Sobre la revista

Enfoque y alcance

RELIES es la Revista de carácter abierto del Laboratorio Iberoamericano para el Estudio Sociohistórico de las Sexualidades.  Una red internacional de investigación que pretende mostrar las investigaciones realizadas fundamentalmente en el contexto ibérico y latinoamericano centradas en el estudio del cuerpo, el género y la sexualidad.

La revista admite artículos procedentes de ámbitos disciplinares diversos: Antropología, Arte, Ciencias Políticas, Ciencias de la Salud, Derecho, Educación, Estudios Culturales, Filosofía, Geografía, Historia, Literatura, Psicología, Sociología, Trabajo Social y otras disciplinas. Aunque el contexto preferente de investigación es el ámbito Latinoamericano y el mundo mediterráneo la revista está abierta a recibir aportaciones referidas a otras áreas geográficas.

Proceso de evaluación por pares

El Consejo editorial realizará un proceso de evaluación previa y dictaminará si el artículo cumple los requisitos de la revista, para posteriormente ser remitido a dos revisores/as (sistema doble ciego). En casos de discrepancias en los informes, el editor/a podrá solicitar un tercer informe. La decisión final de publicación del texto recaerá finalmente en los editores/as del número, una vez pasado el proceso de evaluación.

Los textos se irán publicando una vez aceptados hasta cerrar el número corresponiente.

Frecuencia de publicación

La revista está abierta de forma permanente a la recepción de artículos y publicará como mínimo anualmente un número. Los artículos se irán publicando a medida que pasen el proceso de revisión por pares, sin esperar a cerrar el número, para así acelerar la publicación de los artículos. A su vez, la revista está abierta a publicar revistas monográficas. Las propuestas de monográficos serán aprobadas por el consejo editorial, contarán con un mínimo de cinco artículos, que deberán pasar el proceso de revisión anónima por pares.

Entidad responsable

La revista RELIES está edita en Sevilla por Universidad Pablo de Olavide, Red del Laboratorio Iberoamericano para el Estudio Sociohistórico de las Sexualidades

Política de acceso abierto

La revista tendrá un carácter abierto y gratuito, con el fin de garantizar una amplia difusión y evitar que el acceso a la publicación y divulgación de resultados pueda verse restringido por cuestiones económicas.

Cada artículo incluye la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0

Exención de responsabilidad y cesión de derechos

El autor/a o cedente del material que se entrega para publicación autoriza a la revista RELIES para que publique el manuscrito en formato papel, digital, o en cualquier otro medio. Esta cesión de uso del material entregado comprende todos los derechos necesarios para la publicación del mismo en la revista. Quedan garantizados, simultáneamente, los derechos morales del autor/a.

El autor/a o cedente es plenamente consciente y está de acuerdo con que todos o cualesquiera de los contenidos proporcionados, formarán una obra cuyo uso se cede a la revista RELIES para su publicación total o parcial.

El autor/a o cedente garantiza ser el titular de los derechos de Propiedad Intelectual sobre los contenidos proporcionados, es decir, sobre el propio texto e imágenes/fotografías/obras fotográficas que se incorporan en su artículo.

Con todo ello, el autor/a o cedente asegura y garantiza: (i) que todo el material enviado a la revista RELIES cumple con las disposiciones legales aplicables; (ii) que la utilización de cualquier material protegido por derechos de autor y derechos personales en la concepción del material se encuentra regularizada; (iii) que obtuvo las licencias de derechos, permisos y autorizaciones necesarias para la ejecución del material, inclusive los derechos de imagen, si fueran aplicables; y (iv) que el material no viola derechos de terceros, incluyendo, sin limitarse a estos, los derechos de autor y derechos de las personas.

El autor/a o cedente, exime a la revista RELIES de toda y cualquier responsabilidad con relación a la violación de derechos de autor, comprometiéndose a emplear todos sus esfuerzos para auxiliar a la revista en la defensa de cualquier acusación, medidas extrajudiciales y/o judiciales. Asimismo, asume el abono de cualquier cantidad o indemnización que la revista tenga que abonar a terceros por el incumplimiento de estas obligaciones, ya sea por decisión judicial, arbitral y/o administrativa.

Gratuidad integral.

El envío de manuscritos, su evaluación y, en su caso, ulterior publicación no supone coste alguno para los/as autores/as. Asimismo, la mayor parte de los programas empleados para el funcionamiento de la publicación (el soporte web de la revista –Open Journal Systems—, ingreso de contribuciones científicas, etc.) forman parte de proyectos educativos y académicos gratuitos, no dependiendo de los grandes grupos comerciales del mercado científico.

Con respecto al depóstio de los artículos 

Los autores/as pueden hacer pública la submitted version (o preprint) cuando quieran, sin esperar a la aceptación, en un repositorio institucional o en cualquier otro repositorio que deseen sin embargo alguno; así como la Accepted version (o Author Accepted Manuscript) y la Published version (o Version of Record) las pueden publicar sin restricciones ni periodo de embargo desde la publicación en la revista.

Con respecto a la política de plagio y fraude

El autor/a o cedente exime a la revista de toda y cualquier responsabilidad con relación a la violación de derechos de autor, comprometiéndose a emplear todos sus esfuerzos para auxiliar a la revista en la defensa de cualquier acusación, medidas extrajudiciales y/o judiciales.

Para asegurar la siguiente política y los procedimientos seguidos por la revista para detectar el fraude y el plagio y gestionar reclamaciones se cuenta con la herramienta SafeAssign. Para ello, cada envío recibido por la plataforma se someterá a análisis mediante esta herramienta para determinar el porcentaje de coincidencia con respecto a otras publicaciones. El equipo editorial estudiará el informe proporcionado por SafeAssign y determinará si el artículo debe o no continuar con el proceso editorial. En caso de detección de plagio, se comunicará al autor/a del envío.

Se entenderá por plagio el empleo de ideas, palabras, trabajo, datos de otra persona sin que sean debidamente citadas. Además, constituirá fraude científico la falsificación de datos y actuar en contra de los derechos de autor y la propiedad intelectual.

Con respecto a la declaración ética

Sobre la autoría y sus contribuciones
Las normas de presentación de originales a la revista son públicas. Los autores/as mantendrán sus derechos de autor, siendo los responsables de su contenido, y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra.

Los autores/as son los responsables de no inventar, copiar, manipular o distorsionar los datos ofrecidos en su investigación, pues el plagio, en cualquiera de sus formas, es una falta grave de ética y el equipo editorial tomará las medidas que estime oportuna.
En caso de un artículo firmado por varios autores/as, se debe garantizar el reconocimiento de todos los autores/as y su responsabilidad ante el trabajo.
Además, deberá citarse la procedencia del material gráfico, contándose con los permisos de reproducción necesarios, y se deberán indicar las fuentes de financiación que han servido para realizar el estudio.
Los artículos publicados estarán disponibles en la página web de la revista y contarán con su licencia Creative Commons correspondiente.

Sobre la supervisión ética
Los autores/as de los artículos enviados a RELIES deben garantizar que se trata de un trabajo realizado por ellos, original e inédito, salvo en los casos de traducciones de otros artículos que deberán contar con la autorización previa del autor-a. En caso contrario, la revista podrá tomar las decisiones que estime oportunas.
Los evaluadores/as deben entender que trabajan con un documento confidencial, no pudiendo difundir ni usar su información. Su función, evitando la existencia de intereses, será juzgar objetivamente los apartados indicados en el formulario de evaluación dentro del plazo estipulado (véase directrices para evaluadores/as) así como indicar si conocen la existencia de similitudes, plagios, falsificaciones, etc. referentes a otros trabajos.

Sobre la propiedad intelectual
Los autores/as mantendrán sus derechos de autor y la revista se compromete a respetar en todo momento su propiedad intelectual, señalándola cuando sea necesario. El equipo editorial se encargará, de manera imparcial, confidencial y respetando la independencia intelectual, de evitar malas prácticas y gestionar la recepción, evaluación y edición de los artículos.

Sobre la gestión de discusiones y correcciones posteriores a la publicación
El equipo editorial está siempre a disposición de los autores/as para gestionar discusiones y estudiar correcciones necesarias tras la publicación de los artículos.

La Revista del Laboratorio Iberoamericano para el Estudio Sociohistórico de las Sexualidades, RELIES se compromete a cumplir con los criterios establecidos por el Comité de Ética en Publicación: COPE.

Política de preservación

La revista incorpora los sistemas CLOCKSS (Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe), LOCKSS y PKP Preservation Networks que permiten a las bibliotecas conservar las revistas electrónicas escogidas mediante la comprobación regular de los sitios web de las publicaciones registradas en busca de contenido publicado recientemente y archivándolo para su preservación futura.

Sponsors

Red del Laboratorio Iberoamericano para el Estudio Sociohistórico de las Sexualidades (Red liess)

Universidad Pablo de Olavide

Asociación de Universidades Iberoamericanas de Postgrado (AUIP).