Entre Locas y Brujas: Monstruosidad, Transgresión y Resistencia en El Lugar sin Límites (1966) y Temporada de Huracanes (2017).
DOI:
https://doi.org/10.46661/ambigua.12395Palabras clave:
literatura latinoamericana, monstruosidad, Estudios Queer, Identidad, Corporalidad, transfeminismoResumen
Durante el siglo XX, es posible observar a través de las obras literarias y la representación de sus personajes, el proceso de conformación de la identidad latinoamericana y entender así, como estos productos culturales funcionaban como guía de las expectativas que se tenían sobre los sujetos como parte de un proyecto de nación que buscaba igualar a la región con las sociedades norteamericanas y europeas tras los procesos independentistas realizados en el siglo anterior. Posteriormente, tras la ola de revoluciones sociales y la entrada al siglo XXI, los conceptos de identidad, pertenencia y marginalidad se transforman, sin embargo, algunas narrativas continúan existiendo y repitiéndose en el arte y la cultura latinoamericana, visibilizando así los progresos y fallos de este proceso. En El lugar sin límites (Donoso, 1966) y Temporada de huracanes (Melchor, 2017) es posible observar por medio de dos de sus personajes centrales que la segregación social con base en la monstrificación de ciertas identidades sexo-genéricas sigue posicionándose como parte de los modos sociales en la cultura latinoamericana hasta la actualidad. Este trabajo pretende explorar dichas figuras como sujetos potenciadores de revolución y crítica social, que operan para repensar las imposiciones sociales y políticas de ambos siglos, y las posibilidades de la apropiación de dicha monstruosidad como medio para el cambio. Desde el diálogo con los estudios de género y los estudios culturales, a través de autores como Halberstam, Butler, Moraña y Valencia, se buscará brindar un panorama sobre la construcción de la identidad de estos personajes y explicar cómo en relación con la monstruosidad, la corporalidad, la feminidad y lo trans su representación puede ser entendida como una propuesta de revolución cultural y social.
Descargas
Citas
BLANCO, Azucena G. «Política del afuera y acontecimiento. Los inéditos de Michel Foucault sobre literatura» Pensamiento. Revista De Investigación e Información Filosófica, 76, 290 (2020): 729-742. Disponible en: http://doi.org/10.14422/pen.v76.i290.y2020.016 [Fecha de consulta: 19 de marzo de 2026] https://doi.org/10.14422/pen.v76.i290.y2020.016
BLANCO RIVERA, Teresa. «Cuerpos sin cabeza: Corporalidades abyectas y nuda vida en Temporada de Huracanes de Fernanda Melchor». 452°F Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada 30 (2024): 254-271. Disponible en: http://doi.org/10.1344/452f.2024.30.13 [Fecha de consulta: 19 de marzo de 2026]
BUTLER, Judith. Cuerpos Que Importan. Paidos, 2002.
DONOSO, José. El lugar sin límites. Alfagura, 1966.
HALBERSTAM, Jack. Masculinidad Femenina. Egales Editorial, 2008.
MARTÍNEZ DÍAZ, María. «El transexual en El lugar sin límites: Monstruosidad, norma y castigo». Revista Humanidades 1 (2011): 1-15. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=498050304002 [Fecha de consulta: 19 de marzo de 2026] https://doi.org/10.15517/h.v1i0.3550
MELCHOR, Fernanda. Temporada de Huracanes. Random House, 2017.
MORAÑA, Mabel. El Monstruo Como Máquina de Guerra. Iberoamericana, 2017. https://doi.org/10.31819/9783954875917
ROMERO, Gustavo. «El bios foucaulteano: de Subjetividad y verdad a El coraje de la verdad, entre la vida bella y la animalidad», Anales del Seminario de Historia y Filosofía 32, 1 (2015): 145-162.
SIFUENTES-JÁUREGUI, Ben. «Gender without limits: The Erotics of Masculinity in El lugar sin límites». Transvestism, Masculinity, and Latin American Literature. Palgrave, 2002. https://doi.org/10.1057/9780230107281
VALENCIA, Sayak. «El Transfeminismo no es un Generismo». Pléyade Revista de Humanidades y Ciencias Sociales 22 (2018): 27-43. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0719-36962018000200027 [Fecha de consulta: 19 de marzo de 2026] https://doi.org/10.4067/S0719-36962018000200027
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 Ana Patricia Ponce Castañeda

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Las autorías que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional la publicación inicial en esta revista: Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
- Las autorías pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a las autorías a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
- Esta revista no cobra por publicar, es decir, no tiene APC's (the journal does not have article processing charges)
- Esta revista tampoco cobra ninguna tasa por el envío/presentación de trabajos (the journal does not have article submission charges)



