La Geoda de Pulpí: el hallazgo que quiere ser Patrimonio Mundial de la UNESCO

¡Hola a todos, coloraos y colorás! Hoy os voy a hablar de un sitio muy particular ubicado en Almería, o sea la Geoda de Pulpí, que además ha sido elegida como una de las dos candidaturas de España de la fase previa de Patrimonio Mundial de la Unesco.

De hecho, en estos días el 99° Consejo de Patrimonio Histórico ha aprobado su inclusión en esta fase, que analizará su valor y estado de conservación antes de la decisión definitiva, donde se completará la formalización con el fin de cumplir con las directrices operativas de Unesco actualmente en vigor. Todo esto es posible gracias al trabajo de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Consejería de Cultura y Deporte, y el Ministerio de Cultura y un equipo de expertos internacionales.

Desde el año pasado, la Geoda de Pulpí aspira a un reconocimiento internacional, y esto porque se trata de fenómeno natural único y excepcional: descubierta en 1999 en la Mina Rica por el Grupo Mineralogista de Madrid, esta geoda es considerada la más grande del mundo y una de las mayores de todo el mundo, formada por una cavidad ovoide y cerrada larga unos ocho metros y alta dos metros recubierta por enormes cristales de yeso, algunos cercanos a los dos metros, que hacen de esta geoda de una belleza extraodinaria.  Efectivamente, estos cristales destacan por su transparencia y perfección visual, y por el hecho de ser un espacio cerrado ha propiciado su propio mantenimiento.

Su origen responde a un proceso de dos etapas: la primera fue la formación previa del hueco mediante un proceso kárstico, o sea una disolución del agua subterránea y de infiltración sobre la roca carbonatada en la roca; este hueco, posteriormente, quedó tapizado de cristales durante una segunda etapa de cristalización mediante procesos hidrotermales. Así que se entiende que ambas etapas se realizaron en un ambiente subacuático, de hecho la geoda estuvo inundada por el agua durante todo el proceso.

Hoy en día, este conjunto se puede visitar, con reserva previa, y siendo guiada por las principales galerías con grupos reducidos y horarios cerrados, una determinación que se ha tomado para garantizar la conservación de la cavidad y de sus cristales.

Sin embargo, hasta mediados de junio será muy dificil visitarla, ya que la disponibilidad ha sido reducida por el hecho de la canditatura. Si queréis ir, os aconsejo hacer una reserva desde finales de junio, donde aparecen más opciones.

¡Apresuraos!

 

BIBLIOGRAFÍA

Flavia Attina
Flavia Attina
Artículos: 6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfil de Gravatar

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Universidad Pablo de Olavide.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Universidad Pablo de Olavide que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad