El pasado sábado, en el patio del Salón Mudéjar de Jaén, se inauguró un evento único: Mudejart, un festival de arte y artesanía que ha sido el resultado de la colaboración entre la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, María Espejo, la empresa Intranerso representada por Marta Ramírez, y otras entidades como el Patronato de Cultura, Turismo, Festejos y Patrimonio Histórico.

Este festival, concebido como una celebración de la creatividad y la tradición, continuará los días 18 y 25 de mayo, y se compone de tres talleres distintos: cerámica, alfarería y velas.

Mudejart. Talleres de Arte en el Salón Mudéjar

(Créditos: Ayuntamiento de Jaén)

María Espejo enfatizó la importancia de la colaboración entre el sector privado y la administración para hacer posibles eventos de esta índole. Destaca que Mudejart no solo une gastronomía, patrimonio y arte, sino que también contribuye a potenciar y visibilizar a Jaén como una ciudad rica en eventos culturales y patrimoniales.

Por otro lado, Marta Ramírez expresó su entusiasmo por ofrecer a la comunidad la oportunidad de explorar su creatividad en un ambiente diferente al convencional, invitando a todos a compartir momentos únicos en espacios históricos y emblemáticos de la ciudad de Jaén.

Los talleres ofrecen a los participantes la oportunidad de aprender nuevas habilidades artísticas mientras disfrutan de la compañía de amigos y familiares. El primero de ellos, el taller de alfarería impartido por Modelando entre Olivos, se centra en la creación y decoración de piezas únicas.

Mudejart propone un mosaico de talleres durante mayo

(Créditos LacontradeJaén)

Posteriormente, le sigue el taller de pintura, dirigido por Victoria Ochando, este sábado 18 de mayo.

Finalmente, el sábado 25, el Bosque Mágico guiará a los asistentes a través del proceso de creación de velas aromáticas.

Mudejart: talleres de creatividad en el Salón Mudéjar del Palacio del  Condestable Iranzo

(Créditos Jaén Hoy)

Además de los talleres, Mudejart ofrece también la degustación de productos típicos de la provincia, de manera que los participantes pueden sumergirse en lo mejor de la cultura local.

Las entradas para los talleres están disponibles en el sitio web oficial del evento, www.xperincesstage.com, o a través del número de teléfono 6334 894 937.

En mi opinión, Mudejart desempeña un papel muy importante para el patrimonio jienense y andaluz. Nos ayuda a comprender la importancia de preservar y promover el legado histórico de Jaén y a transmitir su herencia cultural a las generaciones futuras de manera innovadora.

Bibliografía:

Ayuntamiento de Jaén. (s.f.). Mudejar. Talleres de Arte en el Salón Mudéjar. Recuperado de https://www.aytojaen.es/portal/p_20_contenedor1.jsp?seccion=s_fact_d4_v1.jsp&contenido=59935&tipo=2&nivel=1400&layout=p_20_contenedor1.jsp&codResi=1&language=es&codMenu=303&codMenuPN=4&codMenuSN=103

ExtraJaen. (2024). La capital aúna arte, patrimonio y gastronomía en el festival Mudejart. ExtraJaen. Recuperado de https://extrajaen.com/cultura/la-capital-auna-arte-patrimonio-y-gastronomia-en-el-festival-mudejart

Jaén Hoy. (s.f.). Mudejart: talleres de creatividad en el Salón Mudéjar del Palacio del Condestable Iranzo. Recuperado de https://www.jaenhoy.es/ocio/Mudejart-Mudejar-Palacio-Condestable-Iranzo-talleres-creatividad-arte-ninos-adultos-familia-infantil-inscripcion-quehacer-agenda-ocio-cultura-taller-curso-ceramica-velas-pintura_0_1900310614.html

La Contra de Jaén. (s.f.). Mudejart propone un mosaico de talleres durante mayo. Recuperado de https://lacontradejaen.eldiario.es/mudejart-talleres-salon-mudejar-mayo-jaen/