En este recorrido turístico de Caminos de la Pasión participan algunos municipios de Sevilla tales como Carmona, Écija, Utrera y Carmona. Este año, el Convento de la Purísima Concepción de Osuna ha sido elegido como el lugar de partida de esta conocida ruta turística que, además, presenta algunas novedades.
Rosario Andújar, la alcaldesa de Osuna y presidenta de la Ruta, ha destacado que «durante la Cuaresma, hay tiempo para la reflexión, la música, la gastronomía, los rituales ancestrales, la cultura popular y religiosa y, también, tiempo para disfrutar del arte y la expresión cultural de esta tradición. Los municipios de la ruta Caminos de Pasión viven de forma intensa estos momentos donde se suceden diferentes actos propuestos por las Hermandades y Cofradías para mostrar las singularidades propias de cada uno de los municipios».
Además, la alcaldesa de este municipio ha querido destacar la importancia de la gastronomía durante estas fiestas debido a que se realizan recetas propias con diferentes características y que, debido a esto, se inició esta ruta con el fin de que tanto locales como visitantes disfrutaran de los sabores típicos y platos que se elaboran de forma especial en estas fechas.
La ruta va a contar este año con más de 90 establecimientos repartidos en los diez municipios que conforman Caminos de Pasión: Osuna, Carmona, Écija y Utrera, en Sevilla; Alcalá la Real, en Jaén; Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil, en Córdoba. Hasta el próximo 12 de abril estos establecimientos dispondrán de platos típicos propios de estas fechas como los elaborados a base de bacalao, los revueltos de verduras o dulces característicos como las torrijas, pestiños, roscos fritos, leche frita, etc.
Asimismo, este año presenta una gran novedad, el lanzamiento de un concurso de fotografía a través de redes sociales ligado a esta ruta. Por ello, se anima a los participantes a subir sus fotos en Instagram y etiquetarlas con el hashtag #gastronomiaconpasion participando así en un sorteo cuyo premio es una noche para dos personas en uno de los municipios de la ruta Caminos de Pasión con una cena temática.