ENTREVISTA A JOSÉ IGNACIO DEL PINO MONTESINOS:

¿EL ARTE TIENE GÉNERO?

A) Breve presentación del entrevistado, decir trayectoria profesional, estudios, especialidades, por qué le gusta lo que hace y por qué es importante lo que hace.

Don José Ignacio del Pino Montesinos es un Médico Psiquiatra especialista en la Terapia de Familia. Doctor en medicina por la Universidad de Granada, es además especialista en Psiquiatría y en Psicoterapia de Familia y de Sistemas por la universidad de Sevilla. Es académico correspondiente por la Real Academia de Medicina de Cádiz, Director general de Salud Mental en el Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla RICOMS desde el 2014. Es Vicepresidente de la Asociación Terapia de Familia y Sistemas SYFA y Vicepresidente de la Sociedad Andaluza Medicina Psicosomática SAMP. Desde 1989 disfruta ejerciendo su vocación clínica en la capital de Andalucía y en los últimos años es colaborador de la «Semana del Cine fantástico de la costa del Sol» y del programa radiofónico «Las mañanas de Juanma Herrera» en la Radio Televisión Estepona (Málaga). Tiene varias obras vinculadas con la psiquiatría como «Reflexiones con la bata puesta» de la que es coautor. La labor de José Ignacio es muy importante para él aunque prefiere que sea de más importancia para sus pacientes.

PREGUNTAS

¿Podemos decir que la psicología y la psiquiatría son «un arte»?

Yo creo que no. Mi definición del arte es mía y es la siguiente: El arte es la ciencia sin el manual de instrucciones. Si uno no sabe lo que está haciendo puede parecer un arte pero lo mismo que un pintor sabe lo que está haciendo a nosotros nos parece raro y lo consideramos arte por su técnica. Creo que en este caso para ser un buen psiquiatra o psicólogo se necesita estudiar mucho. Un estudio como montar en bicicleta: Si uno quiere ir recto tiene que ir a veces a la izquierda y a veces a la derecha. Hay veces que uno tiene demasiada práctica y tiene que conocer bien la teoría.

¿Cómo define un psiquiatra el arte? ¿Es importante o influye la psique para el arte?

Ya he respondido a la primera pregunta. Con respecto a la segunda sí, influye y es importante porque en realidad pasa como cuando una persona es muy inteligente y da malas clases porque para ellos es tan evidente lo que enseñan que se salta los pasos y llegan directamente al final. Entonces la psique muchas veces lo que hace es llevarte al final y a lo abstracto, eso no lo puede hacer un animal, por eso el arte es netamente humano y tiene que ver con el contenido de la mente humana.

¿El arte tiene género? ¿Una obra de arte la haría igual un hombre que una mujer? ¿Por qué?

El arte no tiene género. Un artista puede ser tanto hombre como mujer, ahora, es verdad que estadísticamente puede haber diferencias entre cómo hacen arte uno y otro. Grosso modo se puede decir que el hombre va más a la acción, más a la épica y la mujer va más a la descripción. Después te puedes llevar sorpresas como cuando le dieron el premio a un pseudónimo con nombre de mujer y que eran 3 hombres en realidad.  Puede haber diferencias entre como realizan el arte hombres de mujeres pero no son en absoluto determinantes.

¿Se puede identificar una psicopatía o un problema mental en una persona por medio del arte que esta haga?

Bueno, eso no es más que un test proyectivo al fin y al cabo. En teoría sí se puede identificar mediante la grafología, que es una proyección de la personalidad o puedes hacerlo a través de una obra o una literatura. Pero, por supuesto, en cualquier obra humana sí que hay parte en que el autor se refleja en su obra, tanto para lo que es bueno como para lo que no es tan bueno.

¿Podría la psiquiatría o la psicología detectar un oculto «genio artístico»?

Todos valemos para algo, nunca me lo planteé así. Todos tenemos nuestra genialidad, todos valemos para algo pero no todos valemos para todo. Todos podemos tener algo en lo que podemos ser muy buenos, simplemente hay que tener paciencia y buscar, ahí es donde entra el arte o la vena artística aunque está  la persona que por vergüenza o timidez o por fracaso no la saca. Sí miras mi consulta verás genialidades hechas por mis pacientes que yo considero artistas.

B) Cierre con recomendación para los lectores.

Tal y como los clásicos griegos decían: «Conócete a ti mismo».  Pues en este caso yo diría «permítete a ti mismo ser un aprendiz de algo nuevo y si nunca has experimentado el arte pues que practique alguno de los muchos que hay. Puedes bailar, pintar, esculpir… Esa vena es fundamental para descubrirse y conocerse como persona y así crecer. El arte siempre ayuda a ampliar la mente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Universidad Pablo de Olavide.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Universidad Pablo de Olavide.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.