Natividad Aguayo Arrabal

Natividad Aguayo Arrabal es licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada (2008) y Traductora e Intérprete Jurada de inglés desde 2009. En 2017 se doctoró en Traducción e Interpretación por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO), donde ha ejercido la docencia como profesora sustituta interina desde 2011 hasta 2019. Desde septiembre de 2022 es profesora ayudante doctora en el Departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad de Málaga. En el curso 2019-2020 fue responsable de la gestión del Máster Erasmus Mundus PETaL (Play, Education, Toys and Languages) financiado por la Comisión Europea y coordinado por la Universidad de Córdoba, en consorcio con el Instituto Politécnico de Lisboa (IPL) y Marmara University (Turquía). Desde 2013 ha participado en varios proyectos de investigación obtenidos en concurrencia competitiva, tanto a nivel nacional (COMINTRAD, I+D+i «Retos de la Sociedad» MINECO), como en el ámbito autonómico (LINGUAPP: asegurando el acceso al aprendizaje inclusivo de segundas lenguas PRY 208/17, Centro de Estudios Andaluces), relacionados con los procesos de comunicación interlingüística e intercultural de empresas exportadoras y la adquisición de segundas lenguas en entornos virtuales de aprendizaje. Desde octubre de 2018 es miembro del grupo de investigación Interglosia (HUM-996) de la UPO.

Principales líneas de investigación: formación de traductores, interdisciplinariedad en Traducción e Interpretación, procesos expertos de comunicación intercultural, adquisición de segundas lenguas en entornos virtuales.

naguarr@upo.es
MÁS INFORMACIÓN
PUBLICACIONES
  • Perez-Macías, Lorena y Aguayo Arrabal, Natividad (2024). Translation of Self-care & Beauty Industry Content. In Spotlighting Translation Problems: a Qualitative Approach to Translation Studies. 200-213. Routledge.

  • Aguayo Arrabal, Natividad (2023). Do education and the labor market speak the same language? Challenges of the ESCO European classification of occupations in mapping today’s professional translators. In Babel Revue internationale de la traduction / International Journal of Translation. 69/3/305-332. https://doi.org/10.1075/babel.00325.agu.

  • Aguayo-Arrabal, Natividad; Gómez-Parra, María-Elena (2022). Open to Better? Teachers’ Perceptions of Curriculum Integration in the Erasmus Mundus PETaL Master’s Degree. In Journal of New Approaches in Educational Research. 11 (2) 186. ISSN: 2254-7339. https://doi.org/10.7821/naer.2022.7.826. https://naerjournal.ua.es/article/view/v11n2-2.

  • Aguayo Arrabal, Natividad y Ramírez, Cristina (2022). Aproximación a la dimensión lingüística de la localización web de la industria del juguete en España. In Quaderns de Filologia - Estudis Lingüístics. 27/113-152. https://doi.org/10.7203/qf.0.24670.

  • Aguayo-Arrabal, Natividad (2020). Educación de las Segundas Lenguas. UCOPress. Editorial de la Universidad de Córdoba. ISBN: 978-84-9927-548-2. https://www.uco.es/ucopress/index.php/en/catalogo/materias-3/product/807-ebook-educacion-de-las-segundas-lenguas.

  • Aguayo Arrabal, Natividad; Ramírez, Cristina M. (2020). Does technical assessment matter? Functionality and usability testing of websites for ESL/EFL autonomous learners. In Research in Learning Technology. 28 (0) . ISSN: 2156-7077. https://doi.org/10.25304/rlt.v28.2353. https://journal.alt.ac.uk/index.php/rlt/article/view/2353.

  • Aguayo-Arrabal, Natividad (2019). El encuentro de disciplinas en la formación de traductores: mapa del catálogo oficial de dobles titulaciones en Traducción e Interpretación en España. In Hermēneus. Revista de traducción e interpretación. 21 pp. 7-51. ISSN: 2530-609X. https://doi.org/10.24197/her.21.2019.7-51. https://revistas.uva.es/index.php/hermeneus/article/view/4038.

  • Aguayo-Arrabal, Natividad (2019). Traductores en la actividad empresarial internacional: ¿inter-, multi- o transdisciplinares? Estudio terminológico sobre el concepto de interdisciplinariedad. In Nuevos estudios sobre traducción para el ámbito institucional y comercial. pp. 249-276. Peter Lang.

  • Aguayo-Arrabal, Natividad (2019). El profesional de la traducción en la encrucijada entre disciplinas: descripción del proceso investigador para el análisis del uso lingüístico de la interdisciplinariedad en los Estudios de Traducción. In Estudios sobre Traducción e Interpretación: especialización, didáctica y nuevas líneas de investigación. pp. 185-198. Editorial Tirant Lo Blanch.

  • Aguayo Arrabal, Natividad; Ramírez Delgado, Cristina de las Montañas (2019). Evaluación técnica de sitios web para el aprendizaje autónomo de inglés como segunda lengua. In EDMETIC. 8 (1) pp. 1-22. ISSN: 2254-0059. https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i1.11161. http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/11161.

  • Aguayo Arrabal, Natividad; Ramírez-Delgado, Cristina de las Montañas (2019). A proposal of evaluation criteria for the quality of ESL/EFL websites for autonomous learning. In International Approaches to Bridging the Language Gap. pp. 102-117. Hershey, PA: IGI Global.

  • Aguayo-Arrabal, Natividad (2018). La metodología del análisis de contenido y su aplicación en el estudio terminológico de la descripción de la oferta formativa del Grado en Traducción e Interpretación en España. In Tonos Digital, Revista Electrónica de Estudios Filológicos. 35 pp. 1-31. https://www.um.es/tonosdigital/pdf/web/tonos35.html?file=https://www.um.es/tonosdigital/znum35/secciones/corpora-1-aguayo_la_metodologia.pdf#zoom=100.

  • Aguayo-Arrabal, Natividad (2018). Hacia la integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje: el enfoque interdisciplinar en espacios AICLE y de colaboración docente entre áreas de contenido y lenguas en Educación Superiord. In Nuevas perspectivas en Educación Bilingüe: Investigación e Innovación. pp. 19-27. Editorial Universidad de Granada..

  • Aguayo-Arrabal, Natividad (2017). La interdisciplinariedad como elemento clave en la conceptualización de los Estudios de Traducción en el campo de conocimiento. In SKOPOS. Revista Internacional de Traducción e Interpretación. 8 pp. 3-26. ISSN: e-ISSN: 2695-8465. ISSN: 2255-3703. https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/skopos/article/view/10519.