Una especulación ficticia sobre el concepto de ser humano en la era tecnológica
Onda cerebral de Poul Anderson
DOI:
https://doi.org/10.46661/ripp(ijpt).10868Palabras clave:
Ciencia ficción y derecho, inteligencia racional, emociones y autonomía relacional, derechos de los animalesResumen
La ciencia ficción es un género prolífico con potencialidad crítico-constructiva respecto a la noción y posición del ser humano en relación con el resto de seres vivos. El hecho de conformar historias especulativas sobre futuros probables en los que la tecnología ha avanzado permite introducir y profundizar sobre temas éticos, morales y jurídicos que son de plena actualidad. Más allá de las novelas que se han asociado con el movimiento transhumanista, me interesan aquellas que dentro del género reconstruyen el concepto humanista de sujeto, sin separarse totalmente de él. Entre ellas me parece relevante Onda Cerebral (Brain Wave) de Poul Anderson, una ficción excepcional para cuestionar la características definitorias y privilegiadas del ser humano frente al resto de seres vivos y conducir a la necesaria reflexión sobre los derechos. Hay dos temas significativos que quiero destacar de esta obra: el primero es nuestra sobrevaloración de la inteligencia racional y la ilusoria autosuficiencia moral humanas y, por consiguiente, la defensa del papel tan relevante de las emociones y la forzosa autonomía moral relacional que nos define; el segundo se refiere al cuestionamiento de nuestra posición privilegiada en el mundo ya que somos seres frágiles o vulnerables, seres sintientes que sufren como resto de animales. Es precisamente esa vulnerabilidad lo que hace generar lazos de empatía y compasión con el resto de animales que sienten como nosotros, y lo que puede ayudar a replantear el sentido de la Justicia social y nuestra manera de vida en comunión con la naturaleza.
Descargas
Citas
Adams, Carol J. (2016). “The war on Compassion”. En The Carol J. Ademas Reader. Writings and Conversations 1995-2015 (pp. 3-22). Bloomsbury.
Anderson, Poul (2018), Brave Wave (1954). Open Road.
Azpitarte, Virtudes (2023). Animales: sujetos emergentes en derecho y política. Tirant lo Blanch.
Barceló, Miquel (2015). La ciencia ficción. UOC.
Butler, Judith (2007). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Trad. M. A. Muñoz Molina. Paidós.
De Andrés, Victoria, López Martin, Alejandro, Olivero, Jesús, Paul Palmqvist (2020). “La ciencia y el animalismo”. Encuentros en la biología, vol. XIII, núm. 171, pp. 19-33.
De Lucas Martín, Javier (2003). El Derecho, guardián de las diferencias. Tirant lo Blanch.
(2023). “Prólogo”. En Azpitarte, Virtudes. Animales: sujetos emergentes en derecho y política” (pp. 9-15). Tirant lo Blanch.
Derrida, Jacques (2008). El animal que luego estoy si(gui)endo. Trad. C. de Peretti y C. Rodríguez Marciel. Trotta.
Descartes (2011). Meditaciones metafísicas (1641). Trad. G. Graiño Ferrer. Alianza Editorial.
Diéguez, Antonio (2017). Transhumanismo. La búsqueda tecnológica del mejoramiento humano. Herder.
Donaldson, Sue, Kymlicka, Will (2011). Zoopolis. A Political Theory of Animal Rights. Oxford University Press.
Einsenstein, Sergei (1974). El sentido del cine. Trad. I. Carballo. Siglo XXI.
- (1970). Reflexiones de un cineasta. Prol., ed., y notas de R. Gubern. Lumen.
Fineman, Martha A. (2011). “The Vulnerable Subject and The Response of The State”. Emory Law Journal, vol. 60, n. 2, pp. 251-275.
García Figueroa, Alfonso (2019). “Las virtudes de la ciencia ficción”. Cuadernos electrónicos de Filosofía del Derecho, núm. 40, pp. 265-291. https://doi.org/10.7203/CEFD.40.13885
García López, Daniel (2016). Rara Avis. Una teoría queer impolítica. Melusina.
Gilson, Erinn (2013). The Ethics of Vulnerability: A Feminist Analysis of Social Life an Practice. Routledge.
Grear, Anna (2010). Redirecting Human Rights: Facing the challenge of Corporate Legal Humanity. Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9780230274631
Heller, Agnes (1994, 2ª ed.). El hombre del Renacimiento. Trad. J. F. Yvars y A. Prometeo, Ediciones Península.
Holliger, Verónica (2009). Posthumanism and Cyborg Theory. Routlege.
Honneth, Axel (1997). La lucha por el reconocimiento. Trad. M. Ballestero. Crítica.
Honneth, Axel (2007). Reification: A New Look at an Old Idea. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195320466.001.0001
Kennedy, Ducan (1979). “The Structure of Blackstone´s Commentaries”. Buffalo Law Review, n. 28, pp. 209-382.
Keynes, Daniel (2021). Flores para Algernon (1959, 1966). Trad. D. Santos. Alamut.
Korsgaard, Christine M. (2018). Fellow Creatures. Our Obligations to the Other Animals, Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oso/9780198753858.001.0001
Kracauer Siegfried (1996, 2ª ed.). Teoría del cine. La redención de la realidad física. Trad. J. Hornero, Paidós.
Krueger, Oliver (2005). “Gnosis and Cyberspace? Body, Mind and Progress in Posthumanism”. Journal of Evolution and Technology, vol. 14, núm. 2, pp. 77-89.
Lalatta Costerbosa, Marina (2024). “Derechos de los animales. Un desafío para el Derecho , la moral y la política”. Derechos y Libertades, núm. 50, pp. 75-83. https://doi.org/10.20318/dyl.2024.8232
Llinás Begon, Joan Lluís (2024). “Sustancia, sujeto y ser humano: un conflicto cartesiano”. Anuario filosófico, núm. 57/1, pp. 95-113. https://doi.org/10.15581/009.57.1.004
Llorens Serrano, Jaume (2016). La transcendencia del homo sapiens. El icono del posthumano en la ciencia ficción. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona.
López Nieto, Marcos (2020). Fundamentos para un derecho a la inteligencia artificial: ¿queremos seguir siendo humanos? Tirant lo Blanch.
Merleau- Ponty, Maurice (2010). Lo visible y lo invisible (1964). Trad. E. Cosigli y B. Capdevielle. Ed. Nueva visión.
Milburn, Colin (2014). “Posthumanism”. En Lantham, Rob, The Oxford Handbook of Science Fiction. Oxford University Press.
Moreno, Fernando Ángel (2010). Teoría de la literatura de ciencia ficción. Poética y retórica de los prospectivo, Portal Ediciones.
Nussbaum, Martha C. (1995). La fragilidad del bien. Fortuna y ética en la tragedia y filosofía griega. Trad. A. Ballesteros. La Balsa de Medusa.
Nussbaum, Martha C. (2023). Justice for Animals. Our Colective Responsibility. Simon & Schuster.
Peces Barba Martínez, Gregorio (1998). “Tránsito a la Modernidad y derechos fundamentales” (pp. 13-264). En Peces Barba Martínez, Gregorio y Fernández García, Eusebio (dirs.), Historia de los derechos fundamentales, t. I. Tránsito a la Modernidad. Siglos XVI y XVII. Instituto de derechos humanos Bartolomé de las Casas, Universidad Carlos III de Madrid, Dykinson.
Peces Barba Martínez, Gregorio (2003). La dignidad humana de la persona desde la Filosofía del Derecho, Dykinson.
Pelé, Antonio (2012). El discurso de la dignita hominis en el humanismo del Renacimiento. Cuadernos del Instituto Bartolomé de las Casas, Dykinson.
Prieto López, Leopoldo José (2017). En torno al animal racional. Ensayos de antropología biológica. Universidad Francisco de Vitoria.
Regan, Tom (1986). “A case for animal rights (1983)” (pp. 179-189). En Fox, Michael W. & Mickley, Linda D. (Eds.), Advances in animal welfare science 1986/87. The Humane Society of the United State. https://doi.org/10.1007/978-94-009-3331-6_15
Sánchez Rubio, Daniel (2010). “La ciencia ficción y derechos humanos. Una aproximación desde la complejidad, las tramas sociales y las condicionales contrafácticos”. Revista Praxis, núm. 65-64, pp. 51-72.
Sheler, Max (2017). El puesto del hombre en el cosmos (1928). Trad. e introd. M. Oliva. Escolar y Mayo.
Singer, Peter y Cavaliere, Paola (eds.) (1998). El proyecto de gran simio: la igualdad más allá de la humanidad. Trad. C. Martín. Trotta.
Stalsett, Sturla J. (2005). “Vulnerabilidad, dignidad y justicia: valores éticos fundamentales en un mundo globalizado” (pp. 45-46). En Kliksberg, Bernardo (ed.), La agenda ética pendiente de América Latina. Fondo de Cultura Económica de Argentina.
West, Robin (2000). Género y Teoría del Derecho. Trad. e introd. I. C. Jaramillo. Siglo del hombre.
Wittig, Moniq (2010). El pensamiento heterosexual. Trad. J. Saéz y P. Vidarte. Egales.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Cristina Monereo Atienza
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Política de acceso abierto
Se permite el acceso libre y abierto de cualquier interesado a todos los contenidos de los números de la revista, sin costo alguno, pudiendo imprimir y trasladar todos los artículos, con la única condición de precisar la fuente y la autoría.
La revista: a) no cobra a las autorías costes por el procesamiento de los artículos ni por el envío de los mismos, b) mantiene el copyright para los autores sin restricciones, c) facilita a los autores conservar sus derechos de publicación sin limitaciones.
La Revista Internacional de Pensamiento Político es una obra original del Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas de la Universidad Pablo de Olavide. Todos los artículos incluidos en la Revista son obra original de sus respectivas autorías. Esta Revista se ofrece libremente a la comunidad científica y académica sin coste alguno y libera los contenidos de acuerdo a la licencia "Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 CC BY-NC-SA" del proyecto Creative Commons dispuesta en la siguiente url: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode
Si deseas traducir o compilar alguno de los artículos aquí disponibles, por favor, ponte en contacto