En nuestra mágica tierra de Andalucía, la llegada del mes de mayo despierta una tradición arraigada en el corazón de su gente: la festividad de las cruces. Este evento, que combina componentes religiosos, culturales y artísticos, nos brinda la oportunidad de conocer la historia y la identidad de la región andaluza. Y, aunque hablaremos un poco de todas las ciudades que celebran estas fiestas, Granada destaca como un centro de creatividad y devoción, donde las calles se llenan con cruces coloridas y adornadas con mucha pasión. De hecho, las cruces más famosas son las del barrio de Albaicín y las del Realejo.
Un origen inesperado: La fusión de culturas se celebra en las cruces de mayo
Las cruces de mayo en Andalucía tienen su origen siglos atrás, ya que fusionan influencias de diferentes culturas que han dejado su marca en esta región. La celebración, según cuenta la tradición popular, tiene su origen en la antigua Roma, donde se honraba a la diosa Flora con rituales y flores durante el mes de mayo. La festividad se adaptó con la llegada del cristianismo, incluyendo elementos de la liturgia católica y transformándose en una celebración de la Cruz de Cristo.

No obstante, el carácter distintivo de las cruces de mayo en Andalucía se creó a partir del mestizaje cultural que caracteriza la historia de la región. Durante siglos, la península ibérica estuvo influenciada por la cultura árabe, que contribuyó con su riqueza ornamental y su pasión por los jardines y las fuentes. Estos elementos se pueden apreciar en la decoración de las cruces mediante flores, plantas y cascadas de agua.

Las cruces de mayo: cuna de arte y devoción:
La ciudad de Granada es el epicentro de esta tradición, donde las cruces de mayo combinan el fervor religioso con la expresión artística para adquirir una dimensión especial. Cada año, un festival de creatividad y belleza sumerge a los granadinos y visitantes, quienes exploran las calles adornadas con cruces compitiendo por cautivar con su esplendor.
Con el paso del tiempo, este evento ha pasado por cambios que lo han transformado en una festividad alegre y llena de color, en la que la comunidad se reúne para conmemorar la cruz y participar en varias actividades culturales y festivas. Este día se celebra con concursos, cruces decoradas en los patios, escaparates adornados, barras que ofrecen comida y bebida, así como espectáculos de música y baile.

Los participantes compiten en concursos de cruces para crear las más elaboradas y creativas utilizando materiales como flores, plantas, tela y otros adornos. Las cruces se muestran en patios, plazas y calles, convirtiendo la ciudad en un espectáculo de color y belleza.

Dia de la Cruz | _DSF1433 Cruz de Mayo. Plaza Larga. Albaici… | Flickr
En las calles, se colocan barras que ofrecen comida y bebida característica de la región, creando un ambiente festivo y animado para que tanto habitantes como visitantes disfruten de la gastronomía local.

Finalmente, la celebración termina con actividades culturales y espectáculos de música y baile que ofrecerán entretenimiento para personas de todas las edades. Estos eventos brindan la oportunidad de juntarse, compartir momentos felices y celebrar juntos la llegada de la primavera y el renacimiento de la vida representado por la Cruz de mayo. De esta manera se celebra también en Córdoba

Otra manera de celebrar venerar a la Cruz:

Por otro lado, en lugares como Huelva y Sevilla, también es común que algunas hermandades de ciudades y pueblos saquen en procesión a la cruz en pasos más pequeños que los que vemos en Semana Santa y con costaleros de menos edad, entre los 12 y los 20 años.
madera, calle, casa, urbano, mueble, diseño de interiores, art, templo, altar, Sevilla, Andalucía, atracción turística, tallado, Cruzdemayo, historia antigua
Qué cruces no te puedes perder en Granada:
Aunque cada rincón de Granada merece ser visto en esta época del año, aquí se encuentran las cruces galardonadas en este 2024 por categoría y que no puedes perderte bajo ningún concepto si te encuentras ahora en tierras granadinas:
  • En patios, la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario.
  • En calles y plazas, la Asociación de Vecinos Alonso Cano, la Hermandad de Jesús Nazareno y la Asociación de Vecinos Parque Nueva Granada:
  • En escaparate, la tienda Arquitectura Yedra
  • En escolares, el Colegio Sagrada Familia, el Eugenia de Montijo y el Divino Maestro.
Pasado y presente:
En Granada, las cruces de mayo representan un encuentro entre el pasado y el presente, entrelazando la devoción con la expresión artística para crear un espectáculo único que cautiva los sentidos y eleva el alma. Andalucía manifiesta su esencia en este crisol de colores, aromas y emociones, una tierra donde la tradición y el arte convergen en un baile eterno de belleza y significado.
Cruz de Mayo en Granada | Cruz de Mayo en el Albaicín con la… | Flickr
Bibliografía:

ABC. (2024, 3 de mayo). Cruces de mayo en Granada: las que no te puedes perder en 2024. Recuperado de [https://www.abc.es/espana/andalucia/granada/cruces-mayo-granada-puedes-perder-20240503114304-nts.html]

Europa Press. (2024, 3 de mayo). La tradición y el arte de las cruces de 2024: recuperar el auténtico espíritu del Día de la Cruz en Granada. Recuperado de [https://www.europapress.es/andalucia/noticia-tradicion-arte-cruces-2024-recuperar-autentico-espiritu-dia-cruz-granada-20240503144010.html]

Junta de Andalucía. (s.f.). Cruces de Mayo. Recuperado de [https://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/cultura/142383/ConsejeriadeCulturayPatrimonioHistorico/JuntadeAndalucia/CrucesdeMayo/Huelva]

RTVE. (2024, 3 de mayo). Cruces de mayo 2024: el origen de la celebración. Recuperado de [https://www.rtve.es/noticias/20240503/cruces-mayo-2024-origen-celebracion/16087816.shtml]