluación, sino de fedatario, transcribiendo las calificaciones de destino.

La forma de hacerlo se basa en la información disponible en el ToR, por universidades, respecto a las notas ECTs. Estas calificaciones europeas van desde Absent, F, FX, E, D, C, B, A.

Y la correspondencia que se utiliza es:

Absent =NP

F = 1,5 Suspenso

FX = 4 Suspenso

E = 5,5 Aprobado

D = 6,5 Aprobado

C = 7,5 Notable

B = 8,5 Notable

A = 9,5 Sobresaliente

Si solo indica No Apto = 2,5 Suspenso

Si solo indica que está superada o compensada = 6 Aprobado.

No. Esa tabla de reconocimientos es un acuerdo de la UPO que solo se tendrá en cuenta si la universidad de destino no ofrece información concreta sobre cómo reconocer las materias en nomenclatura ECTS.

Una Matrícula de Honor no es simplemente una calificación de sobresaliente, sino un reconocimiento especial realizado por uel personal docente de la universidad de destino y para una asignatura determinada. Por tanto, un A no lleva aparejado necesariamente la conversión a MH en nuestro sistema.

Sí. Hay dos posibilidades para conceder la MH:

  • Si en el ToR aparece la calificación (A) con una mención de Excelencia en dicha materia.
  • Si en el ToR la materia está evaluada con la máxima calificación (A) y el profesorado de destino acredita que el/la estudiante se encuentra entre el 5% mejor del alumnado global de dicha asignatura. Esta acreditación puede ser un email confirmatorio del profesorado que dicho/a estudiante enviará al ARIC para que lo incorpore a su expediente de movilidad RAPMI, para que su tutor/a tenga constancia de este hecho.

Sí. Para puntuar la asignatura UPO se realiza la media ponderada en función de los créditos de las puntuaciones ECTS en destino, aunque alguna de ellas esté suspensa.

Si hay alguna asignatura en destino con calificación de no presentado dentro del bloque, se considerará No Presentado (0) para calcular la media ponderada.

Si hay una única materia en destino, todas las materias en origen recibirán el equivalente a dicha calificación ECTs. Se trata de un reconocimiento en bloque, por lo que no es posible hacer reconocimientos parciales.

Si, a su vez, se trata de un bloque de asignaturas en destino, todas mis materias en origen recibirán el resultado de la media ponderada de las calificaciones ECTs en destino. Si hay alguna asignatura en destino con calificación de no presentado dentro del bloque, se considerará No Presentado (0) a efectos de cálculo de la media ponderada.

No. Dicha asignatura no será reconocida por el/la tutor/a docente UPO al no haber obtenido su autorización previa.

No. No constará en actas en la UPO para dicha asignatura porque, al estar incluida en el acuerdo académico, sería estudiante de movilidad, y no ordinario. No obstante, tendrá derecho a la totalidad de convocatorias que la institución de destino permita para dicha materia.

Sí, siempre y cuando la universidad de destino lo permita y esté dentro del mismo curso académico. Se recomienda tratarlo previamente con las/los profesoras/es de destino para no obviar los plazos o procedimientos a seguir, en su caso.