Tesis defendidas

Adur Intxaurrandieta Ormazabal (Universidad de Santiago de Compostela)»

Título del proyecto de tesis: “La dialéctiva público/privado en la Roma del siglo II a.C.: El Ager publicus en el caso gracano”.“The public vs. private dialectic in Rome in the Second Century B.C.: the ager publicus in the Gracchan context”.Las reformas de los Graco siempre han sido motivo de polémica, con una fuerte carga política. En los años 60 y 70 del siglo XX, en plena Guerra Fría, hubo un intento por “despolitizarlas”, quitándoles toda sombra de comunismo: los Graco no habrían querido repartir la tierra pública entre los ciudadanos pobres movidos por un deseo de igualdad sino acuciados por su preocupación ante el declive de la población. Lo que les indujo a actuar, según esta idea, fue su deseo de mantener un elevado número de soldados en las legiones. Les preocupaba el ejército, no la justicia distributiva. Sin embargo, esta idea choca contra el testimonio reiterado de las fuentes que insisten en el ascendiente sobre Tiberio Graco de un importante filósofo estoico: Blosio de Cumas. Nuestra propuesta es avanzar en esta cuestión partiendo de la hipótesis de que los hermanos Graco se limitaron a aplicar en sus reformas las concepciones de lo público y lo privado propias del estoicismo y el epicureísmo  griegos que se apartaban considerablemente de las tradicionales en Roma.  La helenización de Roma debe verse también como un proceso político que es causa de conflicto o puede serlo y no únicamente como un mecanismo de intercambio cultural.