Rankings de investigación

Rankings Nacionales

U-Ranking 2020

El Proyecto U-Ranking clasifica las universidades españolas en función de su volumen de resultados y productividad, teniendo en cuenta el efecto del distinto tamaño de cada una. En investigación la UPO obtiene un índice de 1,2, situándose en el octavo grupo de universidades a nivel nacional.

En investigación e innovación, los indicadores de la UPO con un rendimiento superior son los recursos públicos competitivos por PDI; los contratos de personal dedicado a la investigación por presupuesto; y el número de documentos científicos y patentes por PDI.

Indicadores de investigación UPO

Fuente: Fundación BBVA e Ivie

Ranking CYD 2021

La dimensión ‘Investigación’ del Ranking CYD 2021 de la Fundación Conocimiento y Desarrollo analiza nueve indicadores. La Universidad Pablo de Olavide obtiene alto rendimiento en dos de ellos: porcentaje de publicaciones en revistas de acceso abierto y número de post-doctorados por PDI.  Y en un rendimiento intermedio sitúa cuatro indicadores: publicaciones por PDI; impacto normalizado de las publicaciones; publicaciones altamente citadas; y porcentaje de profesorado con tramos de investigación.

Resultados de la UPO en el Ranking CYD 2021 por indicadores

El Ranking CYD comparte objetivos y metodología con U-Multirank, ranking internacional promovido por la Comisión Europea, para el que la Fundación CYD es su interlocutor en el ámbito de las universidades españolas.

Rankings Internacionales

Ranking de Shanghái

El Academic Ranking of World Universities (ARWU) o Ranking de Shanghái sitúa a la Universidad Pablo de Olavide entre los 1000 mejores campus del mundo atendiendo a su excelencia científica en 2020, concretamente en el rango 801-900 .

Por otro lado, el  Global Ranking of Academic Subjects (GRAS) recoge las mejores universidades del mundo por disciplinas científicas. La Universidad Pablo de Olavide aparece con tres especialidades académicas en la edición 2021 de esta clasificación por materias: Ecología en el rango 201-300; y Biología y Ciencias Agrícolas en el rango 401-500.

THE World University Rankings

Times Higher Education (THE) sitúa a la Universidad Pablo de Olavide entre los mil mejores campus del mundo, concretamente en la horquilla 801-1000, en el World University Rankings. THE elabora así mismo el Young University Rankings para universidades con menos de 50 años de historia, en el que la UPO se ha situado en 2020 entre las 250 mejores.

U-Multirank

El Ranking CYD comparte objetivos y metodología con U-Multirank, ranking internacional promovido por la Comisión Europea, para el que la Fundación CYD es su interlocutor en el ámbito de las universidades españolas.

SCImago Institutions Rankings – SIR

El SCImago Institutions Rankings (SIR) es una clasificación de universidades e instituciones relacionadas con la investigación a partir de un indicador compuesto que combina tres conjuntos diferentes de indicadores basados en el desempeño de la investigación, los resultados de la innovación y el impacto social medido por su visibilidad web. En 2021 la UPO se sitúa en el puesto 355 en el Research Rank. Comparada con otras universidades, en investigación la UPO ocupa el percentil 21 a nivel mundial; el 39 entre los países de la UE; y el 49 en España.

SCImago Institutions Rankings

Publicaciones científicas utilizadas por el personal investigador de la UPO en el último año. El tamaño del círculo representa el valor del indicador SJR de la revista (SCImago).