La Domus Tiberiana es una antigua residencia imperial situada en la colina del Palatino, en Roma. Fue construida en el siglo I d.C. durante el reinado del emperador Tiberio y se cree que fue utilizada como residencia privada para él y su familia. A lo largo de los siglos, la Domus Tiberiana sufrió varias transformaciones y remodelaciones, y hoy en día sólo se conservan algunos fragmentos de sus antiguas estructuras.

Recuperado de: https://www.laguiaderoma.com/roma-reabrira-el-palacio-imperial-domus-tiberiana-en-el-monte-palatino

La Domus Tiberiana era una residencia palaciega de grandes dimensiones que abarcaba una superficie de alrededor de 60.000 metros cuadrados. Se componía de varios edificios y jardines, distribuidos en torno a un gran patio central. En su momento de mayor esplendor, la residencia contaba con lujosos salones de recepción, bibliotecas, termas, pabellones de caza y una amplia colección de obras de arte y objetos de valor.

A pesar de la importancia histórica y arqueológica de la Domus Tiberiana, hoy en día sólo se conservan algunos fragmentos de sus antiguas estructuras. Las excavaciones arqueológicas realizadas en la zona han permitido descubrir algunos de los restos de la residencia, entre los que destacan la estructura del patio central, algunas de las columnas y decoraciones arquitectónicas, y una serie de mosaicos y frescos.

Para conocer más detalles sobre la Domus Tiberiana y su historia, se pueden consultar diversas fuentes bibliográficas. Entre ellas, destacan los estudios realizados por expertos en arqueología y arquitectura romana, como Andrea Carandini, Adriano La Regina o Filippo Coarelli. También existen numerosas publicaciones y monografías dedicadas a la arqueología y la historia del Palatino, que contienen información detallada sobre la Domus Tiberiana y otros monumentos de la zona.