Preguntas Frecuentes Estudiantes de Salida FCE (FAQ FCE OUTGOING)

PROGRAMA ERASMUS + PRÁCTICAS

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

 

Es un programa, en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente, que permite a al alumnado de educación superior, que hayan superado un mínimo de 48 créditos de su titulación, realizar un periodo de formación profesional entre 2 y 12 meses en una empresa, entidad o institución de enseñanza superior europea de uno de los países del programa Erasmus+, para favorecer la cooperación institucional, el acceso al mercado laboral internacional, y el desarrollo de competencias específicas por parte del estudiante.

Toda la información relativa a este programa de movilidad la podrá encontrar en la página web del Área de Relaciones Internacionales y de Cooperación, ARIC.

Sí, aparte de la información disponible en la web del Centro y de las sesiones informativas y formativas del Área de Relaciones Internacionales y Cooperación (ARIC), todos los años se convocan desde la Facultad de Ciencias Empresariales (FCE) tres tipos de reuniones informativas:

  • Primera reunión: tras la publicación de la convocatoria de oferta de movilidad internacional. Está destinada a la totalidad de estudiantes del Centro. En ella se orienta al alumnado en la selección de programas, destinos concretos y el momento óptimo de movilidad según su currículo.
  • Segunda reunión: Tras la publicación de una de las últimas adjudicaciones. Dirigida a la totalidad del alumnado seleccionado. Se informa sobre los pasos a seguir en el proceso a partir de ese momento.
  • Por último, cada tutor/a docente reunirá, por destinos, al alumnado seleccionado, para la cumplimentación de los documentos necesarios.

PREVIO A MI ESTANCIA

 

La oferta de plazas y el procedimiento a seguir se detallan en la página web del ARIC. Suele publicarse cada noviembre/diciembre. La Facultad de Ciencias Empresariales se acoge a las prácticas de Modalidad A. En esta modalidad de prácticas el/la estudiante tiene la responsabilidad de localizar el centro o universidad donde realizar las prácticas. El ARIC, en su web, ofrece información de buscadores de utilidad para encontrar oportunidades de prácticas.

Con carácter previo a la solicitud necesito una carta de aceptación.

Una vez encontrada la empresa donde realizar la práctica y acordada la misma, el/la estudiante recibe una carta de aceptación por parte de la institución.

En dicha carta se hará constar el periodo de las prácticas, la dedicación horaria, y las tareas a realizar en la misma. En ésta debe constar el visto bueno de la tutora o del tutor UPO y se debe adjuntar a la solicitud. Requisito imprescindible para participar en la convocatoria.

La persona tutora académica en la UPO será la indicada en la página web del ARIC. Se debe contactar con él/ella, al menos, en dos ocasiones previas a la estancia:

  • Para conceder el visto bueno a la carta de aceptación de la empresa y su programación de prácticas (con carácter previo a la solicitud).
  • Para estudiar el Contrato de Prácticas o Learning Agreement for Traineeship (con carácter posterior a la adjudicación y aceptación de la plaza.

Adicionalmente, existe la posibilidad, si el/la tutor/a así lo indica en función de la programación de las prácticas, de formalizar un Acuerdo Académico, donde se constate la posibilidad de reconocimiento de la asignatura “Practicas de empresa”, de 12 créditos, dentro del Plan de Estudios UPO. Este acuerdo se formalizará en el periodo destinado para el resto de las movilidades, a través de la plataforma RAPMI.

Se pueden acceder a dos tipos de prácticas internacionales:

  • Prácticas curriculares: Se valida el contrato de prácticas (Learning Agreement for Traineeship), y se reconoce la asignatura de “Prácticas en empresa” del Plan de Estudios UPO. Por tanto, se hace necesaria la tramitación, a su vez, del compromiso previo de reconocimiento de créditos a través de la plataforma RAPMI.
  • Prácticas no curriculares: Se valida el contrato de prácticas, pero no se reconoce la asignatura de “Prácticas en empresa” del Plan de Estudios UPO. Por tanto, no se tramita un compromiso previo de reconocimiento de créditos, solo el contrato de prácticas.

Se debe tramitar este contrato sea cual sea la modalidad de prácticas resultante. Consta de tres partes diferenciadas: Before the Mobility, During the Mobility, After the Mobility.

Se recomienda prestar atención a la siguiente información:

  • En los datos de socios/as, el código Erasmus para la UPO es E SEVILLA 03.
  • En una primera etapa se cumplimenta el apartado “Before the Mobility”.
  • La “Table A Traineeship Programme at the Receiving Orgnaization/Enterprise” se debe cumplimentar en su totalidad, incorporando el periodo concreto de movilidad, especificando el día exacto de comienzo y final de la misma (día, mes y año), necesario para cálculos posteriores.
  • En la “Table B Sending institution”, hay que tener en cuenta que solo se puede cumplimentar uno de los tres apartados que ofrece:
    1. Las prácticas forman parte del curriculum y cuando se completen, la institución concede créditos (en el caso de la Facultad de Ciencias Empresariales, al menos 200h por 12 créditos). En este caso, se marcaría el reconocimiento créditos (Traineeship certificate). También se puede seleccionar el documento electrónico que se recogen todas las experiencias de movilidad (Europass Mobility Document).
    2. Se refiere a prácticas voluntarias (no curriculares). En este caso se pueden incluir los créditos como Transferidos en un acuerdo académico, con su calificación. También se puede recoger en el Europass.
    3. Si cuando tenga lugar el periodo de la práctica, el/la estudiante ya sería egresado/a, no se podrían reconocer ni trasferir créditos a su expediente. No obstante, sí se puede incluir en el Europass.
  • Seguros de accidentes: La UPO (Sending Institution) no aporta el seguro de accidentes para la movilidad. El seguro de estudiante sí debe cubrir los dos periodos de accidentes mencionados en el documento. Por último, la UPO sí indica a su estudiante que tenga los seguros necesarios, si no los ofrece la institución de destino.
  • La “Table C se refiere a la cobertura de la institución de destino (Receiving Orgnazisation/Enterprise). Puede ser que la empresa conceda una ayuda que cubra a su estudiante con un seguro de accidentes. Si es así, se debe demostrar. Por tanto, salvo que se corrobore esta posibilidad, se responderá a todos los items “No”.
  • Al finalizar el apartado Before the Mobility, debe ser firmado por 3 personas:
    • Trainee: Estudiante.
    • Sending institution: Universidad Pablo de Olavide.
    • Responsible person: Tutor/a UPO.
    • Receiving institution: La institución concreta donde se desarrollarán las prácticas.

Si el/la tutor/a en la UPO considera que se cumplen los requisitos para poder formalizar un acuerdo previo de reconocimiento académico, ya que se podrían reconocer 12 créditos o más por la programación propuesta, procederá a cumplimentar el modelo de acuerdo académico (será el mismo que para el resto de las movilidades de la UPO, que podremos encontrar en la web del Centro). Este acuerdo debe tramitarse vía la plataforma RAPMI.

Se cumplimentan todos los aspectos del modelo, con algunas especificidades concretas:

  • En el apartado “Universidad de destino” deberé incluir la denominación de la institución de acogida, sea o no universitaria.
  • En la columna de “Asignaturas de destino” incluiremos “Internship”, valorada en 12 créditos. Si la práctica es curricular, se añade “R”, se reconocerá por la asignatura correspondiente UPO. Si la práctica es voluntaria, se añade “T” y no será necesario la cumplimentación de la siguiente columna “Asignaturas de origen”.
  • Caso de práctica curricular, en la columna de “Asignaturas de origen” sí se incluye el código concreto y la denominación de la asignatura Prácticas en Empresa para la titulación cursada en la UPO, el número de créditos, y la codificación “a”.

Sí. Excepcionalmente existe esta posibilidad siempre que las prácticas se realicen en el seno de una institución universitaria, y ésta acepte la matriculación de asignaturas. Para ello, es necesario que el/la estudiante entregue un certificado de la universidad de destino de aceptación como estudiante visitante (del tipo visiting student, international student) para cursar determinadas asignaturas. En caso de que la universidad de destino lo acepte, podrá conllevar el pago de tasas académicas en destino.

MATRÍCULA EN LA UPO

El plazo de matriculación no es el ordinario, sino que es específico para el alumnado de movilidad saliente. Habitualmente se abre durante unos días del mes de julio. Se lleva a cabo por automatrícula según el procedimiento establecido por el Área de Gestión de Matrícula y Expedientes Académicos de Grado.

Sí, si la práctica es curricular y está validado el correspondiente acuerdo académico es obligatoria la matrícula de esa asignatura en la UPO, así como de las que excepcionalmente puedan constar en el acuerdo académico.

Sí. Si la práctica es inferior al curso UPO, el/la estudiante deberá matricularse también de las asignaturas del periodo que permanecerá en la UPO.

Asimismo, si se opta por la matrícula adicional de asignaturas no incluidas en el LA (sean de primera o sucesivas matrículas) y su periodo de docencia UPO coincide con el periodo de estancia, el/la estudiante deberá revisar las guías docentes implicadas e informar previamente a su coordinador/a académico/a de la materia en la UPO, para aclarar la forma de evaluación y/o el seguimiento de la materia, en su caso.

La Normativa de evaluación de estudiantes de grado establece la posibilidad de acogerse a la evaluación por prueba única en la convocatoria de curso, siempre y cuando se avise al profesorado de esta circunstancia antes del fin del periodo de docencia presencial. (Se recomienda revisar futuras actualizaciones de la norma).

AL FINALIZAR MI ESTANCIA

Deberé entregar al ARIC la documentación de la convocatoria relativa a Informe Final de la Estancia, para cumplir con el procedimiento administrativo de su movilidad. Entre dicha documentación, se encuentra:

  • Certificado de Estancia.
  • Informe de tutorización por parte de la empresa: Es esencial indicar la programación de la experiencia, con las tareas desarrolladas y una valoración cuantitativa clara y entendible (por ejemplo: 18/20).