San Roque, un antiguo patronazgo olvidado en Huelva.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/atrio.10374

Palabras clave:

San Roque, Ermita, Convento, Conservación, Huelva, Hermandad

Resumen

La imagen de San Roque, antiguo patrón de Huelva contra la peste, debió de existir desde al menos 1582, año en que se construye una ermita en la zona de la Vega Larga en su honor. Desde los comienzos de esta devoción, se fundó a su alrededor una cofradía que junto al Cabildo municipal se encargaba de organizar las fiestas en su honor cada 16 de agosto. En el presente artículo vamos a analizar cómo se pierde el patronazgo de este santo tras la absorción de la ermita por parte del convento de la Merced, construido por iniciativa del XI conde de Niebla en 1605 y los numerosos conflictos que derivaron de ella. Para ello se han analizado las publicaciones existentes y, a continuación, se ha investigado en varios archivos de Huelva y Sevilla, atendiendo principalmente a las Actas capitulares de Huelva y a los testamentos de los onubenses, donde se han analizado las mandas religiosas y las limosnas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rocío Calvo Lázaro, Universidad de Sevilla, España

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (2012), y Doctora en Bellas Artes (2019), con la tesis “Historia de las cofradías penitenciales de Huelva y de su imaginería sacra antes de la Guerra Civil española”. Autora de varias monografías: Historia de las imágenes de la Hermandad de San Francisco de Huelva (2019) e Historia de las hermandades penitenciales de Huelva y de su imaginería sacra fundadas durante el Antiguo Régimen hasta la Guerra Civil española (2022); capítulos de libros y artículos en revistas científicas centrados en la historia de las cofradías penitenciales, gremiales y de gloria que existieron en Huelva hasta la Guerra Civil española. La labor investigadora se ha compaginado con la docencia universitaria (UHU y US), así como con la restauración y conservación de obras de arte y el comisariado de exposiciones.

Citas

Fuentes documentales

Archivo Diocesano de Huelva (ADH). Huelva. Fondos: Justicia.

Archivo General del Arzobispado de Sevilla (AGAS). Sevilla. Fondos: Inventarios.

Archivo Histórico Provincial de Hueva (AHPH). Huelva. Fondos: Protocolos Notariales.

Archivo Municipal de Huelva (AMH). Huelva. Fondos: Actas capitulares.

Archivo Municipal de Huelva. (AMH FDH). Huelva. Fondos: Díaz Hierro.

Fuentes bibliográficas

Díaz Hierro, Diego. Historia de la Merced de Huelva, hoy Catedral de su Diócesis. Huelva: Im-

prenta Guillermo Martín, 1975.

Díaz Hierro, Diego. Patronato en Huelva del Señor San Sebastián. Huelva: Parroquia de San Sebastián y Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre y Nuestra Señora del valle (Estudiantes), 1990.

Díaz Hierro, Diego. Huelva y los Guzmanes. Revisión y edición de Manuel José de Lara Rodenas. Huelva: Ayuntamiento de Huelva, 1992.

Falcón Márquez, Teodoro. “El antiguo convento de la Merced de Huelva.” En Huelva y América: Actas de las XI Jornadas de Andalucía y América, (Huelva, marzo de 1992), coordinado por Bibiano

Torres Ramírez, 221-237. Vol. 2. Huelva: Universidad de Santa María de la Rábida, 1993.

Ferrando Roig, Juan. Iconografía de los Santos. Barcelona: Omega, S.A., 1996.

González Cruz, David. Religiosidad y Ritual de la Muerte en la Huelva del Siglo de la Ilustración. Huelva: Diputación Provincial de Huelva, 1993.

Lara Ródenas, Manuel José de. “El convento primitivo: fundación y primer siglo y medio.” En La Merced: cuatro siglos de historia, editado por Universidad de Sevilla y Vicerrectorado de los Centros Universitarios de Huelva, 11-37. Huelva: Artes Gráficas Girón, 1991.

Lara Ródenas, Manuel José de. El tiempo y las fuentes de su memoria: historia moderna y contemporánea de la provincia de Huelva. Tomo 3 de Religiosidad y cultura en la Huelva Moderna, coordinado por Remedios Rey de las Peñas. Huelva: Diputación Provincial de Huelva, 1995.

Lara Ródenas, Manuel José de. “El patronazgo de San Sebastián en Huelva. Historia de un secuestro.” En Archivo Municipal de Huelva. 750 Aniversario (1265-2015). El investigador y el documento, coordinado por Archivo Municipal de Huelva, María Dolores Lazo López, 30-31. Huelva: Ayuntamiento de Huelva - Concejalía de Cultura y Deporte, 2015.

Monreal y Tejada, Luis. Iconografía del Cristianismo. Barcelona: El Acantilado, 2000.

Mora Negro y Garrocho, Juan Agustín de. Huelva Ilustrada: breve historia de la antigua y noble villa de Huelva. Huelva: Diputación Provincial, 1974; Sevilla: Imprenta del Dr. Don Geronymo de Castilla, 1762.

Porres Benavides, Jesús Ángel. Juan Bautista Vázquez el viejo, un artista castellano en Sevilla. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2019.

Réau, Louis. Iconografía del arte cristiano. T. 2. Vol. 5. Barcelona: Ediciones del Serbal, 1998. Santos sanadores. Barcelona: Ciba Sociedad Anónima de Productos Químicos, 1948.

Sugrañes Gómez, Eduardo J. dir. Huelva Mercedaria y Servita. Doscientos años de historia. Huelva: Real e Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Cadenas, Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje y María Santísima de los Dolores, D.L, 1992.

Tudón Presas, Rafael. “San Roque, entre el arte y la devoción.” Instituto de Cultura Alto Palancia, no. 5 (1997): 75-82.

Descargas

Publicado

2024-12-16

Cómo citar

Calvo Lázaro, R. (2024) «San Roque, un antiguo patronazgo olvidado en Huelva»., Atrio. Revista de Historia del Arte. Sevilla, España, (30), pp. 28–46. doi: 10.46661/atrio.10374.

Número

Sección

Artículos