La Semana Santa ya está a la vuelta de la esquina y es bien sabido por todos que es una de las festividades que mayor ilusión trae en nuestras tierras. En pleno siglo XXI, la Semana Santa ha dejado de ser algo meramente religioso y, ya desde hace varios años, se le comienza a apreciar también por su singularidad artística y la importancia que tiene en nuestra cultura andaluza.

La Semana Santa es un despertar cultural de la población de nuestras ciudades y pueblos, donde Andalucía se vista de gala no solo para conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, sino también para disfrutar de los días festivos a los que suele acompañar el buen tiempo (esperemos) y adaptables a todos los gustos y colores.

Es por eso mismo por lo que hoy os traigo una serie de pueblos a los que podéis ir de visita si queréis vivir la Semana Santa de una forma distinta, porque amigos, aunque a veces no lo parezca, hay vida más allá de Sevilla.

El Diario de Sevilla, como todos los años, ha hecho un recopilatorio de los destinos que mejor pueden cubrir las expectativas de los visitantes. Algunos de los pueblos recomendados a los que podéis proporcionarle una visita si queréis vivir la Semana Santa, como no lo habéis hecho nunca, pero sin renunciar a su espíritu, son los siguientes:

1. Cabra (Córdoba)

Este pueblo cordobés destaca por tener, nada más y nada menos, que 30 hermandades, que entre todas conforman una de la Semana Santa más importante de toda nuestra comunidad autónoma. Dicha Semana Santa cuenta con el título de Fiesta de Interés Cultural desde el año 1989. Si lo que deseas es sumergirte en unas calles llenas de música, incienso y fervor, este destino es el adecuado para ti. Es toda una exposición de imágenes de gran calidad, que algunas pueden llegar incluso a la cifra de 5 siglos. Destacan sus elementos propios como son la representación de judíos y cristianos, los tambores, trompetas, añafiles o abejorros (trompetas alargadas)… Y la saeta de Cabra, con su singular toná y letras.

1. Setenil de las Bodegas (Cádiz)

Setenil de las Bodegas es un pueblo gaditano que destaca por una arquitectura única que lo caracteriza y por sus calles cubiertas por una roca de montaña. Además, su Semana Santa está considerada como Interés Turístico Nacional. Lo particular de la festividad en este pueblo es el espectáculo que supone ver pasar las procesiones bajo el «techo» de piedra mencionado anteriormente. Además, el tamaño estrecho de sus calles hace que, en ocasiones, se tenga que desmontar el paso para poder avanzar con el camino. Destacamos la rivalidad existente entre dos de sus hermandades, la de la Santa Vera Cruz y la de Nuestro Padre Jesús, ambas hermandades disputan una pelea por cuál de las dos trae la mejor banda, lo que se conoce como la guerra de las bandas, así como también por cuál trae mejor mantilla o mayor número de penitentes.

1. Cortegana (Huelva)

Otro destino para disfrutar de unas festividades llenas de pasión y cultura lo encontramos en la provincia de Huelva, concretamente en el pueblo de Cortegana. Su Semana Santa representa un entremezclado de tradición, religión y cultura, cuyas cofradías cuentan con múltiples años de su historia. Destacamos lo que allí se conoce como la Quema del Judas, en la que, como bien indica su nombre, se queman muñecos de paja que representan al personaje bíblico en cuestión.

1. Alcalá la Real (Jaén)

En la provincia jiennense nos encontramos con el pueblo de Alcalá la Real, destino oportuno para aquellos que busquen un ambiente de tradición y autenticidad. Es la única localidad de la provincia de Jaén que se encuentra dentro de la ruta de Caminos de Pasión, lo que nos da pistas de la importante tradición que supone esta festividad en la localidad. En su tradición repleta de originalidad y matices destacamos la existencia de dos tipos de pasos: los mímicos y los de andas. La página web de la ruta de Caminos de Pasión define los pasos mímicos como una fusión de dos tradiciones distintas: los autos sacramentales o misterios (piezas de teatro religioso) y los ingenios (representaciones religiosas festivas de pasajes bíblicos de la vida, pasión y muerte de Cristo).

¡Y esto sería todo! Cabe mencionar que en una comunidad autonómica tan rica, culturalmente hablando, difícil es que haya un solo municipio que no sea digno de visitar. ¡Feliz Semana Santa a todos!

Bibliografía

Diario de Sevilla. (2023, marzo 25). Ocho pueblos andaluces en los que vivir la Semana Santa. Diario de Sevilla. https://www.diariodesevilla.es/andalucia/pueblos-andalucia-Semana-Santa_0_1777322723.html

Moreno, J. (2021, marzo 26). Arte, historia y devoción en las calles de Cabra. https://www.diariocordoba.com/semana-santa/2021/03/26/arte-historia-devocion-calles-cabra-45938191.html

Semana Santa. (2018, julio 29). Caminos de Pasión – Un viaje apasionante al corazón de Andalucia; Caminos de pasión. https://www.caminosdepasion.com/alcala-la-real/semana-santa/