El Museo Picasso Málaga exhibe hasta el próximo 29 de septiembre la obra de María Blanchard, la primera mujer en España en adaptar el estilo cubista. La exposición, titulada “María Blanchard. Pintora a pesar del cubismo”, ofrece a través de ochenta y cinco obras un recorrido cronológico por las diferentes etapas de la vida artística de la pintora.
El trabajo de Blanchard nunca ha sido lo suficientemente valorado y reconstruir su figura no resulta nada fácil; ni su vida ni su obra han entrado en los libros ni en los museos. Nace en Santander en 1881, el mismo año que Picasso, en el seno de una familia culta y abierta, y estudia en Madrid, con los maestros de época. Blanchard se aleja muy pronto de lo que dicta la academia, dando de lado así la manera de representar las escenas de la época. En esta primera etapa, todavía firma las obras con su apellido paterno, pero decide irse a París y adopta el apellido de su madre. Tras fijar allí su residencia, se une al grupo de artistas cubistas, en el que destaca con su estilo personal, sobre todo en las manchas de color. Aunque fue reconocida durante años, su nombre fue borrado de algunos cuadros, y sustituido por el de otros cubistas hombres, con el fin de ser vendidos más fácilmente y a un precio más alto.
Cuando está en el punto más alto de su trayectoria como pintora cubista, Blanchard decide abandonar y volver al realismo. Es por ello por lo que en las últimas salas de las exposición se puede ver su regreso a un realismo volumétrico en el que predominan temas como la maternidad, los niños y las mujeres. Finalmente, termina sus años con un estilo lleno de color que llena con sombras negras.
María Blanchard muere en el año 1932 de tuberculosis, por lo que su producción artística es corta. A partir de este momento, su obra se dispersa hasta que, con el tiempo, entra en importantes colecciones públicas y privadas. En concreto, es el Museo Reina Sofía el que realiza una exposición que le devuelve el foco en los años ochenta.
La exposición “María Blanchard. Pintora a pesar del cubismo” ha conseguido reunir el mayor número de obras hasta la fecha. Para ello, se ha recurrido a cerca de cincuenta instituciones museísticas y grandes colecciones de todas las partes del mundo. A través de las distintas salas, con óleos y dibujos, se puede apreciar su dominio técnico y la notable contribución que tuvo para el movimiento moderno. Entre las obras expuestas destacan La comulgante (1914), La dama del abanico (1913-1916) y La echadora de cartas (1924-1925).
Con motivo de la exposición, el Museo Picasso Málaga ha editado el catálogo “María Blanchard. Pintora a pesar del cubismo”, que contiene más de doscientas páginas ilustradas y textos, así como una biografía realizada por la historiadora del arte María José Salazar, especialista en su obra.
La entrada al museo cuesta 12 euros e incluye el acceso a todas las exposiciones vigentes. Si estás en Málaga, no pierdas la oportunidad de adentrarte en la obra de esta artista, cuya creatividad significó silencio y exclusión en una época en la que el sistema del arte estaba dominado por un tipo de «masculinidad heroica». Puedes obtener más información en este enlace.
Referencias bibliográficas:
Consejería de Turismo, Cultura y Deporte. (4 de mayo de 2024). El Museo Picasso Málaga exhibe una retrospectiva de María Blanchard, la gran dama del cubismo. Noticias Junta de Andalucía. https://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/cultura/192903/ConsejeriadeTurismoCulturayDeporte/JuntadeAndalucia/Andalucia/MuseoPicasso/Malaga/exhibe/retrospectiva/artista/MariaBlanchard/gran/dama/cubismo.
Revuelta, L. (2 de mayo de 2024). «María Blanchard, pintora a pesar del cubismo» en el Museo Picasso de Málaga: historia de una artista contra todo y contra todos. ABC. https://www.abc.es/cultura/cultural/maria-blanchard-pintora-pesar-cubismo-museo-picasso-20240502123401-nt.html,
SER Málaga. (3 de mayo de 2024). Toda la belleza y la tristeza de María Blanchard están en el Museo Picasso Málaga. Cadena SER. https://cadenaser.com/andalucia/2024/05/03/toda-la-belleza-y-la-tristeza-de-maria-blanchard-estan-en-el-museo-picasso-de-malaga-ser-malaga/.