Las semánticas diferenciales de la sexualidad holística en narrativas pedagógico-divulgativas de la Educación Menstrual Integral

Autores/as

  • Núria Calafell Sala CONICET
  • María Inés Landa

DOI:

https://doi.org/10.46661/relies.6849

Palabras clave:

gubernamentalidad neoliberal, salud biomédica, bienestar, sexualidad holística, educación menstrual

Resumen

Este artículo argumenta que la ampliación del campo de acción de la salud y la sexualidad es efecto e índice de un desplazamiento socio-histórico en el modo de organización social: de un sistema de disciplinamiento anclado en las instituciones de encierro a un nuevo capitalismo que descansa en los (finitos) recursos personales. A partir del entramado interpretativo que ofrecen los conceptos deleuzianos de sociedad de control, molde y modulación, y la teoría roseana (y gilleana) sobre la empresarización y espec(tac)ularización de la vida, indagamos en los efectos que el paradigma holístico en el marco de la salud ha tenido en el campo de la sexualidad integral esbozado por activistas y educadoras menstruales. Así, advertimos que la extensión semántica del concepto de “salud” favorece, por un lado, ciertos desplazamientos respecto a las “tecnologías de la sexualidad” que gobiernan el proceso de mediatización y mercantilización de la vida íntima en los escenarios contemporáneos. Por otro lado, acompaña la (re)definición de la sexualidad desde una perspectiva multidimensional que opera holísticamente a través de la interconexión de todas las esferas de la vida. 

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Publicado

2022-12-22

Cómo citar

Calafell Sala, N., & Landa, M. I. (2022). Las semánticas diferenciales de la sexualidad holística en narrativas pedagógico-divulgativas de la Educación Menstrual Integral. RELIES: Revista Del Laboratorio Iberoamericano Para El Estudio Sociohistórico De Las Sexualidades, (8), 35–55. https://doi.org/10.46661/relies.6849