1.- Secciones

 

Con carácter regular, publica trabajos científicos originales e inéditos de carácter empírico o teórico y notas sobre investigaciones sociológicas o áreas afines. De forma extraordinaria, también publica secciones de debates, estados de la cuestión, secciones monográficas, reseñas bibliográficas y contenidos de especial interés para la comunidad sociológica.

 

En el caso de las secciones de publicación regular, su contenido y dimensión son las siguientes:

 

  • Artículos de investigación. Textos científicos originales, de carácter empírico o teórico, que aborden cuestiones propias de la sociología del deporte, con una extensión máxima de 8.000 palabras, incluyendo cuadros, gráficos, notas al pie y referencias bibliográficas.

 

  • Notas de investigación. Textos científicos breves, preferentemente de carácter empírico, cuya extensión máxima será de 4.000 palabras, incluyendo cuadros, gráficos, notas al pie y referencias bibliográficas.

 

En ambos casos, cada contribución deberá incluir un resumen cuya dimensión no exceda las 200 palabras y un número de palabras clave no superior a 5, ambas escritas en castellano e inglés.

 

Las contribuciones han de seguir las normas adaptadas del sistema Chicago (autor-fecha) que se indican  en el documento accesible a través del siguiente link:

https://www.upo.es/revistas/index.php/sociologiadeldeporte/libraryFiles/downloadPublic/2 [PDF español]

 

2.- Procedimiento de presentación de manuscritos

El proceso de selección es gratuito y se desarrolla siguiendo el procedimiento descrito a continuación:

 

  1. Recepción de manuscritos: para presentar manuscritos originales a Sociología del Deporte (SD), se debe acceder al sitio Web dedicado a esta revista en la plataforma Open Journal Systems, registrándose previamente a través del siguiente link:

 

https://www.upo.es/revistas/index.php/sociologiadeldeporte/user/register

 

La recepción de manuscritos se realizará solo a través de esta plataforma, no admitiéndose el envío de contribuciones a través de mensajes de correo electrónico.

 

El manuscrito debe remitirse mediante la versión original, tal como los/las autores/as desearían que figurara en la edición de la revista, y una versión completamente anonimizada, en la que no figuren nombres ni adscripciones de los/las autores/as, ni ninguna otra información que permita identificar la autoría del artículo. Todo ello con el propósito de garantizar la imparcialidad en la evaluación de los trabajos. La versión anonimizada será referida como tal en el nombre del archivo específico.

 

No obstante, se pueden transmitir dudas o consultas relativas al proceso de presentación de manuscritos a la dirección de correo electrónico sociologiadeldeporte@upo.es

 

  1. Respuesta automática al envío de la contribución: una vez recibido el manuscrito mediante dicha plataforma, su autor/a o autores/as recibirán automáticamente un correo acusando recibo del envío.

 

  1. Verificación de originalidad del manuscrito. Tras el registro de las contribuciones, los textos serán sometidos a la verificación de su originalidad, a través de la herramienta Safe Assign, que se trata de un sistema de prevención y detección del plagio académico. En caso de que no se detecte la presencia de coincidencias en el manuscrito registrado a través de esta herramienta, la contribución continuará el proceso editorial correspondiente.

 

  1. Primera valoración o selección previa: tras su anonimización, un miembro del Consejo Editorial comprobará la adecuación del manuscrito tanto al ámbito temático de la revista, como su calidad general. En caso de su aceptación por parte del Consejo Editorial, el manuscrito original anonimizado será remitido a su evaluación externa.

 

Por norma general, se excluirán aquellos trabajos cuyo contenido sea ajeno a la perspectiva sociológica del deporte, o de sus disciplinas afines indicadas en estas mismas normas, o cuya temática no se encuentre en relación con la motivación de esta revista. También podrán excluirse los originales que no presenten una estructura propia de un texto académico o cuya redacción y estilo no satisfagan la calidad esperada en esta revista. No obstante lo anterior, si el Consejo Editorial lo considerase oportuno, se podrá solicitar a su autor/a o autores/as la subsanación de errores de formato o presentación, o su adecuación a los requerimientos detallados en las normas de redacción.


En caso de exclusión, por parte del Consejo Editorial, su autor/a o autores/as recibirán notificación justificada de tal circunstancia.

 

  1. Revisión por pares (peer review): cada contribución que cumpla los requisitos para su evaluación, conforme al criterio del Consejo Editorial, será sometida de forma anonimizada a la evaluación de al menos dos especialistas externos. Estos evaluadores emitirán un informe motivado sobre la calidad científica del manuscrito y la conveniencia o no de publicarlo, que será tomado en consideración por el Consejo. Si no hubiese acuerdo entre los evaluadores, se podrá solicitar una evaluación adicional por parte de un tercer especialista.

 

El miembro del Consejo Editorial al que se asignó la valoración inicial de la contribución elaborará una ponencia o informe de evaluación definitiva del artículo, apoyándose en las evaluaciones externas de los especialistas junto a la suya propia, sometiéndola al debate del Consejo Editorial para su decisión final.

 

Este informe o ponencia, junto a los propios informes de los evaluadores externos y la propia decisión final del Consejo Editorial, serán remitidos a los autores por correo electrónico.

 

  1. Decisión del Consejo Editorial: el Consejo Editorial en función de las evaluaciones externas de cada manuscrito podrá adoptar cuatro tipos de decisión:

 

  1. Publicable sin modificaciones.

 

  1. Publicable con modificaciones menores: el manuscrito será publicado directamente o tras realizar mejoras menores.

 

  1. b) Publicable con modificaciones importantes: se podrá publicar tras realizar mejoras importantes.

 

  1. c) No publicable: el manuscrito no será publicado.

 

Los plenos del Consejo Editorial se celebrarán al menos dos veces al año, debiendo asistir como mínimo la mitad más uno de sus miembros.

 

Los autores de los manuscritos que deberán ser sometidos a revisión para su publicación dispondrán de dos semanas para comunicar a la Secretaría de Sociología del Deporte (SD) si acceden a realizar las posibles modificaciones en el sentido propuesto por el Consejo Editorial, así como el plazo en el que se comprometen a entregar la versión revisada, que en ningún caso será superior a los dos meses. El manuscrito, una vez revisado, se enviará de nuevo a la revista acompañado de una memoria explicativa de los cambios realizados, señalando claramente en dicho informe los cambios propuestos y los cambios aceptados o no, con las razones que se consideren oportunas. Si el Consejo Editorial estima que las modificaciones introducidas se corresponden con los solicitados, el manuscrito pasará a considerarse aprobado para su publicación.

 

  1. Video-Abstract: Sociología del Deporte (SD) incluye en cada una de las contribuciones publicadas acceso a través de código QR a un video-abstract, dando respuesta así al propósito de esta revista de llegar con más facilidad a lectores especializados y otro tipo de públicos. Por ese motivo, a los/as autores cuyos originales hayan sido aceptados se les solicitará un video que recoja la información del abstract del artículo en el idioma en el que esté publicado. En caso de no realizarlo antes de la impresión del número, la revista realizará el video-abstract con la colaboración de los miembros del Consejo Editorial, si bien se pedirá autorización para ello previamente a los autores/as.

 

  1. Criterios de Política Editorial: los factores en los que se fundamentan las decisiones sobre la aceptación-rechazo de los manuscritos son los siguientes: originalidad y relevancia de la contribución para el ámbito propio de la sociología del deporte, así como la calidad metodológica y presentación o estilo del texto presentado.

 

3.- Aspectos éticos

Sociología del Deporte (SD) se adhiere, en general, al Code of Conduct and the Best Practices Guidelines for Journals Editors del Committe on Pblication Ehtics – COPE) se rige por los siguientes aspectos que configuran su propio código ético:

 

  1. Acceso abierto. Comparte los principios éticos de otras publicaciones que emplean el sistema Open Access, al entender que el conocimiento científico debe ser accesible de forma democrática y gratuita al conjunto de la sociedad.

 

  1. Gratuidad integral. El envío de manuscritos, su evaluación y, en su caso, ulterior publicación no supone coste alguno para los/as autores/as. Asimismo, la mayor parte de los programas empleados para el funcionamiento de la publicación (el soporte web de la revista –Open Journal Systems—, ingreso de contribuciones científicas, etc.) forman parte de proyectos educativos y académicos gratuitos, no dependiendo de los grandes grupos comerciales del mercado científico.

 

  1. Evaluación por pares. La publicación aspira a alcanzar la mayor calidad posible en los trabajos que publique, por lo que utiliza un sistema arbitrado de revisión externa por expertos (peer review), como parte de un proceso transparente de aceptación de contribuciones y evaluación por pares.

 

  1. Normativa inclusiva. Las normas de presentación de manuscritos (estilo Chicago) se han adaptado para hacer visible el nombre de las autoras de las publicaciones en las referencias bibliográficas.

 

  1. Sistema antiplagio. Todas las contribuciones recibidas por parte de la revista que sean admitidas para su evaluación por parte del Consejo Editorial serán sometidas a un sistema de verificación de originalidad a través de la herramienta de prevención y detección de plagio académico Safe Assign.

 

  1. Transparencia. Sociología del Deporte (SD) hará público al comienzo de cada año un Informe de Actividades referido al año anterior, cuyos contenidos mínimos serán:

 

  1. a) Identidades del total de evaluadores externos durante el ejercicio anterior.
  2. b) Total de manuscritos recibidos.
  3. c) Total de manuscritos rechazados en selección previa.
  4. d) Total de manuscritos evaluados en los plenos del Consejo Editorial: cuántos resultaron aprobados, de cuántos se requirió revisión y cuántos fueron desestimados para su publicación.
  5. e) Tiempo promedio entre la recepción de un manuscrito y la comunicación del resultado de la evaluación a su autor.

 

  1. Obligaciones de los/las autores/as. Los/las autores/as de los originales remitidos para su evaluación a Sociología del Deporte (SD) se comprometen a no someter a evaluación el mismo manuscrito en otras revistas durante el proceso de evaluación en esta revista. Asimismo, en caso de haber sido publicado previamente en otro tipo de formato, será comunicado al Consejo Editorial para que evalúe la pertinencia de aceptarlo en el proceso editorial. Los/las autores/as se comprometen igualmente a no publicar los artículos aceptados por Sociología del Deporte (SD) en ninguna otra revista, bajo ningún formato de papel o electrónico, salvo que se solicite y cuente con la prescriptiva autorización y, en cualquier caso, quedando los/las autores/as sometidos en su propia persona a posibles conflictos por razones de derechos de autor. Por último, los/las autores/as cederán a Sociología del Deporte (SD) los derechos de comunicación pública de su manuscrito para su difusión y explotación a través de los medios que considere oportunos, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta on line de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. Todo ello sin perjuicio para la propia difusión que hagan los/las autores/as a través de medios propios.

 

4.- Bases de datos: Sociología del Deporte (SD) es una revista de nueva creación, por lo que aún no ha sido incluido en ninguna base de datos. Está previsto que, tras la edición de su primer número, pase a formar parte de las siguientes bases de datos: Dialnet, Latindex, CIRC, ERIH y CARHUS Plus+. A medio plazo, su reto es someterse en 2021 a la octava evaluación de la calidad editorial y científica de las revistas científicas españolas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnológica (FECYT), con el objetivo de obtener el Certificado de Calidad FECYT para este tipo de publicaciones. Para ello, desde su puesta en marcha, ha implementado los 17 requisitos exigidos desde esta Fundación del Ministerio Ciencia e Innovación del Gobierno de España, requisitos por lo demás que forman parte de los exigidos en la mayor parte de los sistemas de indexación internacionales.