MODELLI E KOINÈ: ALESSANDRIA, ERODE, ADRIANO. Qualche riflessione preliminare sulle recenti scoperte in Vicino Oriente
Parole chiave:
Hadrian, Hellenism, Canopo, Villa Adriana, Teatro Marittimo, basileiaAbstract
Il confronto tra l’attività di Erode e Adriano dimostra la grande circolazione di planimetrie, modelli e tipi della koiné ellenistica, e come Erode trasse vantaggio dal repertorio degli Asmonei oltre che dalla tecnologia romana (mentre Petra si legò più strettamente ad Alessandria). L’importanza della valutazione del ‘contesto’ è evidente nel tipo del «ninfeo
con esedra», nato in età tolemaica in contesti cultuali, entrato a far parte del patrimonio formale dei giardini delle ville e degli horti romani a scopo esornativo e poi rielaborato da Adriano a Tivoli. Il Teatro Marittimo potrebbe, infine, derivare dal tipo dell’isolotto entro un bacino artificiale attestato nel basileia vicinorientali.
Downloads
Riferimenti bibliografici
LOUIS I. KAHN, WILLIAM MACDONALD, JOHN A. PINTO, Villa Adriana: la costruzione e il mito di Adriano, Martellago, 2002, pp. 99-104.
Downloads
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho a ser la primera en publicar el trabajo y a hacerlo bajo una licencia “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España” (CC-by-nc-sa) , salvo indicación en contrario.
2. Esta licencia permite a otros compartir, copiar, distribuir y comunicar publicamente el trabajo, así como hacer obras derivadas siempre y cuando se atribuya la obra al autor o autores, no se utilice con fines comerciales y se comparta bajo la misma licencia.
Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
3. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
4. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).