Hoy en El Patio Colorao: entrevista a la joven artista sevillana Veredas López (en la foto –  cortesía de Verónica Álvarez – junto a su obra).

– ¡Hola, Veredas! Como nuestra revista se creó en el ámbito universitario, en primer lugar, me gustaría que me contaras ¿dónde te formaste y cómo has decidido ser artista?

Estudié en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Tengo grandes recuerdos de mi época de estudiante. Me enseñaron la base del dibujo, escultura y pintura. Sin embargo, la verdadera formación como artista comenzó después, viajando y conociendo nuevas formas de creación.

Desde pequeña supe que quería dedicarme a la creación, y mis padres me apoyaron; Cuando era niña quería ser dibujante para hacer mis propias series de dibujos animados. Más tarde tuve una época que quise diseñar ropa. Luego, en la facultad, conocí la tridimensionalidad, me cautivó.

fotografía cortesía de Rodrigo Martín Freire

– Tu arte es inusual, es diferente, impactante y muy actual, utilizas mucho el plástico, le das una segunda y maravillosa vida ¿cómo surgió esta idea, este estilo? ¿en qué te inspiras?

Empecé buscando una solución para poder seguir creando sin gastar dinero. Los materiales son muy caros en las Bellas Artes. Así fue como encontré los neumáticos, un material fascinante y lleno de posibilidades artísticas. Pero las obras que salían eran muy oscuras. Al principio era algo que me gustaba, concordaba con mi estado anímico. Pero poco a poco quise meterle color a las piezas, y ya no quería salir del mundo del reciclaje. Me sentía muy cómoda con la reutilización de materiales. Así encontré los plásticos HDPE 2.

Tengo tres grandes artistas como fuente de inspiración, aunque siempre encuentro nuevos que me llegan al corazón. Estos tres son: Chakaia Booker, Franz Ackermann y Luis Gordillo. Me fascinan.

fotografía cortesía de Galería Weber Lutgen

– Eres sevillana ¿crees que hay un toque sevillano en tus obras?

Me siento ciudadana europea, creo que realizo un arte europeo, sí.

– ¿Qué más te gusta de Sevilla?

Me gustan muchísimas cosas de Sevilla: que no es una ciudad grande, la cantidad de horas de sol que tiene al día, el río, el poder tomarte una cerveza en cualquier momento…

– ¿En qué trabajas ahora?

Para el 2021 tengo como mínimo dos exposiciones individuales…se me acumula el trabajo. Entre tanto, van surgiendo colectivas interesantes.

– Y, por último, dicen que Sevilla tiene un color especial ¿cuál es tu color favorito?

Cambio de colores según mi estado anímico. Durante muchos años el negro fue la base de mi obra, luego el amarillo. Ahora me interesan los colores fuertes, llamativos, los flúor.

¡Muchas gracias, Veredas!

One Reply to “Entrevista a Veredas López, artista contemporánea”

1. Hola. Me ha encantado la entrevista. No conocía a esta artista y su obra me ha parecido muy interesante, sobre todo, en el momento en el que nos encontramos, donde se le puede dar una segunda utilidad a un material que no se elimina nunca como el plástico y por otro lado me parece de gran ayuda que se le de una utilidad en algo artístico.