Consultas frecuentes sobre la evaluación online
En este apartado se publicarán las consultas de carácter general que sean atendidas por la Secretaría General, en coordinación con la Delegada de Protección de Datos, relacionadas con las previsiones en materia de protección de datos de carácter personal contenidas en la Guía de Evaluación Online, aprobada por resolución rectoral de 6 de mayo de 2020.
- Guía Recomendaciones generales y preguntas frecuentes sobre evaluación online en la Universidad Pablo de Olavide.
- Anexo 1 modelo gráfico para facilitar el acceso a la información sobre tratamiento de datos personales (zip).
- Anexo 2 Formulario para comunicar circunstancias que impidan o dificulten la realización de la modalidad de evaluación online.
¿Cómo se puede preservar la privacidad en la identificación del alumno o alumna, cuando ésta se efectúa pidiéndole que muestre un documento identificativo a través de la webcam (videoconferencia)?
Existe la posibilidad de crear grupos dentro de Collaborate, que pueden ser usados como espacios privados donde poder establecer una comunicación privada entre el profesorado y el alumnado. Cuando la cuestión planteada por el alumno o alumna, o la información a mostrar, requiera privacidad y no deba realizarse en el área de contenido de uso general, debe crearse un grupo específico donde incluir al alumno o alumna. De esta manera profesor o profesora y alumno o alumna accederán a esta sala, y dispondrán de un espacio donde poder compartir la información sin que otro participante pueda acceder al contenido. Además, en esa zona no habría opción de grabar.
Si esta alternativa no fuera adecuada al caso, se debería advertir al alumno/a de las circunstancias y pedirle que muestre el documento que desvele la menor cantidad de datos personales innecesarios, dentro de los previstos en la normativa de evaluación de la UPO (por ejemplo, la tarjeta universitaria). Otra opción sería recomendarle ocultar, en el momento de la exhibición del documento, aquella información que no resulte relevante para su identificación. Esto puede hacerse, por ejemplo, simplemente tapándola con los dedos, o con un papel, o algo que surta el mismo efecto. Ya sería responsabilidad del alumno o alumna cuidar no mostrar más datos de los que se le está pidiendo.
Se recomienda consultar el documento sobre caso de uso que ha publicado el CIC, para defensas orales: