Microcredencial
Las adicciones tecnológicas: fundamentos y prevención
Presentación
Entidades colaboradoras:
Con este curso se intenta prevenir y, en su caso intervenir frente al uso inadecuado o a un nivel precoz en adicciones comportamentales en base a la identificación de los síntomas de riesgo y conociendo las pautas y técnicas psicoeducativas y de deshabituación con mayor evidencia. Supone una capacitación para profesionales y estudiantes de ámbitos socioeducativos y sanitarios pero también un proceso de evolución personal hacia la adicción tecnológica como problema de salud comunitario.
Perfil del alumnado
Fundamentalmente el curso va dirigido a perfiles relacionados con el entorno socioeducativo.
Dirección académica
- Cristina Beatriz Fernández Portero, Profesora contratada doctora. Departamento de Antropología, Social, Psicología y Salud Pública. Universidad Pablo de Olavide.
Dirección ejecutiva
- Pilar Tallón Burón, Empresaria. Directora EINE Formación.
Coordinación
- Mariam Tallón Burón, Licenciada en Derecho. EINE Formación.
Metodología
El curso se desarrolla en modalidad online. Presenta mejoras de accesibilidad universal y de integración con otros elementos reduciendo la carga cognitiva del usuario. La metodología que se va a llevar a cabo es una combinación de trabajo autónomo del alumno y trabajo colaborativo.
El curso tiene sesiones síncronas como el webinar y asíncronas en el temario desarrollado con exámenes de autoevaluación. El webinar se realizará al principio del curso como presentación del mismo, para presentar la metodología y los objetivos a alcanzar.
El curso está asistido en su totalidad por un tutor con un horario para atención telefónica y por correo electrónico las 24 horas durante toda la semana. Las respuestas a las consultas se realizarán en un plazo máximo de 24 horas de lunes a viernes. Si la consulta necesita una elaboración por parte del tutor se le informará al alumno del plazo de respuesta.
El curso contará con un seguimiento proactivo por parte del tutor a los alumnos con una revisión semanal del estado de cada uno.
La evaluación del curso es controlada en todo momento por la plataforma donde quedan reflejados los accesos de los alumnos y la actividad de los mismos en la plataforma de teleformación.
Nuestra propuesta ofrece la realización de estas acciones formativas en el contexto de la última versión estable de la plataforma de teleformación Moodle 4 en exclusividad para este proyecto, de las que se aprovecharán todas las posibilidades y recursos que ofrece:
- Presenta una mejora de la experiencia de usuario en lo visual con la interfaz de usuario y reestructuración de los elementos que la componen con respecto a las versiones anteriores.
- Tiene una nueva presentación gráfica simple y más intuitiva de cara al usuario final.
- La visualización de los cursos también gira sobre la experiencia del usuario.
Evaluación
El alumnado deberá entregar en plazo estipulado todas las actividades propuestas y superar todas las actividades evaluadoras establecidas en la actividad formativa para que el curso se considere como finalizado. El método que desarrollamos es un sistema de evaluación sumativa con la realización de un examen tipo test. Tras la finalización de cada unidad temática cuyo objetivo básico es comprobar la evolución de los aprendizajes adquiridos antes de la realización del examen final del curso. En este sentido, se pueden obtener puntuaciones con respecto a los siguientes parámetros:
- Participación en los distintos webinares organizados: Máximo 1 punto.
- Participación en el foro: Máximo 1 punto.
- Superación del examen final: Máximo 5 puntos (2 punto en calificaciones en este examen entre 5 y 6; 3 puntos en calificaciones entre 7 y 8; 4 puntos en calificaciones entre 9 y 10)
- Trabajo final: Máximo 3 puntos
La suma de calificaciones debe aportar una puntuación total entre 5 y 10 para ser considerado el alumno apto, siendo las calificaciones finales de la actividad formativa las siguientes:
Calificaciones:
- Aprobado: Calificaciones entre 5 y 6
- Notable: Calificaciones entre 7 y 8
- Sobresaliente: Calificaciones 9
- Matrícula de Honor: 10
Los resultados del aprendizaje que otorga la microcredencial son los siguientes:
- Conocerá los factores que inciden en el incio y mantenimiento de la conducta adictiva
- Será capaz de identificar síntomas y signos de riesgo para desarrollar adicciones tecnológicas
- Aprendera a realizar estrategias preventivas para las adicciones tecnológicas a traves del fomento de un uso saludable de las mismas
- Será capaz de conocer cuales son los instrumentos para la detección y prevención de adicciones tecnológicas
- Aprender estrategias y habilidades para autorregular el uso de la tecnología