El imaginario de México en la industria editorial catalana. Una reseña de los artistas gráficos que trabajaron en México a través de los siglos.

Autores

DOI:

https://doi.org/10.46661/atrio.10822

Palavras-chave:

México, Barcelona, Siglo XIX, Imaginario nacional, Ramón Pascual Cantó, México a través de los siglos

Resumo

Este artículo busca mostrar la influencia que tuvo el intercambio visual entre los panoramas editoriales mexicanos y catalanes en la configuración material y visual, de la magna obra histórica titulada México a través de los siglos (1884-1889). El texto revela la participación de más de cuarenta artistas españoles que trabajaron en la ilustración de los cinco tomos produciendo estampas de diversa índole para dar vida a esta onerosa coedición. Con más de dos mil estampas, esta colección constituye el mayor compendio de imágenes en un proyecto editorial mexicano en el siglo XIX, convirtiéndose así en un referente obligatorio para aproximarse a la reconstrucción visual decimonónica de la historia del país. Tal imaginario es pues un constructo de ultramar.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia Autor

Carlos Felipe Suárez Sánchez, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México

Diseñador Gráfico por la Universidad del Valle (Cali - Colombia), Maestro en Estética y Arte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Puebla – México), y candidato a doctor en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha dedicado a la investigación histórica y estilística sobre pintores americanos y neogranadinos del siglo XIX. Ha publicado también sobre fenómenos cartográficos y editoriales hispanoamericanos decimonónicos, así como estudios visuales desde la modernidad hasta la contemporaneidad. Ha sido ponente en más de ocho coloquios internacionales y cuenta con múltiples publicaciones en revistas científicas y capítulos de libros a nivel nacional e internacional. Actualmente está a cargo de la Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Referências

Fuentes documentales

Archivo Vicente Riva Palacio (AVRP). Colección Genaro García. Natie Lee Benson Library, Fondo: Latin American Collection.

Arxiu Històric de Protocols de Barcelona (AHPB). Ignasi Gallisà i Reynés 1864-1901. Notarías de Catalunya. Fondo: Protocolo de instrumentos públicos.

Fuentes bibliográficas

Ballesteros Páez, María Dolores. “Vicente Guerrero: insurgente, militar y presidente afromexicano.” Cuicuilco, no. 51 (2011): 23-41.

Barjau, Santi. “Els professionals del llibre: d’Eduald Canibell a l’Institut Català de les Arts del Llibre.” En L’exaltació del llibre al Vuitcents, editado por Pilar Vélez, 241-282. Barcelona: Biblioteca de Catalunya, 2008.

Belmonte Cabrera, Alexis. “Josep Thomas i Bigas, pionero de las técnicas fotomecánicas. La revista artística ilustrada en Cataluña (1880-1910).” Tesis de maestría, Universitat de Barcelona, 2015.

Bonet Carbonell, Victoria. “Por amor al arte. Las sociedades fotográficas en el movimiento pictorialista internacional (1887-1914).” Tesis de maestría, Universidad de Barcelona, 2014.

Bonilla Reyna, Helia, y Marie Lecouvey. La modernidad en La Biblioteca del Niño Mexicano. Posada, Frías y Maucci. México: IIE-UNAM, 2015.

Camacho, Enrique. Historia General de América desde los tiempos más remotos. Vol. 2. Barcelona: Montaner y Simón, 1879.

Castellano, Philippe. “Autobiografía de Manuel Salvat Xixivel, impresor y editor. Apuntes históricos sobre la editorial Salvat y su fundador.” Butlletí de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi, no. 12 (1998): 61-83.

Carreño, Alberto María. Noticia biográfica del señor D. Santiago Ballescá. México: Imprenta Lacaud, 1913.

Cerdà I Surroca, Maria Àngela. “Modernisme en Catalunya: traducción y divulgación.” Hermēneus. Revista de Traducción e Interpretación, no. 1 (1999): 1-7.

Díaz Maldonado, Yessica. “Imágenes y nacionalismo. Las litografías de México a través de los siglos.” Tesis de licenciatura, Universidad Autónoma de Michoacán, 2014.

Eder, Josef Maria. History of photography. New York: Dover Publication Ink, 1972.

Eisman Lasaga, Carmen. “La permanencia de la tradición en la pintura de retrato de Joaquín Diéguez.” En El arte español en épocas de transición: Congreso Español de Historia del Arte, coordinado por Comité Español de Historia del Arte, Universidad de León, Dpto. de Patrimonio Histórico Artístico y de la Cultura Escrita, Área de Historia del Arte, 473-480. Vol. 2. León: Universidad de León, 1994.

Esteve Botey, Francisco. El grabado en la ilustración del libro. Las gráficas artísticas y las fotomecánicas. 2 tomos. Madrid: Ediciones Doce Calles, 1996.

Fontbona, Francesc. “Pere Mullor i el virtuosisme del boix de reproducció.” L’Avenç, no. 98 (1986): 30-33.

Fontbona, Francesc. La xilografia a Catalunya entre 1800 i 1923. Barcelona: Biblioteca de Catalunya, 1992.

Fontbona, Francesc. Repertori de catàlegs d’exposicions col·lectives d’art a Catalunya (fins a l’any 1938). Barcelona: Institut d’Estudis Catalans, 2002.

La fototipia Thomas. La aventura de recuperar colectivamente un patrimonio fotográfico disgregado. Madrid: Fundación Anastasio de Gracia, 2022.

Gras Valero, Irene. “La trajectòria com a il·lustrador i decorador a Mèxic de l’artista valencià Ramon P. Cantó.” Butlletí RACBASJ, no. XXXI (2017): 93-106.

Molins, Antonio Elías. Diccionario biográfico y bibliográfico de escritores y artistas catalanes del siglo XIX. Vol. 2. Barcelona: Imp. de Fidel Giró, 1889-1895.

Ossorio y Bernard, Manuel. Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX. Madrid: Imprenta de Moreno y Rojas, Calle de Isabel la Católica, 1883-1884.

Ortiz Monasterio, José. “Cartas del editor de México a través de los siglos, Santiago Ballescá.” Secuencia, no. 35 (1996): 131-172, https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i35.543.

Ortiz Monasterio, José. “La obra historiográfica de Vicente Riva Palacio.” Tesis doctoral, Universidad Iberoamericana, 1999.

Ortiz Monasterio, José. Patria, tu ronca voz me repetía… Biografía de Vicente Riva Palacio y Guerrero. México: Universidad Nacional Autónoma de México; Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora, 1999.

Peralta Ruiz, Gemma. “Catàleg obert de publicacions a Catalunya (1858-1910).” En “La representación iconográfica dels imaginaris simbòlics: nacionalismes i republicanismes al segle XIX”. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona, 2017.

Pérez Salas, María Esther. Costumbrismo y litografía en México: un nuevo modo de ver. México: IIE-UNAM, 2005.

Puig Rovira, Francesc. “L’interès pel llibre: gabinets de lectura, bibliofília i exlibrisme.” En L’exaltació del llibre al Vuitcents, editado por Pilar Vélez, 171-202. Barcelona: Biblioteca de Catalunya, 2008.

Quiney, Aitor, Eliseu Trenc, y Pilar Vélez. El llibre catalá en temps del modernisme. Barcelona: Viena Edicions, 2020.

Riva Palacio, Vicente, dirige. México a través de los siglos. 5 vols. Barcelona: Ballescá y Espasa y Cía., 1884-1889.

Romero de Terreros, Manuel. Encuadernaciones artísticas mexicanas. México D. F.: Biblioteca de la II Feria del Libro y Exposición Nacional de Periodismo, 1943.

Sánchez Vigil, Juan Miguel. “La documentación fotográfica en España: revista La esfera (1914-1920).” Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 1995.

Sánchez Vigil, Juan Miguel. “La fotografía en la enciclopedia Espasa.” Berceo, no. 149 (2005): 59-86.

Suárez, Carlos F. “Un convenio para la historia. Un análisis del contrato Ballescá-Espasa para la edición de México a través de los siglos (1884-1889).” VINCO Revista de Estudios de Ediçao 3, no. 2 (2023): 6-34.

Suárez, Carlos F. “Luces, attrezzo y estereotipos. Una reflexión en torno a los modos de representación de un tipo yucateco en México a través de los siglos.” Boletín Americanista, no. 88 (2024): 181-203. https://doi.org/10.1344/BA2024.88.1052

Trenc, Eliseu. Alexandre de Riquer. Barcelona: Lunwerg, 2000.

Trenc, Eliseu. “Del llibre il-lustrat al llibre decorat. D’Apel-les Mestres al Modernisme.” En L’exaltació del llibre al Vuitcents, editado por Pilar Vélez, 103-124. Barcelona: Biblioteca de Catalunya, 2008.

Urricelqui, Ignacio J. “Inocencio García Asarta en el Museo de Navarra.” Príncipe de Viana, no. 225 (2002): 83-100.

Vélez, Pilar. El llibre com a obra d’art a la Catalunya vuitcentista (1850-1910). Barcelona: Biblioteca de Catalunya, 1989.

Fuentes digitales

“Celestí Sadurní i Deop.” Enclopèdia.cat. Consultado el 2 de julio de 2024. https://www.enciclopedia.cat/gran-enciclopedia-catalana/celesti-sadurni-i-deop.

“Josep Passos i Valero.” Enclopèdia.cat. Consultado el 2 de julio de 2024.

https://www.enciclopedia.cat/gran-enciclopedia-catalana/josep-de-passos-i-valero.

Lambiek. “Joan Llopart. Neula.” Comiclopedia. Consultado el 2 de julio de 2024.

https://www.lambiek.net/artists/l/llopart_j.htm.

“Llopis.” Colecciones de la Real Academia de San Fernando. Consultado el 1 de julio de 2024. https://www.academiacolecciones.com/estampas/inventario.php?id=AC-00173.

Soler Ávila, Xavier. “Jaume Pahissa i Laporta. Dibujante, ilustrador y pintor de paisajes (Barcelona, 1846-1928).” Diccionario Biográfico Electrónico. Madrid: RAH, 2018. Consultado el 30 de junio de 2024. https://www.researchgate.net/publication/331345803.

Publicado

2025-05-12

Como Citar

Suárez Sánchez, C. F. (2025) «El imaginario de México en la industria editorial catalana. Una reseña de los artistas gráficos que trabajaron en México a través de los siglos. », Atrio. Revista de Historia del Arte. Sevilla, España, (31), pp. 456–480. doi: 10.46661/atrio.10822.

Edição

Secção

Dossier monográfico