La prestigiosa revista National Geographic ha publicado una lista con los 100 pueblos más bonitos de España ¡Y doce de ellos se encuentran en Andalucía! Quédate a leer este artículo para descubrir cuáles son y poder visitar así nuevos lugares recónditos este verano.

1. Olvera (Cádiz)
Cádiz | Olvera
(Fuente: Turismo de Cádiz)

Olvera se encuentra en la Sierra Norte de Cádiz y fue declarado conjunto histórico Artístico en 1983. Dos lugares imprescindibles que tienes que visitar son la Iglesia Parroquial Nuestra Sª de la Encarnación y el Castillo de Olvera. Además, si te gusta la naturaleza no te puedes perder El Peñón de Zaframagón, una gran Reserva Natural.

1. Zahara de la Sierra (Cádiz)
Cádiz | Zahara de la Sierra
(Fuente: Turismo de Cádiz)

Este municipio está situado al nordeste de la provincia de Cádiz y está incluido en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema. La población se ubica en un cerro, formando un conjunto de calles y casas blancas.

1. Guadix (Granada)
Guadix, la sorpresa de Granada
(Fuente: Viajes National Geographic)

Guadix es uno de los asentamientos humanos más antiguos de España. Sus barrios se caracterizan por la presencia de las Ermitas o de las Cuevas y conservan un gran patrimonio histórico-artístico, en el que destaca la Alcazaba.

1. Zuheros (Córdoba)
Zuheros, el pueblo que navega sobre un mar de olivos | Traveler
(Fuente: Traveler)

Situado al sudeste de la provincia de Córdoba, Zuheros es un municipio de una belleza extraordinaria por su disposición urbana al pie de la sierra. Está presidido por el Castillo Roquero, un imprescindible si vas a visitarlo, al igual que la Cueva de los Murciélagos, un Monumento Natural formado por un sistema de cuevas y galerías.

1. Montefrío (Granada)
Montefrío - Web oficial de turismo de Andalucía
(Fuente: Web oficial de turismo de Andalucía)

Montefrío se caracteriza por su diversidad paisajística. Si lo que buscas es desconectar en la naturaleza, este es tu sitio, ya que es un lugar perfecto para la práctica de senderismo. También es un municipio interesante desde el punto de vista cultural por el conjunto monumental que forman la Fortaleza árabe y la Iglesia de la Villa.

1. Pampaneira (Granada)
Pampaneira, uno de los pueblos más bonitos de Andalucía para desconectar  este puente | Planes
(Fuente: El Mundo)

Pampaneira es uno de los espacios naturales más visitados de la provincia de Granada. Es un lugar perfecto para relajarse, ya que además en sus proximidades se encuentra el monasterio budista O Sel Ling, un lugar dedicado al retiro y la meditación.

1. Frigiliana (Málaga)
Frigiliana: ¿el pueblo más bello de Málaga? | Traveler
(Fuente: Traveler)

El municipio de Frigiliana ofrece una de las vistas panorámicas más espectaculares de la Costa del Sol al estar situado en la ladera de Sierra Almijara. Es un lugar perfecto para visitar en verano, ya que puedes disfrutar de unas vistas preciosas al mismo tiempo que de la playa.

1. Setenil de las Bodegas (Cádiz)
Los tesoros ocultos de Setenil de las Bodegas | Otros planes
(Fuente: El Mundo)

Situado al nordeste de la provincia de Cádiz, Setenil de las Bodegas es uno de los pueblos más conocidos de Andalucía por su característico y original entramado urbano, en el que las casas aprovechan las rocas del tajo creado por el río.

1. Vejer de la Frontera (Cádiz)
Vejer de la Frontera travel - Lonely Planet | Andalucía, Spain, Europe
(Fuente: Lonely Planet)

Vejer de la Frontera es un lugar perfecto para visitar en verano, ya que presenta dos zonas diferenciadas: la zona de la costa y la zona del conjunto urbano. La playa de El Palmar es una de las más concurridas y el pueblo, con sus calles estrechas y sinuosas casas blancas, resulta de gran belleza.

1. Cazorla (Jaén)
Cazorla, Capital del Turismo Rural 2022 | Traveler
(Fuente: Traveler)

Cazorla es un municipio situado al este de la provincia de Jaén y es el mayor espacio protegido de España, al encontrarse en el centro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Es uno de los espacios naturales más visitados de España.

1. Casares (Málaga)
Coqueto, orgulloso, serrano: escapamos a Casares, el auténtico pueblo  andaluz | Traveler
(Fuente: Traveler)

Casares, municipio de Málaga, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico. Sus monumentos, como las ruinas del Castillo o la Iglesia de la Encarnación, hacen de este municipio un lugar muy interesante desde el punto de vista cultural. Además, puedes visitar la casa natal de Blas Infante, considerado el padre del andalucismo.

1. Aracena (Huelva)
Castillo de Aracena
(Fuente: Diputación Provincial de Huelva)

El casco urbano del municipio de Aracena, en la provincia de Huelva, fue declarado Bien de Interés Cultural y está ubicado al pie de su castillo y de la Iglesia Prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor. Es conocido sobre todo por la Gruta de las Maravillas, uno de los complejos cársticos más especulares de España.

Referencias bibliográficas:

Flores, A. (22 de marzo de 2024). Estos son los pueblos más bonitos de Andalucía, según National Geographic. Idealhttps://www.ideal.es/andalucia/pueblos-bonitos-andalucia-segun-national-geographic-20240322103525-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.ideal.es%2Fandalucia%2Fpueblos-bonitos-andalucia-segun-national-geographic-20240322103525-nt.html.

Zori del Amo, J. (25 de abril de 2024). Estos son los 100 pueblos más bonitos de España. National Geographichttps://viajes.nationalgeographic.com.es/a/pueblos-mas-bonitos-espana_10107.