Con este número continuamos abordando el patrimonio de los pueblos, pero desde otra perspectiva: un patrimonio hecho por el pueblo y para el pueblo.
Presentamos ocho artículos que se encuentran distribuidos en tres secciones:
La primera, «Expresiones populares y fiestas», recorre distintas manifestaciones culturales andaluzas, desde nuevas formas de representación hasta celebraciones históricas y espacios festivos cargados de significado social.
La segunda, «Voces y Resistencia», mantiene vivo ese espíritu reivindicativo. Pone el foco en figuras y expresiones artísticas que han contribuido a mantener viva la memoria, la identidad y las luchas colectivas.
La tercera, «Raíces», profundiza en los orígenes lingüísticos, artísticos y devocionales que han marcado la construcción del patrimonio andaluz.
El Patio Colorao sigue afianzándose como un proyecto dedicado al arte y al patrimonio andaluz. En un titular, así podría resumirse lo que supone este nuevo número de nuestro querido patio.
El anterior (Núm. 01) estuvo centrado en la localidad campogibraltareña de Castellar de la Frontera. Para este tercero, aquellas personas que participaron como redactoras decidieron continuar abordando el patrimonio de los pueblos, pero desde otra perspectiva: un patrimonio hecho por el pueblo y para el pueblo.
Este número 02 reúne ocho artículos que giran en torno a este marco común y que se encuentran distribuidos en tres secciones:
La primera, «Expresiones populares y fiestas», abarca manifestaciones patrimoniales que van desde nuevas formas de representación de la cultura andaluza —como su recreación en un videojuego— hasta un recorrido histórico por la Feria de Abril desde sus orígenes. La sección se cierra con un estudio sobre el carnaval, analizado como espacio de reivindicación durante la represión franquista y como escenario del papel fundamental de la mujer, con especial atención a la localidad de Bornos.
La segunda sección, «Voces y Resistencia», mantiene vivo ese espíritu reivindicativo. Comienza con un artículo dedicado a voces femeninas esenciales para comprender la historia y el patrimonio en Andalucía. Le sigue un estudio sobre la copla como género artístico que, a lo largo del tiempo, ha servido como plataforma para la defensa de valores feministas y LGTB+.
Por último, la sección «Raíces» abre con un trabajo sobre la formación del dialecto andaluz y su relación con América en época colonial, mostrando cómo las palabras —al igual que las personas— viajaron de ida y vuelta por el Atlántico en la configuración de la identidad lingüística andaluza. La sección continúa con un artículo que estudia las relaciones entre las obras de Ruiz Gijón y Cornelio Schult, las influencias entre artistas barrocos andaluces y el legado de la Academia de la Lonja. El número se cierra con una contribución que une arte, patrimonio popular y devoción, dedicada a los orígenes de la tradición de la Virgen de Setefilla.
Para concluir, desde El Patio Colorao queremos agradecer a todas las personas que han hecho posible este número y expresar nuestro deseo de seguir compartiendo nuevas historias en futuras entregas.
Feliz lectura.

