Formación Permanente

UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Microcredencial

El servicio de ayuda a domicilio desde el modelo de atención centrada en la persona: un enfoque práctico

Virtual/Online

Del 21/05/2025

al 11/10/2024

5 ECTS

37,5 horas de docencia

290 €

¿En qué consiste esta Microcredencial?

Esta microcredencial en El Servicio de Ayuda a Domicilio desde el Modelo de Atención Centrada en la Persona: un enfoque práctico busca reflexionar sobre la necesidad de introducir el enfoque de Atención Centrada en la Persona (ACP) en el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) e identificar las competencias que, desde el enfoque de ACP, definen el rol profesional de las personas que coordinan al personal auxiliar del SAD en su relación con las personas a las que prestan cuidados y apoyos en su vida cotidiana. 

Con la colaboración de la Cátedra de Economía Social y Atención Centrada en la Persona:

¿A quién se dirige?

Esta acción formativa se dirige a:

  • Responsables de coordinación de los servicios de ayuda a domicilio para personas mayores.
  • Auxiliares de los servicios de ayuda a domicilio.
  • Estudiantes en formación en este campo u otros profesionales que desarrollen su actividad en la ayudad a domcilio
  • Personas interesadas en redirigir su actividad laboral a este ámbito profesional
  • No se requiere titulación específica para el desarrollo de este curso

 

Nivel MECES*
Nivel MECES 1 - EQF 5 (Técnico Superior de Formación Profesional)
* Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior

Dirección del curso

  • Dirección académica. Cristina Beatriz Fernández Portero, profesora titular, Departamento de Antropología Social y Psicología Básica y Salud Pública de la Universidad Pablo de Olavide.
  • Coordinación. Abel Catela Huertas, Licenciado en Psicología. Director Coop. El Roble.

Relación de profesorado

  • Dirección académica: Esther Prieto Jiménez, profesora titular, Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide.
  • Dirección ejecutiva: Elena Santiago Martín, pedagoga y Técnica responsable de Proyectos. Fundación para la Cooperación Internacional Dr. Manuel Madrazo.
  • Coordinación: Juan Antonio Barrionuevo Fernández, estudiante de Educación Social.

Metodología

Los contenidos y las actividades de la formación online, se trabajarán a través de una plataforma de teleformación. La plataforma estará abierta las 24 horas del día, todos los días de la semana (incluidos festivos), sin restricción alguna.

La metodología de aprendizaje consistirá en la visualización de contenidos audiovisuales, asistencia a sesiones de tutorización, respuesta a test de conocimientos y realización de actividades prácticas para el desarrollo de las competencias profesionales para la coordinación de servicios de ayuda a domicilio bajo el enfoque de la Atención Centrada en la Persona.

Evaluación

Se realizará un seguimiento de la actividad de cada persona en la plataforma. Para superar el curso cada participante tendrá que haber realizado el 80% de las actividades propuestas en el curso (foros de reflexión, test de conocimientos, visualización de vídeos, actividades prácticas). Cada contenido de las unidades didácticas incluye al menos una actividad obligatoria.

El alumnado deberá cumplimentar adicionalmente un Trabajo final para evaluar la adquisición de las competencias propuestas en el desarrollo del curso.

Resultados de aprendizaje

Una vez haya finalizado esta microcredencial, los resultados de aprendizaje son los siguientes

  • Identificar los elementos clave de la organización de los servicios de ayuda a domicilio centrados en las personas y del liderazgo en la práctica.
  • Comprender la importancia de establecer vínculos de confianza con la persona que recibe cuidados y prestar el apoyo cotidiano para desarrollar una vida con sentido
  • Reconocer la importancia del autocuidado de la persona que cuida.
  • Identificar las competencias de coordinación y liderazgo necesarias para promover la Atención Centrada en la Persona en los servicios de ayuda a domicilio.
  • Desarrollar el rol profesional (coordinadora o auxiliar de ayuda a domicilio) desde el enfoque de atención centrado en las personas que necesitan cuidados.
  • Promover las relaciones significativas, las actividades cotidianas con sentido, el cuidado libre de sujeciones y el apoyo activo en los servicios de ayuda a domicilio.
  • Elaborar una hoja de ruta para la incorporación del liderazgo en la práctica en la coordinación de los servicios de ayuda a domicilio.
  • Desarrollar redes de recursos comunitarios para favorecer el desarrollo de vidas con sentido en las personas que reciben los servicios de ayuda a domicilio.
  • Implementar la Historia de Vida y Plan de Atención y Vida en los servicios de ayuda a domicilio
  • Discriminar los servicios de ayuda a domicilio que aplican el modelo de atención centrada en la personas respecto a los que no lo aplican.

Certificación de Calidad - AENOR ISO 9001

La Fundación Universidad Pablo de Olavide, ha asumido su compromiso con la gestión de la calidad desde el año 2003, fecha en la que se obtuvo por primera vez la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad. Desde ese momento, se ha apostado por un proceso de mejora continua que ha permitido la evolución del sistema de gestión de la Fundación en sus nuevos retos operativos, conforme siempre a los estándares de calidad de la normas ISO.

El alcance del Certificado de Calidad de la Fundación recoge las actividades de Gestión de Prácticas Académicas Externas (Curriculares y Extracurriculares) y Gestión de Formación Permanente (Títulos Propios y Microcredenciales).

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