Esculturas romanas del tipo afrodita Louvre-Nápoles en el Museo Arqueológico y Etnográfico de Córdoba = Roman sculptures following The Model Of Aphrodite Louvre-Naples In The Archaeological And Ethnographic Museum of Córdoba
Palabras clave:
Escultura greco-romana, inconografía, Afrodita, Venus, Greek and roman sculpture, iconography, AphroditeResumen
Se estudian en este trabajo dos esculturas femeninas conservadas en el Museo Arqueológico de Córdoba que, pese a su interés entre los hallazgos de la plástica romana en Hispania, no han tenido el favor que se merecen entre los investigadores. Aunque su correcta filiación al tipo estatuario, bien conocido, no presenta una gran dificultad, no deja por ello de plantear graves problemas la identificación del artista creador del prototipo, el lugar de elaboración de la estatua, el material empleado para su fabricación en su origen, su cronología y los lugares sacros donde obtuvo culto. Una síntesis de estas cuestiones son las que se pretenden abordar en las líneas siguientes.
----------------------------------------------------------------
Two female sculptures preserved in the Archaeological Museum of Cordoba are studied in this work, which, despite its interest among the findings of the plastic Roman Hispania, they have not deserved the favor among researchers. Although the correct affiliation to statuary type, well known, presents no great difficulty, nonetheless the most serious problems were try identify the prototype of the creative artist, the place of manufacture of these statues, the material used for manufacturing at source, their timing and the holy places where they earned cult. A summary of these issues are those intended to address in the following lines.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho a ser la primera en publicar el trabajo y a hacerlo bajo una licencia “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España” (CC-by-nc-sa) , salvo indicación en contrario.
2. Esta licencia permite a otros compartir, copiar, distribuir y comunicar publicamente el trabajo, así como hacer obras derivadas siempre y cuando se atribuya la obra al autor o autores, no se utilice con fines comerciales y se comparta bajo la misma licencia.
Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
3. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
4. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).