Formación Permanente

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

SALUD Y NUTRICIÓN

Emergencias obstétricas

I Ed.

*Colegiados ICOES, 110 €.

El plazo de matriculación finaliza cinco días antes del inicio de la formación

Entidad colaboradora:
Logotipo Ilustre Colegio de Enfermería de Sevilla

Las emergencias obstétricas son situaciones imprevisibles que ponen al límite las capacidades de los profesionales de la salud. La supervivencia y el pronóstico del binomio madre-hijo dependen de una actuación rápida y eficaz del equipo sanitario. Entrenar estas situaciones es complejo si no se utiliza una metodología basada en simulación clínica, que permite a los profesionales enfrentarse a escenarios muy similares a la realidad. Nuestro enfoque combina simuladores clínicos, actores y entornos que reproducen el lugar de trabajo, garantizando que el alumnado adquiera competencias prácticas y confianza para manejar complicaciones obstétricas, partos de emergencia, hemorragias obstétricas y otras urgencias en obstetricia de manera segura y efectiva.

La microcredencial “Emergencias obstétricas” forma parte de un itinerario curricular especializado, junto a las microcredenciales “Curso de suelo pélvico para matronas” y “Ecografía para matronas”. Este conjunto de microcredenciales ofrece una formación completa y complementaria que refuerza las competencias clave de las matronas en las áreas esenciales de la atención durante la gestación, el parto y el posparto, mejorando su práctica clínica y su desarrollo profesional.

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¿A quién está dirigida esta microcredencial?

Esta microcredencial está especialmente diseñada para profesionales de la enfermería especialistas en enfermería obstétrico ginecológica.

 

¿Qué vas a aprender en la microcredencial?

Al finalizar esta microcredencial el alumnado será capaz de:

  • Conocer los factores de riesgo y síntomas iniciales de las principales emergencias obstétricas ; distocia de hombros, hemorragia obstétrica, eclampsia y parada cardiorrespiratoria.
  • Identificar las emergencias de manera precoz y alertar al equipo de trabajo.
  • Adquirir habilidades de comunicación para ser eficaz en el intercambio de información durante una emergencia.
  • Actuar de manera programada siguiendo el algoritmo de actuación en cada tipo de emergencia obstétrica.
  • Desarrollar capacidades de liderazgo ante una situación crítica.

Contenidos y programa de la microcredencial

El curso tiene una metodología hibrida con inclusión de simulaciones clínicas.

  • Fase online: webinar online de presentación del curso, presentación alumnado y profesorado y explicación  de la dinámica a seguir en el curso. A través de una plataforma virtual se ofrece al alumnado un estudio detallado de cada emergencia obstétrica con aportación de documentación basada en las mas reciente evidencia científica. Cada tema finalizará con una webinar para resolución de dudas y con una evaluación parcial para garantizar que se integran los contenidos de cada unidad didáctica. Esta fase incluye completar 17,5 horas de estudio por parte del alumno.
  • Fase presencial con simulación: Esta fase se hará en modo expositivo apoyado por medios digitales de una manera breve a modo de recordatorio de teoría vista en la fase online, para posteriormente distribuir al alumnado en grupos de trabajo para pasar a la simulación en sala. La simulación hará que cada alumna o alumno actué en dos escenarios para posteriormente pasar a debatir en grupo con los instructores la actuación en el escenario. El debate debe ser pausado, no enjuiciador ante malas decisiones o actuaciones y con una metodología que permita un crecimiento en actitudes eficaces ante una emergencia de una manera constructiva.

Esta microcredencial se compone de las siguientes unidades temáticas:

  • Unidad didáctica 1: Orígenes y ventajas de la simulación (0.25 ECTS)
  • Unidad didáctica 2: Habilidades de comunicación y de liderazgo ante una situación crítica (0.25 ECTS)
  • Unidad didáctica 3: Distocia de hombros (1,25 ECTS)
  • Unidad didáctica 4: Hemorragia obstétrica (1 ECTS)
  • Unidad didáctica 5: Eclampsia (1 ECTS)
  • Unidad didáctica 6: Soporte vital básico en parada cardiorrespiratoria neonatal (1,25 ECTS)

Comisión académica

Francisco José García García

Dirección Académica

Catedrático del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales de la Universidad Pablo de Olavide.

ICOES

Dirección Ejecutiva

Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla.

Profesorado

Profesorado de esta microcredencial:

  • Katia Suárez Osuna: matrona en el Hospital Universitario Virgen de Valme. Profesora universitaria de Enfermería de la Salud Reproductiva en Universidad Loyola. Instructora en simulación obstétrica.
  • Manuel Jorge Romero Martínez: matrón en el Hospital Universitario Virgen de Valme. Profesor universitario asociado clínico de Enfermería de la Salud Reproductiva en Centro San Juan de Dios. Instructor en simulación obstétrica.
  • Vicente Velázquez Vázquez: matrón en el Hospital Osuna. Docente Fuden. Instructor en RCP neonatal SNEO. Facilitador en simulación por IAVANTE. Tutor de residentes enfermería obstétrica.
  • Nerea Ramos Ceberio: graduada en enfermería por la Universidad de Cádiz. Matrona en el  Hospital Universitario Virgen Macarena. Facilitadora en simulación por IAVANTE. Instructora en emergencias obstétricas.

Sistema de evaluación

La evaluación del curso se realiza mediante la calificación APTO/NO APTO tanto en la fase teórica como en la fase presencial. Además, se incluye un post-test final, que abarca las seis unidades del curso. Para los cursos recientes con acreditación ACSA, se requiere un mínimo del 70 % de aciertos en este test para ser considerado APTO.

Calendario de la microcredencial

La fase presencial constará de 4 sesiones de 5 horas cada una con taller de habilidades técnicas y escenarios simulados (SIM 1 y 2) precedidos de sesiones magistrales por parte de los instructores. El alumnado se distribuirá de manera que haya un máximo de 5 alumnos por instructor, repartiendo al mismo en varias estancias para realizar simultáneamente escenarios simulados donde se trabajarán más habilidades no técnicas, de comunicación SBAR y trabajo en equipo ( SIMZONE 2) y taller de habilidades técnicas con maniquíes de reanimación y pelvis PROMPT (SIMZONE 1).

Programación didáctica del curso:

  • Webinar de presentación: 19 Febrero (1 hora, de 16 a 17h)
  • Fase online: entre el 20 de febrero y el 10 de marzo (12,5 horas)
  • Sesiones presenciales (20 horas):
    1.     12 Marzo (9 a 14 h): UD 3 (+UD 2). Distocia Hombros (Jorge, Katia, Nerea)
    2.     13 Marzo (9 a 14h): UD 4 (+UD 2). Hemorragia postparto (Katia, Jorge, Vicente)
    3.     18 Marzo (9 a 14h): UD 5 (+UD 2). Eclampsia (Nerea, Jorge y Vicente)
    4.     19 Marzo (9 a 14h): UD 6 (+UD 2). Soporte Vital Básico en Parada Cardiorrespiratoria Neonatal (Vicente, Katia y Nerea)
  • Webinar conclusiones y repaso final: 24 Marzo (2 horas, de 16-18h)
  • Cierre del curso (online): (2 horas, entre 25 y 27 Marzo)
  • Cuestionario satisfacción y evaluación del curso, por  parte del alumnado.

 

 

Certificación de Calidad

AENOR ISO 9001

La Fundación Universidad Pablo de Olavide, ha asumido su compromiso con la gestión de la calidad desde el año 2003, fecha en la que se obtuvo por primera vez la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad. Desde ese momento, se ha apostado por un proceso de mejora continua que ha permitido la evolución del sistema de gestión de la Fundación en sus nuevos retos operativos, conforme siempre a los estándares de calidad de la normas ISO.

El alcance del Certificado de Calidad de la Fundación recoge las actividades de Gestión de Prácticas Académicas Externas (Curriculares y Extracurriculares) y Gestión de Formación Permanente (Títulos Propios y Microcredenciales).

Microcredenciales

Últimas noticias

¿Qué es el Nivel MECES?

Si entendemos las microcredenciales universitarias como elemento organizador de la formación a lo largo de la vida, es fundamental enmarcarlas en algún sistema que permita compararlas y establecer correspondencias con otros tipos de formación. Para ello, se recomienda asignar a cada microcredencial universitaria un nivel de cualificación.

Los niveles de cualificación se describen en los marcos de cualificaciones que clasifican la formación  universitaria y la formación permanente en Europa. El primer referente para las universidades es el Marco Español de Cualificación para la Educación Superior (MECES), con cuatro niveles referidos exclusivamente a los títulos oficiales adquiridos en el sistema de educación superior.