Seguro que, a muchos de los sevillanos, e incluso a algunos que no lo son, os sonarán los jardines de la Buhaira, ubicados en el distrito de Nervión, en los que cada domingo se abre un mercado de arte al aire libre. Para aquel que no lo conozca, le muestro una imagen a continuación en la que se aprecia su belleza, pues se trata de un lugar al que recomiendo encarecidamente acudir si te encuentras en Sevilla.

Fuente: https://conocesevillaysuscosas.blogspot.com/2018/02/mercado-de-arte-al-aire-libre-jardines.html

En dichos jardines se ha inspirado una nueva caseta inaugurada este año en la Feria de Abril de Sevilla, a la que se le ha denominado El Botánico, y que se encuentra en la calle Pascual Márquez 181. El presidente tanto de dicha caseta como de la Asociación Peña Cultural Amigos del Botánico ha admitido que llevan esperando la apertura de esta aproximadamente 29 años, y que, por su nombre, han decidido orientarla al arte centrado en Andalucía y la botánica.

Por ello, han recurrido al pintor sevillano Antonio Barahona, que ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera y ya en el pasado llevó a cabo un proyecto de reivindicación de la cultura andaluza a través del arte costumbrista. Dicho artista ha hecho seis pinturas originales que consisten en fragmentos de su cuadro ‘Las flores’. En la siguiente imagen aparece uno de los cuadros que el pintor hizo en el pasado, al que se le denomina ‘Rosal II’ en el que se puede contemplar el don que posee el artista.

Fuente: https://flecha.es/obras-de-antonio-barahona/rosal-ii

Este proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración de dicho artista junto con el arquitecto Javier Martínez Navarro y Marta Morera, que consiste en vincular la contemporaneidad con elementos propios de la ciudad. Barahona está especializado en pintar patios andaluces rodeados de vegetación, y ya había hecho una exposición en la galería Berlín llamada ‘Ofrenda’.

A pesar de que en las casetas lo habitual siempre ha sido exponer obras clásicas, que además son más económicas, en esta se ha querido apostar por el arte contemporáneo, y al final ese riesgo ha sido todo un éxito.

Como conclusión, cabe destacar que, al menos en mi opinión, resulta muy apasionante y emotivo que el arte también se encuentre presente en las costumbres de una comunidad, como es en este caso en una fiesta tan popular como la Feria de Abril de Sevilla.

BIBLIOGRAFÍA:

ABC de Sevilla: https://sevilla.abc.es/cultura/arte/caseta-botanico-convierte-galeria-arte-contemporaneo-gracias-20230427130855-nts.html