¿Por qué elegir este Título Propio de la Universidad Pablo de Olavide?
Este título se ha enfocado a un aprendizaje práctico orientado a cubrir las necesidades del mercado laboral y de investigación en Bioinformática. Pensado para estudiantes que deseen complementar sus competencias en este campo y para profesionales que buscan formación práctica para analizar sus propios datos. Entre el profesorado se encuentran profesionales de gran experiencia en este tipo de análisis. Con un modelo docente adecuado tanto para estudiantes con cierta formación, como para quien desea iniciarse en este campo, ya que no requiere de conocimientos previos. Además, la presencia constante de un tutor garantiza el acompañamiento durante todo el proceso de aprendizaje.
El Máster se estructura de forma modular, los alumnos que quieran obtener su título de Máster tendrán que haber cursado primero el Diploma de Especialización en Análisis Bioinformático, puede consultar la información de este programa en el siguiente enlace.
Puede consultar el listado de admitidos/as al programa y la lista de espera en el siguiente enlace.
Salidas profesionales
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¿A quién va dirigido?
Se requiere o bien una titulación de Ciencias Experimentales, o bien una titulación de Ciencias de la Computación, o afines, ya que los conocimientos básicos que necesitarán los estudiantes de cada tipo de titulación serán recordados, actualizados y ampliados en la parte inicial de las primeras asignaturas que se impartirán.
Es necesario haber superado los 30 ECTS del Diploma de Especialización en Análisis Bioinformático de esta misma universidad, en cualquiera de sus ediciones. Por ello, este título de Máster debe realizarse obligatoriamente en 2 cursos académicos independientes.
Dirección del título
Dirección Académica
D. Antonio J. Pérez Pulido
Profesor Titular de Universidad del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica,
Universidad Pablo de Olavide
Responsable de Calidad
D. Andrés Garzón Villar
Profesor Titular de Universidad del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica,
Universidad Pablo de Olavide
Coordinación
D. Alejandro Rubio Valle
Titulado Superior de apoyo a la investigación del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica,
Universidad Pablo de Olavide
Plan de estudios
El programa solo se activará si se alcanza el número mínimo de matrículas establecido.
Los módulos I y II se deben realizar el primer año superando el Diploma de Especialización en Análisis Bioinformático.
Relación de materias
Módulo I: Bases y fundamentos de la bioinformática. 18 ECTS
Asignatura 1: Bases biológicas de la bioinformática. 4 ECTS.
1.1. Estructura y estudio de los genomas.
1.2. Función de los genomas I. Expresión de la información.
1.3. Función de los genomas II. Reparto y herencia.
1.4. Evolución de los genomas.
1.5. Ómicas.
1.6. Genómica funcional.
Asignatura 2: Manejo de secuencias moleculares. 3 ECTS.
2.1. Búsquedas de similitud de secuencia.
2.2. Bases de datos de secuencias.
2.3. Bases de datos ómicas.
Asignatura 3: Introducción al lenguaje de programación R. 4 ECTS.
3.1. Introducción a la programación.
3.2. Introducción a R.
3.3. R en línea de comandos para análisis estadístico.
3.4. Representación gráfica de datos en R.
3.5. Programación en R.
Asignatura 4: Sistema operativo Linux y Computación de alto rendimiento. 3 ECTS.
4.1. Instalación del sistema operativo Linux.
4.2. Ficheros y árboles de directorios.
4.3. Comandos del terminal de Linux.
4.4. Redireccionamiento de entrada/salida (pipe).
4.5. Uso de Blast desde el terminal de comandos de Linux.
4.6. Acceso y trabajo en remoto a clúster de supercomputación.
Asignatura 5: Introducción a la programación para resolver problemas biológicos. 4 ECTS.
5.1. Introducción a Python.
5.2. Sesión interactiva Python.
5.3. Crear y ejecutar programas.
5.4. Operadores.
5.5. Cadenas, listas, tuplas y diccionarios.
5.6. Expresiones regulares.
5.7. Entrada Estándar: input() y salida Estándar print().
5.8. Operaciones con archivos.
Módulo II: Análisis de datos biológicos a gran escala. 12 ECTS
Asignatura 6: Análisis de datos genómicos: Next Generation Sequencing (NGS). 4 ECTS.
6.1. Introducción las tecnologías de Next Generation Sequencing (NGS).
6.2. Análisis de calidad y filtrado de secuencias.
6.3. Mapeo de secuencias: herramientas de mapeo, visualización y análisis de calidad.
6.4. Identificación y anotación de variantes genómicas.
6.5. Ensamblaje de novo de genoma.
Asignatura 7: Análisis de datos de expresión génica y regulación. 4 ECTS.
7.1. Ensamblaje de transcriptomas, búsqueda de isoformas, y anotación y evaluación del ensamblaje.
7.2. Análisis de expresión génica usando RNA-seq.
7.3. Análisis de expresión génica mediante scRNA-seq.
7.4. Análisis de datos de regulación: ChIP-seq.
Asignatura 8: Anotación estructural y funcional de genomas. 4 ECTS.
8.1. Introducción a la búsqueda de genes y detección de genes en organismo procariotas.
8.2. Predicción de genes en organismos procariotas.
8.3. Predicción de genes en organismos eucariotas.
8.4. Introducción a la evaluación de predicciones estructurales de genes.
8.5. Obtención de anotaciones.
8.6. Anotación masiva.
Módulo III: Bioinformática avanzada. 20 ECTS
Asignatura 9: Diseño de experimentos. 4 ECTS.
9.1. Estadística básica.
9.2. Diseños de un factor.
9.3. Diseños cruzados.
9.4. Diseños jerarquizados.
Asignatura 10: Programación informática avanzada. 4 ECTS.
10.1. Conceptos básicos de Python.
10.2. Programación ordenada con Python.
10.3. Funciones.
10.4. Introducción a los Módulos.
10.5. Documentación de código (Docstrings).
10.6. Errores y excepciones.
10.7. Expresiones regulares. Módulo re.
10.8. Ejecución de comandos externos.
10.9. Cálculo estadístico.
10.10. Creación de módulos.
Asignatura 11: Análisis de estructura de proteínas. 4 ECTS.
11.1. Introducción a las estructuras de proteínas.
11.2. Modelización de estructura 3D.
11.3. Comparación de estructuras.
11.4. Análisis de estructura 3D.
Asignatura 12: Redes génicas. 4 ECTS.
12.1. Introducción a la predicción, modelado y uso de redes de interacción molecular.
12.2. Métodos computacionales y experimentales para la predicción sistémica de interacciones génicas.
12.3. Métricas de similitud y distancia entre pares de genes interaccionantes.
12.4. Ontología de genes y redes de similitud semántica.
12.5. Validación y comparación de métodos de predicción. Curvas ROC.
12.6. Integración de métodos de predicción.
12.7. Clustering y análisis funcional en redes de interacción molecular.
Asignatura 13: Ciencia de Datos y Big Data. 4 ECTS.
13.1. Introducción a la Ciencia de Datos.
13.2. Preprocesado de los datos: limpieza, editado, selección de atributos.
13.3. Regresión.
13.4. Clasificación.
13.5. Clustering.
13.6. Reglas de asociación.
13.7. Introducción a Big Data.
13.8. Aplicaciones: Un caso real.
Módulo IV: Trabajo Fin de Máster. 10 ECTS
Profesorado
D. Antonio J. Pérez Pulido
Profesor Titular, Universidad Pablo de Olavide.
D. Andrés Garzón Villar
Profesor Titular, Universidad Pablo de Olavide.
D. Juan Antonio García Ranea
Profesor Titular, Universidad de Málaga.
Dña. Alicia Troncoso Lora
Catedrática, Universidad Pablo de Olavide.
D. Francisco Martínez Álvarez
Catedrático, Universidad Pablo de Olavide.
Dña. Cristina Rubio Escudero
Profesora Titular, Universidad de Sevilla.
D. Roberto Ruiz Sánchez
Profesor Titular, Universidad Pablo de Olavide.
D. Manuel Jesús Muñoz Ruíz
Profesor Titular, Universidad Pablo de Olavide.
D. Antonio Muñoz Mérida
Investigador Postdoctoral, Research Centre in Biodiversity and Genetic Resources (Oporto, Portugal).
D. Eduardo Andrés León
Responsable de la Unidad de Bioinformática, Instituto de Parasitología y Biomedicina “López-Neyra” IPBLN-CSIC de Granada.
D. Carlos Sánchez Casimiro-Soriguer
Doctorando, Centro Andaluz de Biotecnología del Desarrollo.
Dña. Laura Tomás Gallardo
Profesora Asociada, Universidad Pablo de Olavide.
D. Rafael Domínguez Acemel
Doctorando, Centro Andaluz de Biologia del Desarrollo.
D. Moisès Burset Albareda
Profesor, Universidad de Barcelona.
Dña. Inmaculada García Romero
Investigadora en Queen’s University Belfast (Irlanda).
Dña. Sofía Moreno Oñate
Técnico de apoyo a la investigación. Universidad Pablo de Olavide.
D. Ramón Ramos Barrales
Profesor Contratado Doctor de la Universidad Pablo de Olavide.
D. Alejandro Rubio Valle
Técnico de Apoyo a la investigación. Universidad Pablo de Olavide.
D. Pablo Mier Muñoz
Institute of Molecular Biology. Universidad de Mainz.
Dña. Cristina Vicente García
Centro Andaluz de Biología del Desarrollo.
D. Ildefonso Cases Díaz
Área de Investigación en Bioinformática, GBPA, Consejería de Salud, Junta de Andalucía.
D. José Manuel Rodríguez Carrasco
Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares – CNIC.
D. Pedro Seoane
SCBI. Universidad de Málaga.
Dña. Lucía Pérez Pardal
Research Centre in Biodiversity and Genetic Resources (Oporto, Portugal).
Dña. María Elena Rojano Rivera
Universidad de Málaga.
D. James Perkins
Universidad de Málaga.
Dña. Ana María Burgos Ruiz
Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CSIC).
D. Pedro Manuel Martínez García
Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CSIC).
D. Antonio Moreno Rodríguez
Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CSIC).
Dña. Rosario Mª Carmona Muñoz
Investigadora Postdoctoral. Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud.
D. Daniel López López
Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud.
Dña. Laura Carmen Terrón Camero
Instituto de Parasitología y Biomedicina López – Neyra.
Dña. Ángela del Robledo Troncoso García
Doctorando. Universidad Pablo de Olavide.
Prácticas externas
Aunque el Máster no incluye de manera obligatoria prácticas externas, podrá acogerse a los distintos programas de prácticas existentes dirigidos tanto a estudiantes como titulados/as y gestionados por la Fundación Universidad Pablo de Olavide.
Proyecto final
Se propondrán proyectos muy prácticos y orientados a adquirir competencias. El proceso a seguir será similar al seguido en el Máster oficial de Biotecnología Sanitaria, cuyo director, con experiencia de 11 años, es el mismo que el del título propuesto.
Se ofertarán una serie de proyectos prácticos bioinformáticos, de mayor o igual número que el número de estudiantes matriculados. Estos proyectos serán ofertados por los profesores del título, u otros externos que trabajen en el campo de la bioinformática.
Al inicio de curso, los estudiantes dispondrán de unas semanas para seleccionar hasta 10 proyectos, de forma priorizada y presentar su propuesta a la comisión académica del máster. Después, la comisión asignará los proyectos por orden, teniendo en cuenta la nota obtenida en el Diploma de Especialización.
Una vez asignado el proyecto, el estudiante podrá comenzar su Trabajo Fin de Máster tutorizado por el docente ofertante. El tutor del trabajo, se comprometerá a participar posteriormente en el tribunal de otros 3 trabajos fin de máster diferentes, que no haya tutorizado él mismo.
El estudiante realizará un proyecto de investigación original durante todo el curso, bien de forma online o presencialmente (según disponibilidad del tutor y del estudiante). Además, se publicará una guía docente de utilidad para estudiantes y tutores, en la que se describirá todo el proceso en mayor detalle, incluida la evaluación.
Sistema de Evaluación
Al final de curso, el estudiante tendrá que entregar un documento con los resultados del trabajo fin de máster, siguiendo las instrucciones de una revista científica, y las indicaciones de su tutor.
El estudiante tendrá que realizar una presentación de su proyecto a final de curso, ante un tribunal de 3 docentes del título (aunque también se podrá invitar a miembros externos. Esta presentación podrá realizarse online (por videoconferencia) o de manera presencial, en una de las dos convocatorias previstas: junio/julio y septiembre.
La nota final del Trabajo Fin de Máster, será un compendio de la nota asignada por el tutor al estudiante, valorando su trabajo de experimentación (20%), y la del tribunal valorando la memoria escrita (40%) y la presentación y defensa (40%), para lo cual se propondrá una hoja de evaluación con los diferentes apartados.
Créditos asignados al trabajo final: 10 ECTS
Metodología y evaluación
Artículo publicado en la revista de la Sociedad Internacional de Biología Computacional, Bioinformatics Advances, en el cual se detalla toda la metodología seguida, y se muestran los resultados obtenidos durante varias ediciones. |
El objetivo del título es la consecución de competencias eminentemente prácticas, debido a que la bioinformática, y más aún en su vertiente de análisis de datos masivos, constituye una herramienta biológica que facilita y acelera el trabajo de laboratorio.
Por ello, las asignaturas del título propuesto tendrán mayoritariamente un componente práctico muy importante. No obstante, cada una de ellas incluirá también una pequeña parte de materiales básicos, con los conceptos que deberán manejar los estudiantes. En general, cada asignatura presentará el siguiente esquema:
- Materiales básicos (25%). Materiales virtuales con los conceptos básicos que deben manejar los estudiantes para adquirir las competencias de la asignatura.
- Ejercicio práctico guiado (25%). Ejercicio con un caso real en el que se guiará al estudiante paso a paso para que aprenda a realizar un experimento concreto y sepa que herramientas existen y cómo debe utilizarlas. Al final del ejercicio guiado se realizarán una serie de preguntas al estudiante para comprobar si ha adquirido las competencias trabajadas.
- Participación en foros de discusión y otras herramientas del campus virtual (20%). Debido a que se trata de un título virtual, se hará un uso intensivo de las herramientas del campus virtual. En concreto, se pedirá a los estudiantes que expongan todas sus dudas y aporten sus conocimientos previos y adquiridos en los foros de discusión, pidiendo siempre un mínimo de participaciones en los mismos para superar el apartado de participación.
- Ejercicio de evaluación (30%). Este ejercicio final, podrá realizarse individualmente o en grupo, tratando siempre de crear grupos interdisciplinares. Será similar al ejercicio práctico guiado, pero en este caso no habrá ningún tipo de apoyo específico a los estudiantes. Este ejercicio, junto con el ejercicio guiado, pretende que el estudiante aprenda a resolver los problemas biológicos que va a encontrarse en proyectos experimentales mediante el uso de la bioinformática.
- Evaluación final por videoconferencia. Esta evaluación se realizará de forma individual para confirmar que cada estudiante ha obtenido las competencias de la asignatura, asignándose un apto o no apto al final al final de la misma. En el segundo caso, se requeriría una prueba adicional para superar la prueba.
Esta estructura se seguirá en las 3 últimas asignaturas, ya que en éstas se estudiarán análisis bioinformáticos específicos. En la asignatura 2 se seguirá también la misma estructura, pero con varios ejercicios guiados, todos ellos de menor duración. En la asignatura 1, más introductoria, se seguirá una estructura en la que se dará más peso a la parte teórica y a la realización de pruebas de tipo test virtuales, para comprobar la adquisición de los conocimientos. Por último, en las asignaturas 3 , 4 y 5, que son más metodológicas, se realizarán pequeños ejercicios prácticos a lo largo del tiempo de duración de las mismas, tratando de que sean ejercicios que permitan la posterior realización de pruebas prácticas a realizar en las asignaturas siguiente.
Para la realización de las prácticas guiadas y de los ejercicios de evaluación de algunas asignaturas, se permitirá a los estudiantes el uso de un cluster de supercomputación con múltiples procesadores y colas de ejecución. Esto les permitirá trabajar en un entorno de trabajo profesional, en el que realizar experimentos masivos de casos reales, además de permitirles alcanzar competencias con las que no se trabaja en otros cursos. Asimismo, los estudiantes dispondrán de una ‘Máquina Virtual’ de Linux, disponible para su descarga e instalación fácil, la cual tendrá preinstalados todos los programas necesarios para realizar las prácticas y ejercicios. Y, aunque el estudiante podrá instalar estos programas en su propio ordenador y sistema operativo, de este modo se asegura que no tendrá en ningún caso impedimentos para realizar las actividades propuestas durante las asignaturas.
Evaluación
La evaluación se calculará en función a los siguientes porcentajes:
- Pruebas teóricas: 15%
- Actividades Prácticas: 30%
- Participación en foros y otras herramientas del campus virtual, así como pruebas finales de asignaturas y videoconferencias: 50%
Requisitos y perfil de acceso
Podrán acceder a los estudios de Máster de Formación Permanente:
- Quienes estén en posesión de un título universitario de Grado español o equivalente.
- Quienes estén en posesión de un título expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior, que otorgue acceso a enseñanzas oficiales de Postgrado.
- Quienes estén en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, que acredite un nivel de formación equivalente a los correspondientes Títulos universitarios oficiales españoles de Grado, y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Postgrado.
- Quienes acrediten haber superado al menos 180 créditos ECTS correspondientes a enseñanzas oficiales de Grado. En este caso, para que el estudiante obtenga su título, debe haber terminado sus estudios de Grado antes de la finalización del Máster.
- Excepcionalmente, quienes acrediten experiencia profesional demostrada en un ámbito relacionado con el contenido del título. Esta admisión estará condicionada a la autorización por la Comisión de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide.
En caso de tener un mayor número de solicitudes que plazas disponibles, se dará preferencia a aquellos estudiantes que obtuvieran mayor nota en el Diploma de Especialización.
Horario
Este Máster se desarrollará del 7 de octubre de 2024 al 10 de diciembre de 2025.
Precios y ayuda
Tasas
855,00 €
- Este importe no incluye las tasas de expedición del título, puede acceder a la información en el siguiente enlace.
- Este importe no incluye las tasas de expedición del carnet de estudiante, puede acceder a la información desde el siguiente enlace.
Pagos
- Reserva de plaza: 128,25 €
- Matrícula (una vez comunicada la admisión y antes del inicio del programa): 363,38 €
- Primer plazo fraccionado (enero de 2025): 363,37 €
El pago fraccionado no exime del abono completo de las tasas una vez iniciado el programa. Para consultar los motivos de devolución de la Reserva de Plaza puede hacerlo desde aquí.
Ayudas al estudio
Todos los programas de Títulos Propios ofrecen la posibilidad de solicitar una ayuda al estudio. Puede consultar la información completa y la fecha de la convocatoria aquí.
¿Tienes alguna duda? Contacta con nosotros
Para información académica:
Para información administrativa:
Área de Títulos Propios
Tel: +34 954348963 / +34 954349206
formacionpermanente@upo.es
Certificación de Calidad - AENOR ISO 9001
La Fundación Universidad Pablo de Olavide, ha asumido su compromiso con la gestión de la calidad desde el año 2003, fecha en la que se obtuvo por primera vez la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad. Desde ese momento, se ha apostado por un proceso de mejora continua que ha permitido la evolución del sistema de gestión de la Fundación en sus nuevos retos operativos, conforme siempre a los estándares de calidad de la normas ISO.
El alcance del Certificado de Calidad de la Fundación recoge las actividades de Gestión de Prácticas Académicas Externas (Curriculares y Extracurriculares) y Gestión de Formación Permanente (Títulos Propios y Microcredenciales).
Modalidad
Online
Inicio del curso
07/10/2024
Calendario académico
Créditos
60 ECTS
Precio del curso
855,00 €
Modalidad
Online
Créditos
60 ECTS
Precio del curso
855,00
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