Número actual

Vol. 3 Núm. 2 (2022): Etnografías del deporte y actividades físicas
Volumen 3, Número 2

Este número monográfico trata de dar cuenta de la relevancia en el empleo del método etnográfico a la hora de generar investigación en ciencias sociales. Si bien el método etnográfico ha acabado siendo la marca definitoria de la antropología, fue también utilizado ampliamente desde sus inicios en la sociología; la escuela de Chicago produjo ya en la década de 1920 interesantes etnografías sobre las condiciones de vida de distintos grupos de población que llegaban en masa y poblaban las ciudades, planteando una serie de interrogantes y problemáticas desde el punto de vista de la planificación urbana y las formas de convivencia.

En este monográfico encontramos distintos estudios que aplican el método etnográfico a investigaciones que tienen que ver con la actividad física y deportiva. El número está compuesto por dos artículos de la sección especial, seis artículos de investigación y una reseña de libro sobre etnografía deportiva. Cabe destacar que los artículos de investigación producen un diálogo de fondo entre estudios realizados a ambos lados del Atlántico: ciudades situadas en el estado español y mexicano. Por otro lado, desde una perspectiva de género detectamos la ausencia total de mujeres en el número especial, lo que debería plantearnos una seria reflexión sobre cuáles son los factores que están influyendo en la poca participación femenina en investigación etnográfica deportiva.

Publicado: 2022-12-23
Ver todos los números

Sociología del Deporte surge en 2020 en el seno de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, en el marco de la Cátedra de Investigacion Social Aplicada al Deporte en Andalucía, con el propósito de crear un espacio de reflexión y debate en torno al fenómeno deportivo desde la perspectiva de las ciencias sociales. Pretende conectar desde el rigor científico las principales teorías y corrientes de la sociología con el debate intelectual de nuestro tiempo en torno al fenómeno deportivo. Parte de la idea central de que el deporte es un ámbito de expresión de la sociedad, no un espacio estanco. Promueve el estudio del fenómeno deportivo como expresión de la realidad social y anima a analizar los hechos y cambios sociales a través del deporte. Por lo tanto, la revista está abierta al conjunto de investigadores e investigadoras de las ciencias sociales, con independencia de su grado de especialización.