Juan de Segarra and other Craftsmen who Worked for the House of Castellar (1617-1670).
DOI:
https://doi.org/10.46661/atrio.9534Keywords:
Architecture, Builders, Carpenters, Patronage, Counts of Castellar, 17th CenturyAbstract
The absence of quarries around the city of Seville meant that most of its buildings in the 17th century were built in the Mudejar tradition of brick and masonry. This paper introduces the names of masons and carpenters – most of them unknown until now– who worked in the service of the Counts of Castellar between 1617 and 1670. Here we will study different works and repairs undertaken in the buildings owned or under the patronage of the Counts of Castellar in the city of Seville and the town of El Viso. In addition, it includes a first approach through the sources of the disappeared Casa Palacio del Conde that existed in the town of El Viso del Alcor until its destruction in 1979.
Downloads
References
Fuentes documentales
Archivo Ducal de Medinaceli (ADM). Toledo. Fondos: Contadurías de El Puerto-Sevilla, Planos 577 y 580.
Archivo General de Andalucía (AGA). Sevilla. Fondos: Señorío de El Viso. Documentos Andaluces del Archivo Ducal de Medinaceli.
Archivo Histórico Provincial de Sevilla (AHPSe). Sevilla. Fondos: Real Audiencia de Sevilla. Pleitos.
Fuentes bibliográficas
Arenillas, Juan Antonio. Del clasicismo al barroco. Arquitectura sevillana del siglo XVII. Sevilla: Diputación de Sevilla, 2005.
Banda y Vargas, Antonio de la. Las Cinco Llagas. De Hospital a Parlamento de Andalucía. Sevilla: Centro de Publicaciones. Parlamento de Andalucía, 2007.
Cruz Isidoro, Fernando. “Sobre el arquitecto Juan Segarra, teniente de maestro mayor del Concejo Hispalense.” Laboratorio de Arte, no. 8 (1995): 417-429. https://doi.org/10.12795/LA.1995.i08.24. DOI: https://doi.org/10.12795/LA.1995.i08.24
Cruz Isidoro, Fernando. Arquitectura sevillana del siglo XVII. Maestros Mayores de la Catedral y del Concejo Hispalense. Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 1997.
Cruz Isidoro, Fernando. “Sobre los gremios de albañilería y carpintería en la Sevilla del XVII.” Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, no. 67 (2001): 229-245.
González Moreno, Joaquín. “Ha sido derribado el Palacio del conde de Castellar.” ABC de Sevilla, 29 de diciembre, 1979. Consultado el 12 de diciembre de 2023. https://www.abc.es/archivo/periodicos/abc-sevilla-19791229-17.html.
López Martínez, Celestino. Arquitectos, escultores y pintores vecinos de Sevilla. Sevilla: Rodríguez, Giménez y Ca., 1928. Martín Roldán, Ángel. “Una primera aproximación iconográfica de San Francisco de Asís en el Viso del Alcor.” En Actas del XXV curso de Verano del Franciscanismo en Andalucía. San Francisco en el arte y en la literatura (Priego de Córdoba, 18-20 de julio de 2019), coordinado por Manuel Peláez del Rosal y Cayetano Sánchez Fuertes, 387-396. Priego de Córdoba: Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos, 2020.
López Martínez, Celestino. Historia y Arte de la Merced Descalza. Colección Analecta Mercedaria XXXVIII-XXXIX. Roma: Societas Fratrum Editorum Instituti Historici Ordinis de Merced, 2020-2021.
Martínez Ripoll, Antonio. La Iglesia del Colegio de San Buenaventura. Estilo e iconografía. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla, 1976.
Morales, Alfredo José, María Jesús Sanz, Juan Miguel Serrera, y Enrique Valdivieso. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2004.
Ortiz de Zúñiga, Diego. Anales eclesiásticos y seculares de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla que contienen sus más principales memorias desde el año de 1246... hasta el de 1671. T. IV. Madrid: en la Imprenta Real, por Iuan García Infançon, 1677.
San Cecilio, Pedro de. Annales del Orden de Descalzos de Nuestra Señora de la Merced. Barcelona: Dionisio Hidalgo, 1669.
Sánchez González, Antonio, ed. El arte de la representación del espacio: mapas y planos de la colección Medinaceli. Huelva: Universidad de Huelva, 2017.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Ángel Martín Roldán

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores/as que publican en Atrio. Revista de historia del arte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de este y la publicación inicial en esta revista.
- El autor/a o cedente del material que se entrega para su publicación autoriza a la revista para que publique, sin obligación alguna (económica o de otra naturaleza), el contenido del referido manual tanto en formato papel, como en digital, así como en cualquier otro medio. Esta cesión de uso del material entregado comprende todos los derechos necesarios para la publicación del material en la revista. Quedan garantizados, simultáneamente, los derechos morales del autor
- El autor/a o cedente es plenamente consciente y está de acuerdo con que todos o cualesquiera de los contenidos proporcionados, formarán una obra cuyo uso se cede a la revista para su publicación total o parcial.
- El autor/a o cedente garantiza ser el titular de los derechos de Propiedad Intelectual sobre los contenidos proporcionados, es decir, sobre el propio texto e imágenes/fotografías/obras fotográficas que se incorporan en su artículo.
- El autor/a o cedente asegura y garantiza: (i) que todo el material enviado a la revista cumple con las disposiciones legales aplicables; (ii) que la utilización de cualquier material protegido por derechos de autor y derechos personales en la concepción del material se encuentra regularizada; (iii) que obtuvo las licencias de derechos, permisos y autorizaciones necesarias para la ejecución del material, inclusive los derechos de imagen, si fueran aplicables; y (iv) que el material no viola derechos de terceros, incluyendo, sin limitarse a estos, los derechos de autor y derechos de las personas.
- El autor/a o cedente, exime a la revista de toda y cualquier responsabilidad con relación a la violación de derechos de autor, comprometiéndose a emplear todos sus esfuerzos para auxiliar a la revista en la defensa de cualquier acusación, medidas extrajudiciales y/o judiciales. Asimismo, asume el abono a la revista de cualquier cantidad o indemnización que esta tenga que abonar a terceros por el incumplimiento de estas obligaciones, ya sea por decisión judicial, arbitral y/o administrativa.