Manipular el suelo para llegar al cielo. Horacio Baliero y Carmen Córdova en el Cementerio de Mar del Plata (1961-1968).
DOI:
https://doi.org/10.46661/atrio.8209Palabras clave:
Baliero, Cordova, Paisaje, Cementerio Parque, Mar del Plata, Década de 1960Resumen
El artículo propone el estudio del Cementerio Parque de Mar del Plata desde el anteproyecto (1961), hasta la ejecución de la propuesta ganadora de Horacio Baliero y Carmen Cordova (1968). La investigación se llevará a cabo comenzando con la revisión del llamado a concurso, las publicaciones de su época y la documentación de archivo de la propuesta ganadora, para un posterior análisis de esta a partir del desarrollo de la arquitectura moderna en Argentina, así como desde la evolución propia de la pareja de arquitectos. El proyecto se presenta como una nueva forma de enfrentarse a los espacios para la muerte, como una visión moderna en donde Baliero y Córdova juegan con los espacios escultóricos y simbólicos que el artículo analiza en profundidad en su relación con lo formal, el territorio, el paisaje y el cosmos.
Descargas
Citas
Fuentes documentales, fotográficas, gráficas y audiovisuales :
Archivo Baliero, Dirección de Archivos de Arquitectura. Archivo Dar. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Director: Arq. Martínez Nespral. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires.
Archivo Digital de Arquitectura Dar Buenos Aires. Consultado en abril de 2023. http://dar.fadu.uba.ar.
Boletines Oficiales de SCA Sociedad Central de Arquitectos, no. 37: 1961; no 39: 1962; no 40: 1962. https://www.fadea.org.ar/institucional/federacion/sociedad-central-de-arquitectos-14.
Canal Encuentro. “Maestras del Espacio. Carmen Córdova.” Consultado 15 de mayo de 2023. https://www.archdaily.pe/pe/893328/arquitectas-maestras-del-espacio-un-catalogo-audiovisual-de-mujeres-argentinas-que-hablan-a-traves-de-sus-obras.
Colección personal documental Arq. Pablo Botta (hijo), relevamiento de fotografías digitales cedido por Arq. Florencia Gioia, Mar del Plata, Buenos Aires.
Colección personal documental Arq. Guillermo Cabrera, imágenes digitales de su autoría.
Fuentes bibliográficas:
Acuña, Vivian. “Conversaciones con Carmen Córdova.” Revista de Arquitectura, no. 234 (2009): 58-67.
Aliata, Fernando, y Francisco Liernur. Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilos, obras, biografías, instituciones y ciudades. Buenos Aires: Clarín/Arquitectura, 2004.
Álvarez, Darío. El jardín en la arquitectura del siglo XX: Naturaleza artificial en la cultura moderna. Barcelona: Reverté, 2007.
Baliero, Horacio, y Carmen Córdova. “Tres Proyectos: Cementerio de Mar del Plata.” Revista Summa, no. 2 (1963): 63-68.
Borges, Jorge Luis. “El Inmortal.” En El Aleph. Buenos Aires: Editorial Losada, 1947.
Dal Castello, David. “¿Modernidad o decoro? El cementerio parque público como problema proyectual, Buenos Aires, 1935-1965.” Comunicación presentada en el Seminario de Crítica, Instituto de Arte Americano e Investigaciones estéticas Buschiazzo, FADU-UBA, 2020. http://www.iaa.fadu.uba.ar/publicaciones/critica/0236.pdf.
Dal Castello, David. “Muerte en el Parque. Cementerios de Buenos Aires (1935-1965).” Tesis doctoral, Universidad de Buenos Aires, 2022.
Deambrosis, Federico. Nuevas Visiones: Revistas, editoriales, arquitectura y arte en la Argentina de los años cincuenta. Buenos Aires: Ediciones Infinito, 2011.
Deambrosis, Federico, y Javier Martínez-González. “Rayuelas: fragmentos para una reconstrucción de la editorial especializada de arquitectura en lengua castellana durante los años cincuenta y sesenta en Actas preliminares.” En Miradas cruzadas, intercambios entre Latinoamérica y España en la Arquitectura española del siglo XX, 33-49. Pamplona: Universidad de Navarra, 2008.
Fernández, Roberto. “Los verdes años, de los 50 a los 80.” En Vanguardias Argentinas. Obras y movimientos en el siglo XX, Berto González Montaner, 6-11. Buenos Aires: Clarín/Arquitectura, 2005.
García Carbonero, Marta. “Espacio, paisaje y rito: Formas de sacralización del cementerio europeo del siglo XX.” Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Madrid, 2011.
Gioia, Florencia. “Arquitectura y paisaje: Cementerio Parque de Mar del Plata.” Toda, Revista Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, no. 4 (2022): 258-271.
Longoni, René, y Juan Molteni. Maestros de la Arquitectura Argentina: Salamone. Buenos Aires: Arte Gráfico Editorial Argentino, 2014.
Maestripieri, Eduardo. “Piedra Líquida.” Astrágalo Cultura de la Arquitectura y la Ciudad, no. 22 (2017): 22-37.
“Panteones en dos cementerios porteños, Cementerios de la Chacarita y de Flores.” Nuestra Arquitectura, no. 379 (1961).
Sánchez Artebaro, Juan Emilio. “La liviandad de la pesadez. Vínculo expresivo del conjunto Arquitectura-Paisaje en el cementerio Parque de Mar del Plata.” En XVI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Mar del Plata: Departamento de Historia. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata, 2017.
Torricelli, Carlotta. “The symbolic Dimension and the pursuit of the origins in the sacred place. The Chapel of the resurrection in the Woodland Cemetery of Stokolm.” En Arquitectura, símbolo y modernidad, editado por Daniel Villalobos Alonso, Ivan Rincón Borrego, y Sara Perez Barreiro, 245-256. Valladolid: Cargraf Gráfica, 2014.
Schere, Rolando. Concursos 1926-2006. Buenos Aires: Editorial de la Sociedad Central de Arquitectos, 2006
Zagorodny, Ana. “Transformaciones urbanas y arquitectónicas de la ciudad de Mar del Plata – Entre las consecuencias especulativas de la Ley de Propiedad Horizontal y el imaginario de modernidad de las gestiones municipales del socialismo democrático 1948-1966.” En Jornadas Centro de Estudios Histórico-Arquitectónicos y Urbanos (CEHAU). Mar del Plata: Ed. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Mar del Plata, 2014.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 María Soledad Bustamante, Noelia Galván Desvaux, Marta Alonso Rodríguez , Raquel Álvarez Arce
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publican en Atrio. Revista de historia del arte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de este y la publicación inicial en esta revista.
- El autor/a o cedente del material que se entrega para su publicación autoriza a la revista para que publique, sin obligación alguna (económica o de otra naturaleza), el contenido del referido manual tanto en formato papel, como en digital, así como en cualquier otro medio. Esta cesión de uso del material entregado comprende todos los derechos necesarios para la publicación del material en la revista. Quedan garantizados, simultáneamente, los derechos morales del autor
- El autor/a o cedente es plenamente consciente y está de acuerdo con que todos o cualesquiera de los contenidos proporcionados, formarán una obra cuyo uso se cede a la revista para su publicación total o parcial.
- El autor/a o cedente garantiza ser el titular de los derechos de Propiedad Intelectual sobre los contenidos proporcionados, es decir, sobre el propio texto e imágenes/fotografías/obras fotográficas que se incorporan en su artículo.
- El autor/a o cedente asegura y garantiza: (i) que todo el material enviado a la revista cumple con las disposiciones legales aplicables; (ii) que la utilización de cualquier material protegido por derechos de autor y derechos personales en la concepción del material se encuentra regularizada; (iii) que obtuvo las licencias de derechos, permisos y autorizaciones necesarias para la ejecución del material, inclusive los derechos de imagen, si fueran aplicables; y (iv) que el material no viola derechos de terceros, incluyendo, sin limitarse a estos, los derechos de autor y derechos de las personas.
- El autor/a o cedente, exime a la revista de toda y cualquier responsabilidad con relación a la violación de derechos de autor, comprometiéndose a emplear todos sus esfuerzos para auxiliar a la revista en la defensa de cualquier acusación, medidas extrajudiciales y/o judiciales. Asimismo, asume el abono a la revista de cualquier cantidad o indemnización que esta tenga que abonar a terceros por el incumplimiento de estas obligaciones, ya sea por decisión judicial, arbitral y/o administrativa.