Hace un par de días se hizo viral una noticia publicada en el periódico El País que recopilaba una lista de los 10 grafitis más bonitos del mundo, de los cuales 8 se encuentran en España. Es una noticia que ha llamado bastante la atención del público, tanto interesados en el arte como gente ajena a ello, pues es todo un honor poseer tantas obras de artes en nuestro país. Y lo mejor de todo… ¡Dos de ellos se encuentran en nuestra querida Andalucía!

Antes de adentrarnos en las obras andaluzas, es vital mencionar que este top es obra de la plataforma Street Art Cities y su jurado de expertos y una votación de su comunidad.

El primero de ellos ocupa el ecuador del top, lo encontramos en el puesto número 5 y es la obra titulada La magia de los sueños. Esta obra está realizada por el artista sevillano Kato y la podemos encontrar en la provincia malagueña, concretamente en Fuengirola. Kato es toda una inspiración, empezó dibujando en las paredes de su casa y terminó pudiendo vivir del arte como siempre había soñado. En este mural, que ha recibido el reconocimiento que merece, nos trasladamos a un mundo mágico dónde vemos a una niña envuelta en el atardecer con una estrella de mar que resplandece en sus manos. El mensaje trasmitido es que siempre va a haber una luz que ilumine nuestros sueños sin importar los momentos de mayor oscuridad.

'La magia de los sueños' es obra de Kato. Este cautivador mural transporta a un mundo mágico donde una niña, envuelta en un atardecer casi nocturno, sostiene una estrella de mar que ilumina con su resplandor. El mensaje transmitido es: "Incluso en los momentos más oscuros, siempre hay una luz que guía el camino hacia nuestros sueños", tal como cuenta la plataforma Street Art Cities. Se encuentra en la localidad malagueña de Fuengirola.

(El País, 2024)

La siguiente obra se encuentra justo en la posición 10 del top y representa a dos de los personajes españoles más célebres que le dan nombre: Don Quijote y Sancho Panza. Realizado el pasado año, lo encontramos en la localidad cordobesa de Castro del Río y su autoría pertenece al artista Sake Ink, quien realizó el mural en tan solo 10 días y ya había obtenido otra nominación anterior en Street Art Cities. El mural conmemora el paso de los dos personajes por el pueblo andaluz, se aprecia un atardecer cálido junto a un retrato de don Quijote y Sancho Panza a caballo, además de ir acompañado del lema «Castro villa cervantina». Este mural fue realizado gracias a la involucración del Ayuntamiento de Castro del Río y el artista ha agradecido todo el apoyo recibido en las redes sociales.

'Don Quijote y Sancho Panza', de Save Ink, se realizó en 2023 en la localidad de Castro del Río, en la provincia de Córdoba. "Es una composición sobre un atardecer cálido en mi tierra, como en cualquier tarde de verano, acompañada de un retrato del Quijote y Sancho panza a su derecha, en caballo", lo describió el propio autor en el 'Diario de Córdoba'. Lo hizo en tan solo 10 días. Todo ello a fin de conmemorar el paso de los icónicos personajes de la obra de Cervantes por el pueblo andaluz. Además, la obra de seis metros de alto y 23,5 de largo va acompañada de un lema: "Castro villa cervantina".

(El País, 2024)

Sin duda, tenemos una gran suerte de compartir el mundo con artistas como ellos, que nos hacen apreciar y ver la vida de otro modo.

Bibliografía

Barroso, J. D. (2024, marzo 16). Los 10 grafitis más bonitos del mundo de 2023 (y ocho están en España). El País. https://elpais.com/elviajero/guia-el-viajero/2024-03-16/los-10-grafitis-mas-bonitos-del-mundo-de-2023-y-ocho-estan-en-espana-en-imagenes.html?utm_medium=social&utm_campaign=echobox&utm_source=Twitter&ssm=TW_CM

Televisión de Baena. (2024). El artista baenense ‘Sake ink’ consigue el Top 10 mundial con su mural ‘Don Quijote y Sancho Panza’. Televisión Baena. Recuperado el 27 de marzo de 2024, de https://www.televisionbaena.es/el-artista-baenense-sake-ink-consigue-el-top-10-mundial-con-su-mural-don-quijote-y-sancho-panza/

SOBRE MI. (s/f). Kato Art. Recuperado el 27 de marzo de 2024, de https://www.kato.es/sobre-mi