Entrevista a Carlos Serra Cejudo:

El arte de la plastilina

A) Breve presentación del entrevistado, decir trayectoria profesional, estudios, especialidades, por qué le gusta lo que hace y por qué es importante lo que hace.

Carlos Serra Cejudo nació el 18/03/1998 en Sevilla capital, tiene 24 años y ha estudiado aparte de Primaria y Secundaria el Bachillerato de Humanidades y varios grados superiores de animación 2D-3D, diseño gráfico y un Master relacionado con la Veterinaria y el trato de animales en parques naturales o zoológicos. Sus especialidades son el atletismo y el cuidado de animales. El arte siempre fue uno de sus hobbies, especialmente el esculpir con masilla o arcilla, y dibujar con grafito. Su trayectoria profesional es trabajar en protecciones y estudios de animales en parques o reservas naturales. Le gusta lo que hace porque desde muy pequeño siempre le atrajo el mundo de los animales y el entorno en el que viven, su fuerza, sus capacidades… eso le llevó algunas veces a plasmarlos sobre un dibujo o en figuritas para dar a la gente felicidad. Todo lo que hace es importante para tener valor y empatía, y expresar lo que siente, aun sabiendo que es duro y que no todos entienden su expresión de mostrar la esencia natural de la vida.

PREGUNTAS

¿Cómo se confecciona una obra en plastilina? ¿Es un buen material la plastilina para trabajar?

Primero, piensa en lo que te gustaría hacer, luego, consigue y escoge el material que necesites usar en tu propia mesa de trabajo (palitos, cuchillos, vasos) siempre evitando mancharte o lo que haya a tu alrededor. Y, por último, rocíalo con algún barniz para conservarlo bien, guárdalo en un lugar frío, húmedo, oscuro y cerrado para que no le dé el Sol. La plastilina es un buen material para trabajar, especialmente para los primerizos. Pero también es un poco frágil, porque se puede secar, ablandar o deformar si no la cuidas como es debido. Hay que ser muy cuidadoso.

¿Considera arte la elaboración de figuras en plastilina como las que usted hace? ¿Se considera un artista?

Sí, considero arte la elaboración de figuras en plastilina, especialmente si las haces con mucho esfuerzo, dedicación y con el mejor detalle posible. El arte es esfuerzo y sentimientos, es expresión de tu interior. Me considero un artista, pero no soy tan bueno. Yo hago esto principalmente como un hobby, nada más.

¿Por qué decidió hacer figuras en plastilina precisamente? ¿Tiene algún maestro que le enseño? ¿Se inspira en algún artista para confeccionar sus maquetas?

Porque le cogí el interés a la plastilina a los 3 años, era muy divertido y mucho más fácil de manejar y económico que la arcilla, porque la arcilla mancha demasiado, ocupa mucho espacio y se seca deprisa. No he tenido maestros que me enseñasen, pero si los he tenido para que me ayudasen a perfeccionar mis habilidades. No me inspiro en ningún artista en particular, soy yo mismo con mis habilidades.

¿Por qué hace animales sobre todo? ¿Podría confeccionar maquetas de cualquier cosa o la plastilina tiene límites?

Los hago porque la mayoría de ellos tienen anatomías complejas y muy diferentes a la anatomía humana, porque pueden tener pezuñas, cuernos, garras, cola, alas, pinzas, aletas, tentáculos, etc. Son un reto por sus diferencias y complejidades. También puedo hacer plantas, monumentos, vehículos, objetos, entre otros. Por desgracia, la plastilina al igual que la arcilla, también tiene algunos limites, como, por ejemplo, no se puede crear un objeto transparente o semi transparente, como la miel o el cristal. Pero también puedes usar barniz para conservarlo mejor y darle brillo. La plastilina sirve para mostrar realidades lo más concretas posibles.

¿Usted vende sus obras? ¿Las presenta en galerías? ¿Quiere dedicarse en el futuro a hacer maquetas por encargo? ¿Considera esculturas las figuras que usted hace?

He vendido mis obras una vez, en una fiesta de fin de curso, pero no me atrae la idea. Si fuera mi trabajo tal vez lo haría. Sí que he presentado en galerías. Sobre trabajar como artista no es algo que haya considerado mucho, pero es una buena idea para revivir mis gustos y ganar un poco de dinero extra. Yo a mis obras las considero esculturas, ya que usas tus manos para darle forma y detalle desde una masa cualquiera hasta una estatua, para mí son no solo esculturas sino sentimientos reales hechos verdades.

B) Mensaje de recomendación a los lectores:

Lo mejor que puedes hacer para tu futuro es hacer lo que te guste, aunque parezca una locura, es verdad que a menudo te puedes encontrar con muchos altibajos, y no siempre te inspiras, pero con trabajo duro, tiempo, paciencia, y con ayuda de gente que te apoya, veras que ha merecido la pena. Prueba a usar la plastilina, a lo mejor te gusta y es tu vocación.