Entrevista a Nicole D’anastasi:

El Arte del Collage

A) Breve presentación del entrevistado, decir trayectoria profesional, estudios, especialidades, por qué le gusta lo que hace y por qué es importante lo que hace.

Nicole D’anastasi nació en Sevilla el 17/03/1963, estudió la carrera de Filología Románica, con especialidad en Francés. Desde los 23 años, ha sido profesora de dicha asignatura en un instituto de Sevilla, durante 32 años. A los 35 años, retomó sus estudios para hacer la carrera de Filología Hispánica, con los estudios posteriores de doctorado en Literatura Comparada, estudios encaminados a su posterior tesis sobre el poeta J.L.Borges.
Desde muy pequeña, su verdadera pasión fueron las diferentes manifestaciones artísticas; desde pintar piedras recogidas en la playa, hasta realizar pinturas, acuarelas, marionetas; bordados, esculturas en miniatura; trabajos con perlas y cómo no, los collages que es lo que trabaja, a modo de hobbies, actualmente.
Su verdadera pasión es trabajar con diferentes texturas, utilizando otro lenguaje que no sea el de la palabra. Con herramientas como el color y el papel y utilizando técnicas en libertad, está convencida de ser capaz de expresar todo su mundo interior a través de la belleza.

PREGUNTAS

¿Podría decir que el Collage es un Arte? ¿Cómo se hace un collage? ¿Hay varios tipos de collages?
Sí, el collage es un arte, es una manifestación artística que nace a partir del verbo francés » Coller» que significa pegar. Hablar de collage es hablar de libertad, de jugar con diferentes texturas para construir una historia plasmada en un formato donde todo cabe.
Personalmente, para hacer sus collages, pinta el fondo de sus papeles; la base y el punto de partida, en los que, poco a poco, va siguiendo un movimiento del subconsciente. De tal manera que recorta, pega, pinta y superpone texturas hasta conseguir su obra final. Hay varios tipos de collages porque decir collage es decir libertad.
¿El Collage es más una obra pictórica o fotográfica? ¿Puede un collage ser tridimensional?
El Collage, en principio, era más una obra fotográfica compuesta a partir de recortes ensamblados y pegados. Pero es también una obra pictórica.
De hecho, los collages de Nicole, son pintados con diferentes pinturas mezcladas, desde pinturas al agua, acrílicos, hasta pinturas metálicas que son mucho de su agrado. En ellos todo fluye de una forma casi irracional, hasta conseguir el resultado final que ni si quiera imaginaba. Cree que sí podría crearse un collage casi tridimensional, saliendo del formato del punto de partida y pegando elementos que sobresalgan. De este modo, a veces utiliza hojas naturales que marcan un relieve.
¿Cuánto se puede tardar en hacer un collage? ¿La cantidad de elementos usados y el soporte usado condicionan su calidad?
Un collage trabajado con esmero puede llevar muchas horas de trabajo. En casi todos los collages de Nicole el tiempo no cuenta y algunos oscilan entre días de trabajo, o incluso meses.
En lo referente a la cantidad de elementos utilizados, sí son variados. Desde imágenes originales que encarecen mucho la obra, hasta materiales más corrientes.
Personalmente, esta profesora utiliza papeles de muy buena calidad, pintados a mano y tratados. En cuanto a las pinturas, todas son de buena calidad, desde las básicas, hasta los barnices finales.

¿El collage puede ser una forma de trabajo para ganar dinero? ¿Está accesible para todos o requiere de un saber técnico previo?
El collage sí puede ser una forma de trabajo para ganar dinero ya que podría ser expuesto y vendido en galerías de arte. Todo dependerá del autor, de las modas, las influencias y del trabajo de los representantes.
Accesible para todos, sí, desde luego. Solo se necesita tener mucha imaginación, buen gusto y querer contar una historia utilizando una herramienta que no sea la palabra hablada.
En cuanto a la técnica, podría decir que se puede componer un collage sin mucho estudio. La técnica es libre porque la base de las composiciones parte de la idea central de superponer, por tratarse de una amalgama de ideas, colores, palabras o texturas.
 ¿El collage podría ser «arte callejero»? ¿Se podría comparar con el graffiti? ¿El collage es para un público universal o especializado?
Para mí, el collage no es un arte callejero y tampoco se puede comparar con un grafiti. Es un arte que puede ser individual pero también colectivo, ya que podemos componer en grupo, una idea cuyo resultado final será la manifestación artística de nuestros sentimientos.
El collage es para todos los públicos. Es una obra que será apreciada por cualquier persona que se sienta atraída por los colores y las composiciones aleatorias. El público puede ser especializado, o no.

B) Mensaje de recomendación para los lectores.

A los lectores les diré que entrar en el mundo del collage es apasionante. El collage se adapta a todo y a todos. Es fácil y con infinitas posibilidades a partir de la inspiración e incluso utilizando materiales para reciclar.
Diré, convencida, que cualquier manifestación artística, sea cual sea, genera placer y eso es importante.
NOTA: Todos los collages de la entrevista han sido realizados por la propia entrevistada.