Juan de Segarra y otros maestros que trabajaron para la casa de Castellar (1617-1670).

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/atrio.9534

Palabras clave:

Arquitectura, Albañiles, Carpinteros, Mecenazgo, Condes de Castellar, Siglo XVII

Resumen

Una buena parte de la arquitectura sevillana del siglo XVII corrió a cargo de maestros albañiles y carpinteros que mantuvieron la tradición mudéjar del ladrillo y el sistema de mampostería, dada la ausencia de canteras de piedra en los alrededores de la ciudad. En este artículo se presentan los nombres de una serie de albañiles y carpinteros –en su mayoría desconocidos hasta el momento– que trabajaron al servicio de los condes de Castellar entre los años 1617 y 1670, a través de las diversas obras y reparaciones que se acometieron en los edificios propiedad de la casa condal o patrocinados por los mismos en la ciudad de Sevilla y en la villa de El Viso. Asimismo se incluye un primer acercamiento a través de las fuentes de la desaparecida casa palacio del conde que existió en la localidad de El Viso del Alcor hasta su destrucción en 1979.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ángel Martín Roldán, Universidad de Sevilla, España

Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla (mención cum laude), Máster en Arte, Museos y Gestión del Patrimonio Histórico por la Universidad Pablo de Olavide, Máster en Profesorado en ESO, Bachillerato, FP e Idiomas por la Universidad de Sevilla y Licenciado en Historia del Arte por la universidad hispalense. He ejercido la docencia como Profesor Sustituto Interino en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y cuento con más de una docena de artículos y publicaciones sobre la historia y el patrimonio de la Orden de la Merced y de la ilustre casa de Castellar, entre la que sobresale: Historia y Arte de la Merced Descalza: fundaciones conventuales patrocinadas por la IV condesa de Castellar, publicada en Roma por el Istituto Storico dell’Odine della Mercede, recoge los resultados científicos de mi tesis doctoral.

Citas

Fuentes documentales

Archivo Ducal de Medinaceli (ADM). Toledo. Fondos: Contadurías de El Puerto-Sevilla, Planos 577 y 580.

Archivo General de Andalucía (AGA). Sevilla. Fondos: Señorío de El Viso. Documentos Andaluces del Archivo Ducal de Medinaceli.

Archivo Histórico Provincial de Sevilla (AHPSe). Sevilla. Fondos: Real Audiencia de Sevilla. Pleitos.

Fuentes bibliográficas

Arenillas, Juan Antonio. Del clasicismo al barroco. Arquitectura sevillana del siglo XVII. Sevilla: Diputación de Sevilla, 2005.

Banda y Vargas, Antonio de la. Las Cinco Llagas. De Hospital a Parlamento de Andalucía. Sevilla: Centro de Publicaciones. Parlamento de Andalucía, 2007.

Cruz Isidoro, Fernando. “Sobre el arquitecto Juan Segarra, teniente de maestro mayor del Concejo Hispalense.” Laboratorio de Arte, no. 8 (1995): 417-429. https://doi.org/10.12795/LA.1995.i08.24. DOI: https://doi.org/10.12795/LA.1995.i08.24

Cruz Isidoro, Fernando. Arquitectura sevillana del siglo XVII. Maestros Mayores de la Catedral y del Concejo Hispalense. Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 1997.

Cruz Isidoro, Fernando. “Sobre los gremios de albañilería y carpintería en la Sevilla del XVII.” Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, no. 67 (2001): 229-245.

González Moreno, Joaquín. “Ha sido derribado el Palacio del conde de Castellar.” ABC de Sevilla, 29 de diciembre, 1979. Consultado el 12 de diciembre de 2023. https://www.abc.es/archivo/periodicos/abc-sevilla-19791229-17.html.

López Martínez, Celestino. Arquitectos, escultores y pintores vecinos de Sevilla. Sevilla: Rodríguez, Giménez y Ca., 1928. Martín Roldán, Ángel. “Una primera aproximación iconográfica de San Francisco de Asís en el Viso del Alcor.” En Actas del XXV curso de Verano del Franciscanismo en Andalucía. San Francisco en el arte y en la literatura (Priego de Córdoba, 18-20 de julio de 2019), coordinado por Manuel Peláez del Rosal y Cayetano Sánchez Fuertes, 387-396. Priego de Córdoba: Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos, 2020.

López Martínez, Celestino. Historia y Arte de la Merced Descalza. Colección Analecta Mercedaria XXXVIII-XXXIX. Roma: Societas Fratrum Editorum Instituti Historici Ordinis de Merced, 2020-2021.

Martínez Ripoll, Antonio. La Iglesia del Colegio de San Buenaventura. Estilo e iconografía. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla, 1976.

Morales, Alfredo José, María Jesús Sanz, Juan Miguel Serrera, y Enrique Valdivieso. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2004.

Ortiz de Zúñiga, Diego. Anales eclesiásticos y seculares de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla que contienen sus más principales memorias desde el año de 1246... hasta el de 1671. T. IV. Madrid: en la Imprenta Real, por Iuan García Infançon, 1677.

San Cecilio, Pedro de. Annales del Orden de Descalzos de Nuestra Señora de la Merced. Barcelona: Dionisio Hidalgo, 1669.

Sánchez González, Antonio, ed. El arte de la representación del espacio: mapas y planos de la colección Medinaceli. Huelva: Universidad de Huelva, 2017.

Descargas

Publicado

2024-12-16

Cómo citar

Martín Roldán, Ángel (2024) «Juan de Segarra y otros maestros que trabajaron para la casa de Castellar (1617-1670)»., Atrio. Revista de Historia del Arte. Sevilla, España, (30), pp. 48–66. doi: 10.46661/atrio.9534.

Número

Sección

Artículos