El presente estudio, articulado en cinco partes, gravita, como su propio título ya sugiere, en dos propósitos fundamentales:
El primero de ellos es el estudio histórico comparado del arte de la caligrafía occidental y oriental, explorando sus semajanzas y sus diferencias. Para ello partimos de una sucinta reflexión sobre el problema del origen de la escritura a través del recorrido por las diferentes hipótesis que se han planteado al respecto, lo que nos ha llevado a indagar en el posible marco originario compartido por ambas caligrafías. Ellas nacen del hecho común y asombroso en la historia de la humanidad, de la aparición de la escritura, aunque, posteriormente, oriente y occidente en un instante determinado bifurcaron sus caminos.
El segundo propósito ha consistido en el estudio histórico de la figura del calígrafo español Santiago de Palomares, como prototipo de calígrafo erudito e ilustrado del siglo XVIII español, al tiempo que tratamos de coadyuvar a avalar las tesis que defienden la autoría del calígrafo Santiago Palomares sobre el tipo caligráfico español barra Real. Considero que es imprescindible estudiar la figura y la obra del peculiar calígrafo español, erudito e ilustrado, como exponente de la caligrafía occidental.