Sevilla es conocida por ser una ciudad muy cultural, sin importar qué tipo de arte la ciudad ofrece ejemplos de cada uno de ellos: desde arquitectura o pintura, pasando por gastronomía e incluso moda.

Ahora que se acerca la fecha de la Feria de Abril, me parece interesante promocionar la exposición «Juan Foronda, 100 años. El mantón de Manila: de Cantón a Sevilla». Se puede visitar en el museo Casa Fabiola – Colección de Arte Mariano Bellver-Mejías, desde el 20 de diciembre de 2023 hasta el 21 de abril de 2024, de martes a domingos de 11 a 19 horas, con entrada gratuita los domingos y general o reducida el resto de días. En ella se repasará la historia de esta emblemática prenda de ropa y de la tienda sevillana, que celebra ya su centenario, mostrando una colección de mantones y elementos visuales que lo explican.

La historia del mantón de manila se remonta a la época de las colonias españolas, cuando en el siglo XVI, fueron vistas por primera vez por comerciantes españoles en la capital de Filipinas, de ahí su nombre, y lo llevaron a Sevilla donde pronto caló en la sociedad de la época y ha llegado hasta nuestros días.

En un primer momento era una prenda cotidiana, popularizado sobre todo gracias a las tabaqueras, a la que se le cambió el estampado típico filipino por otro más andaluz (el florido que tenemos hoy en día) y se le añadieron los flecos, sin perder la tradición de ser bordados a mano. Hoy en día, sin embargo, están reservados a ocasiones especiales y están muy ligados a la cultura sevillana, como el flamenco o la ya mencionada Feria de Abril.

En cuanto a la tienda Juan Foronda, es una de las más longevas en Sevilla en cuanto a la fabricación de mantones y demás complementos para trajes de flamenca o de novia se refiere. Su fundador, Juan Foronda Manzanares, comenzó a trabajar como aprendiz en una fábrica de textiles para luego pasar a regentar su propio establecimiento y crear un legado familiar que ha llegado hasta nuestros días, en los que el mantón ya se entremezcla en colecciones de grandes diseñadores y se tiene que adaptar al desafío de las grandes tecnologías.

Sin duda alguna esta exposición merece mucho la pena pues muestra uno de los signos de identidad más propios de Andalucía, además de rememorar el trabajo de una familia entera durante toda una vida.

Fuente: https://icas.sevilla.org/agenda/el-manton-de-manila-de-canton-a-sevilla-100-anos-de-juan-foronda