A pesar de su aspecto moderno, Torrox ha sido un asentamiento humano desde la Antigüedad. Se han encontrado restos fenicios a lo largo de la costa y es probable que también se hayan asentado en el centro de Torrox. Estos asentamientos pudieron haber proporcionado una base para la ciudad romana de Caviclum, que se cree que se construyó en lo que hoy es Torrox Costa.

Durante muchos años los arqueólogos han discutido sobre la ubicación exacta de la ciudad romana de Caviclum en la Axarquía. Aunque se descubrieron restos antiguos debajo del   antiguo castillo y las ruinas en el siglo XVIII (el sitio del actual faro), no se llevó a cabo una excavación adecuada del sitio, de hecho, el castillo fue posteriormente destruido en la Guerra de la Independencia.

Fuente: Diputación de Málaga

No fue hasta 1909, cuando el farero de Torrox, García Ruiz, decidió excavar en los terrenos del faro que los historiadores empezaron a tomar en serio la posibilidad de que Torrox fuera el antiguo asentamiento de Caviclum.

Los restos descubiertos por García Ruiz han revelado un asentamiento establecido con baños termales, villa, fábrica de garum (salsa de pescado muy apreciada por los romanos) y una necrópolis (cementerio), que data de los siglos III y IV a. C.

Lamentablemente, después de la muerte de García Ruiz, el sitio quedó descuidado. Aunque algunos de los artefactos fueron llevados para exhibirlos en el museo de Málaga, muchos otros desaparecieron, probablemente en manos de coleccionistas sin escrúpulos. No fue sino hasta la década de 1940, treinta años después, que se volvieron a excavar los hallazgos.

Los historiadores aún cuestionan el tamaño del asentamiento en Torrox. Se han descubierto artefactos romanos en el área, lo que sugiere que el asentamiento podría haberse extendido a lo largo de un kilómetro, aunque algunos expertos han sugerido que podría haber otro asentamiento más residencial cercano que permanece sin descubrir. Esta teoría también podría estar respaldada por el hecho de que la fermentación de garum normalmente se relegaba a las afueras de un asentamiento debido a su olor desagradable.

Después de que el Imperio romano fracasara y declinara, el área fue invadida por los visigodos en el siglo V. Fue durante este tiempo que la gente que vivía en la costa probablemente se mudó a las colinas, a lo que eventualmente se convertiría en Torrox pueblo. Hay dos teorías sobre por qué la gente se alejó del mar. Una es que querían la seguridad de las colinas para protegerse de los invasores y piratas del mar. La otra es que podría haber ocurrido alguna catástrofe desconocida en la costa, como un maremoto.

Cuando los musulmanes llegaron en el siglo VII, llamaron al pueblo Torrus o Turrux, que significa “Pueblo defendido por torres”. Algunos historiadores identifican Torrox como Hisn Turrus, el lugar donde en el año 914 las tropas de Abderramán III derrotaron a las de Omar Ibn Hafsun, el rebelde muladí que se había propuesto derrocar al Califato de Córdoba. La ocupación musulmana tuvo una gran influencia en Torrox, introduciendo una nueva forma de agricultura, aterrazamiento de la tierra y regadío que aún hoy existe.

Sin duda alguna, Torrox abarca muchísima historia, convirtiéndolo en un pueblo muy interesante para visitar.

Bibliografía:

Humanista amante de los animales. Casi arqueóloga. De parvis grandis acervus erit.