El pasado 4 de diciembre del 2021, la conocida cuenta de Twitter @archillect realizó uno de sus numerosos post diarios donde se podía apreciar una iglesia barroca. Archillect («archivo» más «intelecto» en inglés) es una cuenta creada para descubrir y compartir contenido visual estimulante. Es algo así como un archivo vivo digital de inspiración. Tiene 2,8 millones de seguidores en Twitter y perfil verificado en Instagram.
Así pues, volviendo a la publicación de estética barroca, se cayó en la cuenta de que pertenecía a una iglesia andaluza y, más en concreto, a El Sagrario de la Iglesia de la Asunción, una de las obras maestras del barroco español ubicada en Priego de Córdoba, pueblo cordobés limítrofe con la provincia de Jaén. El Sagrario fue realizado por Francisco Javier Pedrajas entre los años 1772 y 1784. La capilla es de planta octogonal, está rodeada en la parte superior con una tribuna y rematada por una impresionante bóveda gallonada. Toda ella está cubierta por una profusa decoración de molduras y yeserías de inspiración rococó. En el interior de la capilla se encuentra un tabernáculo realizado por el escultor Manuel Garnelo en 1921. Fue declarada Monumento Nacional en 1932.
El Sagrario de la Iglesia de la Asunción de Priego de Córdoba. Recuperado de: https://www.guiarepsol.com/es/fichas/monumento/parroquia-de-la-asuncion-14903/.
Un ejemplo más de cómo el patrimonio andaluz traspasa las fronteras y se introduce en el mundo de internet sirviendo de inspiración a nuevas generaciones de artistas y amantes del arte.
Publicación en Twitter de @archillect con 24.600 me gustas. Recuperado de: https://twitter.com/archillect/status/1467202098387427332.